Seguros Médicos
Cita Médica



noviembre 22, 2016 Comentarios

¿Qué es el Síndrome del ovario poliquístico y cómo se trata?

Entrevista al Dr. Santiago Palacios

C.A.: ¿En qué consiste el Síndrome del ovario poliquístico?

S.P.: Es una alteración en los ovarios, que se produce entre el 5% y el 10% de las mujeres. Esta alteración constituye la principal causa de esterilidad femenina y produce alteraciones menstruales, exceso de vello corporal y caída del cabello. Además puede ser responsable de alteraciones metabólicas, ya que en entre el 30 % y el 50% de las mujeres con síndrome de ovario poliquístico desarrollan intolerancia a la glucosa o diabetes.

C.A.: ¿Cómo se diagnostica la presencia de ovarios poliquísticos?

S.P.: Hay tres criterios que deben cumplirse para diagnosticar el síndrome de ovarios poliquísticos:

  1. Hiperandrogenismo: Está relacionado con un exceso de andrógenos, que son las denominadas hormonas masculinas, esto produce exceso de vello, acné y caída de cabello.
  2. Disfunción ovárica: Para ver la disfunción ovárica se suele utilizar la ecografía, en la que se pueden observar pequeños quistes. La menstruación suele ser irregular o incluso la regla puede retirarse.
  3.  Cuando se dan los criterios anteriores, hay que descartar otras causas de hiperandrogenismo.

C.A.: ¿Puede desarrollarse el síndrome del ovario poliquístico a cualquier edad?

S.P.: No se sabe si su origen es genético pero sí podemos afirmar que sólo se produce en la edad reproductiva, es decir entre la menarquia y la menopausia. Sin embargo el diagnóstico suele realizarse entre los 18 y 25 años de edad.

C.A.: ¿Qué síntomas deberían hacer consultar a una mujer la posibilidad de padecer este cuadro?

S.P.: Sospechamos o debemos consultar cuando una mujer en el periodo reproductivo presenta:

– Hiperandrogenismo (exceso de vello, acné y caída de pelo)

– Disfunción ovulatoria (alteraciones en la menstruación)

– Ovarios poliquísticos (en la ecografía se ven múltiples pequeños quistes en el ovario)

– Historial familiar de síndrome de ovarios poliquísticos

– Sobrepeso u obesidad

– Altos niveles de glucosa y/o insulina en sangre

S.P.: ¿Qué problemas de salud presentan las mujeres diagnosticadas de síndrome de ovario poliquístico?

S.P.: A los síntomas de la enfermedad (exceso de vello,  obesidad, alteraciones menstruales y un mayor porcentaje de infertilidad) hay que sumarle los problemas estéticos y psicológicos que conlleva la propia sintomatología. Además, el aumento de la posibilidad de diabetes hace que las mujeres con ovarios poliquísticos presenten el doble de probabilidad de infartos que las mujeres que no padecen esta enfermedad. También el riesgo de padecer cáncer de mama y endometrio es mayor en esta población.

C.A.: ¿Se cura o es una enfermedad crónica?

S.P.: No se cura, es una enfermedad crónica pero afortunadamente tenemos buenos tratamientos  para paliar sus efectos sobre la salud. Generalmente se emplean tratamientos hormonales y medicamentos que mejoran la resistencia a la insulina. Pero como siempre el tratamiento tiene que ser individualizado y adaptado a cada paciente y a su momento vital, por ejemplo no es lo mismo una mujer que desea quedarse embarazada que una que no está en ese momento, el tratamiento va a ser distinto.

C.A.: ¿Qué pasa si la enfermedad no se diagnostica o no se trata adecuadamente?

S.P.: Es muy importante tratar la enfermedad para controlar los síntomas,  se trata de una patología que se autoalimenta, si no se trata empeora y aumentan los riesgos de complicaciones cardiovasculares y oncológicas.

C.A.: ¿Conocemos las causas de esta enfermedad?

S.P.: No, lamentablemente no, hay diversas hipótesis. Desde luego los genes y la herencia ocupan un importante lugar, sin embargo también se habla de hipótesis relacionadas con diversas hormonas, con el propio ovario o incluso con la insulina.

C.A.: A las mujeres en edad fértil que presentan este cuadro clínico, suele preocuparles las dificultades que pueden tener para quedarse embarazadas ¿Existen tratamientos para contrarrestar la infertilidad que pueda generar?

S.P.: Del 20 al 50 % de las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos tienen anovulación, es decir dificultades para ovular, luego la infertilidad es una de las consecuencias más importantes de este síndrome. Pero sí existen tratamientos que estimulan la ovulación y ayudan en gran medida a regular esta anovulación y pueden resolver el problema.

C.A.: Estamos viendo unos avances rapidísimos en investigación y tecnología médica ¿Se prevén nuevos tratamientos para el síndrome del ovario poliquístico  a corto y medio plazo?

S.P.: Desde luego que sí,  se estudian diferentes hormonas implicadas  como La adiponectina o el IGF 1, para ver nuevas posibilidades terapéuticas. Por otra parte el gran avance en alteraciones genéticas y su implicación en esta enfermedad también ayudará a detectarlo de forma precoz y mejorar los tratamientos.


Etiquetas

Tags: , ,


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Comentarios (0)
Y tú, ¿Qué opinas?
×

Cita Médica

¿Es la primera vez que pides cita?

No

(*) Campos obligatorios

Accceso profesionales

Acceder

Olvidé mi contraseña

Si aún no estas registrado y quieres acceder al área profesional, haz clic aquí.

Registro profesionales

Quiero recibir un email mensual con contenidos de Instituto Palacios sobre salud de la mujer y novedades sobre su actividad.
Registrarse