Seguros Médicos
Cita Médica



julio 7, 2016 Comentarios

Sequedad vaginal: un problema de salud


IMG_3056Sequedad vaginal: un problema de salud que afecta a la calidad de vida

Entrevista realizada por Eva Soler, coordinadora del departamento de Investigación del Instituto Palacios, al Dr. Santiago Palacios

E.S.: ¿Qué es la sequedad vaginal?

S.P.: La sequedad vaginal es una sensación muy molesta que produce síntomas como picores o escozor entre otros, y también suele dificultar y producir dolor al mantener relaciones sexuales.

E.S.: ¿Por qué se produce?

La vagina se mantiene saludable gracias a distintos factores como son un ambiente de humedad, un estatus hormonal, el tipo de flora microbiana que la protege y al PH ácido. Todos estos factores constituyen un mecanismo de defensa contra las agresiones y mantienen el bienestar vaginal. Cuando alguno de estos mecanismos de defensa se altera, uno de los síntomas más frecuentes es la aparición de la desagradable sequedad vaginal.

E.S.: ¿Qué mujeres pueden presentar sequedad vaginal?

S.P.: Quienes más frecuentemente presentan sequedad vaginal son las mujeres que han atravesado la menopausia porque el descenso de los niveles de estrógenos produce una atrofia de la mucosa vaginal. Sin embargo, también se puede producir en mujeres más jóvenes, por ejemplo cuando se toman anticonceptivos hormonales, tras sufrir una episiotomía en un parto, durante el periodo de lactancia, cuando se hace ejercicio riguroso, en mujeres que padecen depresión o estrés y con el uso de algunos medicamentos o de ciertos productos de higiene.

E.S.: ¿Cómo afecta la sequedad vaginal a la calidad de vida?

S.P.: La consecuencia más frecuente de la sequedad vaginal es el dolor en las relaciones sexuales, la pérdida del placer en la relación de pareja no sólo supone un problema para la propia autoestima de la mujer sino que puede influir negativamente en la relación de pareja.

E.S.: Como todos los problemas ginecológicos, entiendo que debe tratarse. ¿Existen tratamientos efectivos?

S.P.: Afortunadamente hay muchos tratamientos pero lo primero es averiguar la causa, para combatirla pautando el tratamiento adecuado.

E.S.: ¿Qué consecuencias puede tener la sequedad vaginal si no se trata adecuadamente?

S.P.: La sequedad vaginal es una alteración crónica y progresiva, es decir, empeorará con el paso de tiempo, y además de ese dolor en las relaciones sexuales que incluso puede llegar a hacerlas la imposibles, también pueden presentarse picores, escozor, aumento del flujo vaginal, hinchazón e incluso sangrados.

E.S.: En el Instituto Palacios se está realizando un estudio gratuito para mejorar la sequedad vaginal ¿en qué consiste?

S.P.: Efectivamente, es un estudio muy sencillo. Se trata de aplicar un lubricante vaginal dos veces por semana durante un mes. Se realizará una exploración en consulta al principio del estudio y otra al final para poder observar la mejoría en cada caso, además de determinar la causa que lo produce.

E.S.: Si tengo sequedad vaginal y deseo participar en el estudio ¿Cómo puedo hacerlo?

S.P.: Llamando al Instituto Palacios al 91 578 05 97

E.S.: ¿La participación en el estudio es confidencial?

S.P.: Absolutamente, a cada paciente se le asigna un número de participante y con ese número se le identificará a lo largo del estudio. Nunca se utiliza su nombre ni apellidos, para garantizar la confidencialidad de las personas que participan en un estudio. Además si alguna participante desea abandonar el estudio, puede hacerlo cuando lo desee, sin necesidad de dar explicaciones.

 

 


Etiquetas

Tags: , , , , , , , ,


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Comentarios (0)
Y tú, ¿Qué opinas?
×

Cita Médica

¿Es la primera vez que pides cita?

No

(*) Campos obligatorios

Accceso profesionales

Acceder

Olvidé mi contraseña

Si aún no estas registrado y quieres acceder al área profesional, haz clic aquí.

Registro profesionales

Quiero recibir un email mensual con contenidos de Instituto Palacios sobre salud de la mujer y novedades sobre su actividad.
Registrarse