Seguros Médicos
Cita Médica



octubre 31, 2013 Comentarios

VPH y Cáncer de Garganta

¿Qué es el Cáncer de garganta?

Es un tipo de cáncer que se produce en la cavidad oral, faringe y laringe. Su localización más frecuente es lengua, encía, piso de la boca y amígdalas. Ocupa el sexto lugar entre los cánceres a nivel mundial y su frecuencia es relativamente baja (se estiman unos 400mil casos al año) teniendo el doble de frecuencia en hombres que en mujeres.

¿Cuál son sus factores de riesgo o desencadenantes?

Los principales factores de riesgo son el consumo de tabaco y alcohol.  Ahora bien, se sigue en la búsqueda de otros factores de riesgo o causales de estos tumores, y se ha relacionado en los últimos tiempos al VPH (Virus del papiloma Humano) con este tipo de canceres. Se dice que podría tener un papel como factor de riesgo independiente.

¿Qué es el VPH y cuál es su relación con el cáncer de garganta?

El VPH o virus de papiloma humano, es un virus de transmisión sexual, causante de lesiones pre-cancerígenas en el cuello del útero y de cáncer, además de verrugas genitales.   Hay más de 80 tipos de VPH, clasificados como alto, moderado y bajo riesgo, dependiendo de su asociación con lesiones malignas.  Los más vinculados a la aparición de cáncer de cuello uterino son los subtipos 16 y 18.

Se ha asociado al VPH el cáncer de orofaringe, se ha identificado en más de 80% de los individuos con la enfermedad.  También se ha visto relacionado en pacientes que no necesariamente fumen ni beben, y en mujeres (que se ve en menos ocasiones) sobretodo el subtipo 16, el de alto riesgo oncogénico, lo que podría hacer pensar que puede actuar como factor de riesgo independiente.

¿Cómo se contrae el VPH en la cavidad oral?

La vía de transmisión pareciera ser el sexo oral, aunque no se puede descartar un contagio de boca a boca, siendo la práctica de sexo oral la mayor implicada

Igualmente como ocurre con las infecciones del VPH en el tracto ginecológico, la mayoría de las infecciones remite por sí sola, sin provocar síntomas o lesiones, sin embargo en las ocasiones en que no desaparece  puede ocasionar lesiones precancerosas hasta evolucionar a cáncer.

Evidentemente  la  implicación del Virus del papiloma Humano en  la aparición de tumores de la cavidad orofaringea,  nos plantea  la posibilidad de hacer pruebas diagnósticas en busca del VPH en cavidad Oral, sobretodo en pacientes de alto riesgo; o bien plantear la vacunación para prevenir este tipo de canceres.

Investigación sobre VPH

Se han realizado estudios en España, específicamente en el Hospital la Princesa. Los datos obtenidos arrojan que el 26,7% de los canceres de garganta son causados o está implicado el VPH y que probablemente la transmisión ha sido por vía sexual-oral.  Este dato pertenece a un estudio realizado con 102 pacientes  entre el año 2000 y 2008 en 4 hospitales de Madrid. Se apreció que generalmente aparecen estos canceres en pacientes de entre 40 y 50 años, y que generalmente responden mejor a los tratamientos y tienen mejor supervivencia.

Este agente causal cambia un poco la idea de cuál es el grupo de verdadero riesgo y cuáles son las medidas para prevenirlo. Sin embargo, es necesario insistir que agentes como el tabaco y el alcohol, ya que predominan como causales. Estos cánceres tienen muy baja frecuencia y se necesitarían más estudios  para resolver estos dilemas.

Vacuna frente al VPH

Actualmente se vacunan las niñas entre 9 y 14 años dentro del protocolo de vacunación, hecho que definitivamente hará que disminuya la incidencia de esta infección. Estos resultados son a largo plazo, incluso podría plantearse la vacunación a niños de la misma edad o extendida a más edades, para evitar la incidencia de esta enfermedad además de los tumores de cabeza y cuello que están relacionados.

En Europa, la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, en sus siglas en inglés)  ha autorizado el uso de la vacuna tetravalente (cuadrivalente) frente al virus del papiloma humano (VPH)  en niños a partir de los nueve años y jóvenes de 16 a 26 años.

Ya en Estados Unidos está extendida la campaña de vacunación  con este esquema. Se recomienda que se les administre a las niñas de 11 o 12 años de edad una de las vacunas del VPH como parte de la vacunación de rutina. Se recomienda la administración de la vacuna cuadrivalente contra el VPH a los niños de 11 o 12 años de edad. La serie de vacunación puede comenzar a administrarse a partir de los 9 años de edad. También se recomienda la vacunación a las mujeres de 13 a 26 años de edad y a los hombres de 13 a 21 años que no hayan completado la serie de vacunación.

Por supuesto, parte de la prevención vendría dada a las prácticas sexuales, por lo que es fundamental mantener las precauciones habituales.

Dra. Mariella Lilue


Etiquetas

Tags: , , , , , ,


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Comentarios (0)
Y tú, ¿Qué opinas?
×

Cita Médica

¿Es la primera vez que pides cita?

No

(*) Campos obligatorios

Accceso profesionales

Acceder

Olvidé mi contraseña

Si aún no estas registrado y quieres acceder al área profesional, haz clic aquí.

Registro profesionales

Quiero recibir un email mensual con contenidos de Instituto Palacios sobre salud de la mujer y novedades sobre su actividad.
Registrarse