Seguros Médicos
Cita Médica



septiembre 28, 2020 Comentarios

Por qué vacunarse de la gripe este año

Por qué es especialmente importante vacunarse de la gripe este año:

El objetivo de vacunarse contra la gripe es reducir su impacto, las complicaciones que puede provocar en las personas vulnerables y la mortalidad que causa. Y, especialmente este otoño del 2020, con una segunda ola de contagios por el Covid-19, es imprescindible evitar la coinfección por ambos virus y crucial evitar una mayor sobrecarga en el sistema asistencial.

La vacuna del año anterior, con un 54% de población vacunada, evitó un 26% de hospitalizaciones, un 40% de ingresos en UCI y un 37% de muertes atribuibles a la gripe. Sobra decir que este año debemos aumentar el % de vacunados, es una obligación concienciarnos de su importancia.

¿Cuándo comienza la campaña de vacunación?

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que: La campaña de vacunación comenzará este año en la primera quincena de octubre, probablemente antes para personas mayores institucionalizadas y profesionales sanitarios y socio sanitarios y después para el resto de grupos de riesgo, para así,  evitar la coinfección por ambos virus.

¿Quiénes deberían vacunarse de la gripe?

  • Mayores de 64 años y profesionales de los centros sanitarios y sociosanitarios: >75 %.
  • Personas con factores de riesgo y embarazadas: >60 %

Entre los grupos de riesgo contemplados en el documento del Ministerio de Sanidad solo se incluyen dos cambios relevantes respecto a la pasada temporada:

  • Se incluye a las mujeres en el periodo puerperal (en los 6 meses tras el parto) si no fueron vacunadas durante el embarazo.
  • Personas con enfermedades cardiovasculares crónicas. E hipertensos.

¿Cómo y dónde me puedo vacunar?

Como en campañas anteriores, se vacunará en los Centros de Salud a todos los grupos de riesgo. También en las residencias de ancianos y a domicilio, a quien lo requiera dada su situación.

Para facilitar y ampliar las posibilidades de vacunación, también puede vacunarse en el Instituto Palacios, llámenos para pedir su cita e informarse. Tlf-91 578 05 17.

¿Cuáles son los riesgos de recibir la vacuna de la gripe?

El efecto secundario más frecuente tras la administración de la vacuna es escozor y/o dolor en el lugar de la inyección. Estas reacciones locales suelen durar menos de 48 horas y rara vez interfieren con la vida normal de los vacunados.

Las reacciones tales como fiebre, malestar o dolores musculares pueden aparecer tras la vacunación y son mas frecuentes en niños de menos de 12 años y vacunados por primera vez. Estas reacciones se inician en las primeras 6-12 horas y suelen persistir 1-2 días.

El riesgo de que la vacuna antigripal cause un daño grave es extremadamente pequeño, sin embargo, como con cualquier medicamento puede dar lugar a reacciones serias.


Etiquetas

Tags: , , , ,


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Comentarios (0)
Y tú, ¿Qué opinas?
×

Cita Médica

Si desea pedir cita con el Dr. Palacios o la Dra. Lilue, llame al teléfono 91 578 05 17.

Para el resto de profesionales, puede hacerlo a través del sistema de Cita Online, pinchando en el botón "Pedir Cita".

Pedir cita

Accceso profesionales

Acceder

Olvidé mi contraseña

Si aún no estas registrado y quieres acceder al área profesional, haz clic aquí.

Registro profesionales

Quiero recibir un email mensual con contenidos de Instituto Palacios sobre salud de la mujer y novedades sobre su actividad.
Registrarse