Seguros Médicos
Cita Médica



enero 26, 2017 Comentarios

¿Por qué es tan importante tomar ácido fólico durante el embarazo?

Entrevista realizada por Celia Arroyo a la Dra Mariella Lilue

C.A.: Dra Lilue ¿Qué es el ácido fólico?

M.L.: El ácido fólico es una vitamina perteneciente al grupo de las vitaminas B, concretamente la B9 y es imprescindible en la formación  de proteínas estructurales, especialmente durante el crecimiento celular rápido como es el caso del embarazo.

C.A.: ¿Por qué es necesario tomar ácido fólico durante el embarazo?

M.L.: Porque el ácido fólico previene los defectos del tubo neural que conllevan enfermedades como la espina bífida o la anencefalia.

C.A.: ¿No es suficiente con una alimentación equilibrada?

M.L.: Me temo que no, porque sólo absorbemos el 50 % del ácido fólico en nuestra dieta, así que el suplemento de esta vitamina es muy importante en el período preconcepcional y durante el embarazo. Aun así es importante mantener una dieta rica en ácido fólico, algunos alimentos ricos en folatos son las espinacas, el brócoli, la naranja, algunas harinas, pasta, arroz y cereales fortificados.

C.A.: ¿Cuándo hay que empezar a tomarlo?

M.L.: Lo ideal es empezar a tomarlo antes de estar embarazada, al menos un mes antes del embarazo, porque los defectos de la médula espinal o del sistema nervioso se presentan con frecuencia en las primeras semanas del embarazo.   Si el embarazo no ha sido programado hay que empezar a tomarlo desde el mismo momento en que la mujer sabe que está embarazada.

C.A.: Entonces en el caso de una mujer que esté planeando un embarazo, es recomendable que lo tome al menos un mes antes de la concepción pero que pasa si no se queda embarazada, ¿puede tomarlo indefinidamente hasta que se quede embarazada?

M.L: Existe controversia en relación al punto que mencionas, así que en caso de que tras varios meses la mujer que está tomando un suplemento de ácido fólico y no se queda embarazada, debe consultar a su médico si debe continuar o hacer un descanso con una dieta rica en folatos. El ácido fólico no se acumula, sin embargo su exceso puede enmascarar síntoma de anemia por déficit de otra vitamina como es la B12, por ello muchos productos combinan ambas vitaminas.  Otro problema que puede ocasionar el exceso de ácido fólico es problema en la absorción de zinc en los intestinos. Hay que valorar cada caso individualmente.

C.A.: ¿Qué cantidad diaria de ácido fólico es recomendable tomar?

M.L.: La cantidad diaria recomendada es de 400 mcg, pero el médico puede recomendar otras dosis según el historial de la paciente.

C.A.: ¿Hasta cuándo hay que tomar el ácido fólico?

M.L.: Durante todo el embarazo y también en el período de lactancia, porque el sistema nervioso del recién nacido aun lo necesita.


Etiquetas

Tags: ,


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Comentarios (0)
Y tú, ¿Qué opinas?
×

Cita Médica

¿Es la primera vez que pides cita?

No

(*) Campos obligatorios

Accceso profesionales

Acceder

Olvidé mi contraseña

Si aún no estas registrado y quieres acceder al área profesional, haz clic aquí.

Registro profesionales

Quiero recibir un email mensual con contenidos de Instituto Palacios sobre salud de la mujer y novedades sobre su actividad.
Registrarse