Seguros Médicos
Cita Médica



abril 21, 2021 Comentarios

¿El sexo como una obsesión o el sexo como un proyecto?

¿El sexo como una obsesión o el sexo como un proyecto?

Marta, de 52 años, consultaba porque había conocido a un hombre de 46 años. Los dos llevaban más de veinte años casados y podían presumir de mantener una buena comunicación con sus respectivos cónyuges. Una noche, después de una cena relajada, en un ambiente distendido, se encontraron besándose sin que ninguno lo hubiera planificado. Fue un encuentro muy pasional del que no pudieron prescindir. Sin embargo, ella se sentía culpable y al poco tiempo empezó a notar que el deseo sexual iba perdiendo fuerza. No se resignaba a dar por terminada esa relación, que había despertado deseos abandonados pero, por otra parte, le preocupaba la edad y que su cuerpo no respondiera como antes. Su amante era muy bueno, pero no se veía conviviendo con él; no tenían nada en común más allá de sus encuentros secretos. 

Otra paradoja es que el sexo, como hecho físico, tiene un ciclo de vida muy breve. El sexo necesita estar impregnado de toda clase de emociones para que llegue a durar en el tiempo. El cuerpo está muy limitado, es la mente la que da y permite el juego sexual y, por lo tanto, la que mantiene el impulso físico con energía y vigor.

El deseo sexual es el que dispara y a la vez mantiene ese impulso inicial, y el que nutre la excisión física y el ansia por nuevos encuentros físicos.

El deseo sexual se puede convertir en una obsesión, como en el caso de Marta y su amante. Ninguno de los dos se decidía a cerrar una relación que ya había tocado a su fin y que respondía más bien a los ideales de cada uno y al inconsciente adolescente de ambos. Cuando esto ocurre, el deseo se vive como un acto compulsivo, como una ofuscación que no se puede controlar y se convierte en el dueño de todos los actos de la vida, como una conducta compulsiva.

El sexo como una obsesión o el sexo como un proyecto marcarán la diferencia entre un impulso físico que caduca rápidamente o un impulso que puede mantenerse por más tiempo.

Rosario Castaño 

Directora del departamento de Psicóloga clínica y sexología. 

Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer. Madrid  – www.institutopalacios.com

Síguenos en Instagram – https://www.instagram.com/instituto_palacios/

 


×

Cita Médica

Si desea pedir cita con el Dr. Palacios o la Dra. Lilue, llame al teléfono 91 578 05 17.

Para el resto de profesionales, puede hacerlo a través del sistema de Cita Online, pinchando en el botón "Pedir Cita".

Pedir cita

Accceso profesionales

Acceder

Olvidé mi contraseña

Si aún no estas registrado y quieres acceder al área profesional, haz clic aquí.

Registro profesionales

Quiero recibir un email mensual con contenidos de Instituto Palacios sobre salud de la mujer y novedades sobre su actividad.
Registrarse