Seguros Médicos
Cita Médica



mayo 12, 2011 Comentarios

Un diagnóstico de la migraña sin ninguna base científica

El test diagnóstico que relaciona los alimentos con la migraña y que ha sido publicada en varios medios informativos de radio y televisión “no tiene ninguna base científica”, tal y como ha declarado el coordinador del grupo de estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, el Dr. Samuel Díaz Insa.

Según Diáz Insa,  “no hay en la literatura médica ninguna publicación ni comunicación a reuniones nacionales o internacionales que avale las afirmaciones difundidas”.

En palabras textuales del doctor: “Sentimos mucho que no se contrasten este tipo de noticias con la comunidad científica antes de su difusión. La migraña es una dolencia que afecta a muchos pacientes, a algunos de ellos con gran repercusión en su calidad de vida. Debemos proteger a dichos pacientes de este tipo de informaciones que pueden suponer una falsa esperanza y que en muchos casos suelen tener detrás intereses puramente económicos.”

Por parte del Instituto Palacios queremos notificar que nuestra neuróloga estará encantada de contestar a cuantas aclaraciones consideren necesarias por el bien de las pacientes, que son las que pueden ver agredidos sus intereses con este tipo de informaciones no contrastadas.


Etiquetas


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Comentarios (4)
  • Sigfrido Alcántara dice:

    Aunuqe es posible que el Dr. Samuel Díaz tenga alguna razón, es claro que la “comunidad científica” ha sido rebasada con mucho por su gran incapacidad para encontrar solución a enfermedades para las cuales sólo describe “cuadros”, poniéndoles nombre a diestra y siniestra (síndrome de Sjogren, sindrome antifosfolípidos y mil síndromes más) como si el hecho de asignar nombres fuera muy “científico” y -ahora sí- mágicamente se solucionaran de esa manera las afecciones (dígame usted qué médico que le “diagnosticó” un síndrome para el cual -según la comunidad científica- no se ha encontrado curación también le dijo: “no me debe nada, porque usted no vino a que le pusiera nombre a sus dolencias, sino a que lo curara-. Tenemos que ser más serios y hacer a un lado el criterio de “científico” o “no científico” para definir cuándo un enfoque o abordaje es correcto. Por lo pronto propongo que la comunidad científica sea más rigurosa y autocrítica en sus procesos antes de arrogarse el derecho de ser la rectora de lo que es útil y lo que no.

  • Miguel Rodriguez dice:

    COmo especialista en migraña, puedo decir con toda certeza, que la asociacion de la migraña con la alimentacion esta claramente comprobada. Lamento mucho que aun existan “medicos” que pretendan descalificar los avances que la seria investigacion a arrojado al respecto del tratamiento de migraña. El test de intolerancia alimantaria es “altamente efectivo y acertado” tal y como miles de nuestros pacientes en America Latina lo pueden constatar y como nuestro staff medico tambien lo ha provado con cientos de pacientes que mensualmente, recurren a nosotros para atender sus casos de migraña. Lamento mucho que este Instituo Palacios se sume a la comunidad medica que “se cierra ante las alternativas efectivas de tratamiento” y con sus afirmaciones, contribuya a que la migraña de sus porpios pacientes – y peor aun de quienes no lo son – se cronifique por seguir siendo atendida por los metodos tradicionales y por la medicacion estandarizada, la cuel evidentemente no aporta beneficios reales a los pacientes…. biofuncion@hotmail.com

    • admin dice:

      Hola Miguel,

      Gracias por exponer tu opinión. El artículo sobre el que has realizado el comentario se limita a informar de que la Sociedad Española de Neurología hizo público un comunicado en el que declaraba que los datos que se estaban ofreciendo sobre la relación entre migraña y alimentación no tenían ninguna base científica, ya que no hay un estudio riguroso que avale tal suposición.

  • PABLO dice:

    hola yo probe un producto llamado migracal y daosin notando enseguida los resultados era migrañosa cronica no tenia vida social hasta que llego este producto a mi vida gracias por expresarme saludos

Y tú, ¿Qué opinas?
×

Cita Médica

¿Es la primera vez que pides cita?

No

(*) Campos obligatorios

Accceso profesionales

Acceder

Olvidé mi contraseña

Si aún no estas registrado y quieres acceder al área profesional, haz clic aquí.

Registro profesionales

Quiero recibir un email mensual con contenidos de Instituto Palacios sobre salud de la mujer y novedades sobre su actividad.
Registrarse