Seguros Médicos
Cita Médica



marzo 31, 2020 Comentarios

#COVID19: La cuarentena a través de nuestra psicóloga

Rosario Castaño Psicóloga – Sexóloga

Entrevista.

Hola Rosario, ¿cómo llevas estar en casa?

Hola Elena, yo hoy me he levantado pensando Es sábado, es un día especial, ¿En condiciones normales qué haría?, como no puedo salir a la calle, he quedado con mi pareja en el balcón a la una y media para tomar el aperitivo y charlar, ha sido una experiencia agradable.

 

¿Es normal estar tan sensible durante la cuarentena?

Sí, es lo normal, estar mucho más sensible, el grado de sensibilidad depende del carácter, y de las circunstancias personales y familiares de cada uno, pero siempre estaremos más sensibles.

Date cuenta que estamos pasando por fases (como en una montaña rusa) de  sorpresa, miedo, expectación, y por supuesto una fase que creo es muy importante la fase de descubrimientos y aprendizaje.

Descubrimientos sobre nosotros mismos, sobre cómo nos enfrentamos a las dificultades y sobre cómo improvisamos… y seguramente nos estamos planteando todos qué podemos cambiar de nuestras costumbres, de nuestras vidas.

 

¿Puedes ser ahora más hipocondríaco?

Ser hipocondriaco es algo muy grave, pues significa estar excesivamente preocupado por tu salud y por lo que te pueda pasar en cada momento, algo que te puede bloquear en tu vida diaria y en tus relaciones familiares y sociales.

Es cierto que vamos a estar más pendiente de la higiene tanto física como de nuestro entorno, pero debemos limitar nuestra angustia en ese sentido, no por limpiar sobre limpio vamos a conseguir más limpieza, más bien podemos desarrollar un comportamiento obsesivo compulsivo.

Cuidado con eso. Atención no significa obsesión.

 

No paro de pensar, ¿A largo plazo qué hago?

¿Qué hago en qué sentido? De tu vida? A nivel personal, a nivel profesional? Esta pregunta en general sí nos la estamos haciendo todos.

Lo más importante es: primero conectar con uno mismo, identificar las propias emociones y sentimientos y después buscar un sentido a lo que se hace, si le das un sentido a tu vida seguramente tu ansiedad disminuye considerablemente.

 

¿Tu meditas? Cómo lo haces?

Mira, la meditación es una palabra que crea confusión porque se suele pensar en algo muy complicado y profundo y en realidad la meditación es permitir durante unos minutos al día estar en silencio y conectar contigo mismo.

Por ejemplo, a mi me va muy bien cuando me despierto tomarme unos minutos para pensar ¿qué voy a hacer hoy? ¿cómo voy a organizar el día? Estoy enfadada por algo? O con alguien? Tengo algo pendiente que no he hecho por olvido o porque no he podido?

Normalmente he ido desarrollando también la capacidad para antes de irme a la cama, tomarme un rato para hacer lo mismo pero las preguntas son diferentes ¿en realidad he tenido el día que quería? Qué ha pasado? Qué he sentido?

Esto es bueno tanto para conectar con diferentes aspectos de nuestras subjetividades como la sexualidad, el amor, el amor de los hijos, de los padres, de los amigos… aprendemos a ser responsables de nosotros mismos y a hacernos cargo de nuestras decisiones e iniciativas.

 

Me preguntan en redes cómo no caer en la monotonía de la pareja

Son muchas preguntas… la palabra monotonía es otro vocablo que esta demonizado en nuestra sociedad, es una palabra socialmente negativa, como algo malo, pero yo parto de que la monotonía es necesaria en la vida. Otra cosa es que uno no cuide ni le cuiden a nivel pareja. tiene que haber unos mínimos, hacer la prueba: si cuidas a tu pareja y ella te cuida no os vais a aburrir nunca, ahora la pregunta es ¿cómo cuido a mi pareja? ah, hay que descubrirlo… no es tan difícil si uno piensa un poco en si mismo, primero debemos ser egoístas (palabra también socialmente negativa en la cultura occidental) pero si uno piensa ¿cómo quiero que me cuiden? Descubrirá cómo hacer con su pareja.

 

¿Puede la tecnología estropear una relación si uno está todo el día con el móvil?

Definitivamente sí, la estropeara, pero esto lo podemos aplicar a si una persona está todo el día obsesionada con el móvil o con otras cosas. Hay que poner límites a la tecnología, yo que soy de una generación que ha crecido con sin tecnologías tengo que aprender a no estar todo el día conectada así que entiendo a la gente joven que lo hace porque ha crecido con esto, pero el móvil nos traslada a un mundo más de ideales, nos aleja de nuestra realidad y puede llegar a ser muy peligroso porque nos disocia y nos va destruyendo poco a poco. Piénsalo como una adicción siempre es destructiva.

Si tengo hijos en casa, ¿que tipo de técnicas de relación tengo que hacer?

Elena, no entiendo muy bien esta pregunta… Ay los hijos! Depende de la edad porque los niños y niñas no son adultos en miniatura, tienen su propio desarrollo y necesidades, necesitan atención y ayuda pero también necesitan saber que pueden estar solos (incluso aburrirse que es muy creativo) y descubrir que también pueden ayudar en muchas cosas, el sentido de la responsabilidad se puede iniciar desde muy jóvenes, tomemos en serio a nuestra infancia, ellos entienden si se les explican las cosas en serio y con su propio vocabulario.

 

¿Cómo afrontar la cuarentena?

Ten en cuenta que se suelen afrontar diferentes fases:

  • Sorpresa, miedo e incertidumbre.

Necesitas estar en contacto permanente con todo tu entorno y en las redes para saber sobre el COVID19 y sobre lo que hacen los demás para no sentir aislado.

  • Confusión, angustia y ansiedad.

Intentas afrontar estas emociones de la forma habitual, como lo has ido aprendiendo en tu vida, cada uno lo hará a su manera: comiendo más de lo habitual, o menos, haciendo mucho o nada de ejercicio, con sueño de más o menos, cambios de humor, etcétera.

  • Aceptación de la realidad, Autodisciplina, Aprendizaje.

Empiezas a ver cómo afrontarlo desde tus propias necesidades, y cualidades, pones limites a tu curiosidad y empiezas a planificar tu vida diaria siendo más exigente contigo mismo y cuidando a los demás.

Instituto Palacios

Instituto Palacios


Etiquetas

Tags: , , , , , , , ,


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Comentarios (0)
Y tú, ¿Qué opinas?
×

Cita Médica

Si desea pedir cita con el Dr. Palacios o la Dra. Lilue, llame al teléfono 91 578 05 17.

Para el resto de profesionales, puede hacerlo a través del sistema de Cita Online, pinchando en el botón "Pedir Cita".

Pedir cita

Accceso profesionales

Acceder

Olvidé mi contraseña

Si aún no estas registrado y quieres acceder al área profesional, haz clic aquí.

Registro profesionales

Quiero recibir un email mensual con contenidos de Instituto Palacios sobre salud de la mujer y novedades sobre su actividad.
Registrarse