Seguros Médicos
Cita Médica



mayo 19, 2016 Comentarios

¿Qué método anticonceptivo escoger?

metodo anticonceptivo

 

Entrevista realizada por Celia Arroyo a la Dra. Mariela Lilue

C.A.: ¿Qué factores son importantes a la hora de escoger un anticonceptivo?

M.L.: Cuando hablamos de anticonceptivos nos referimos a todos los métodos que tenemos a nuestra disposición para evitar un embarazo no deseado. A la hora de escoger un anticonceptivo es muy importante consultar con un profesional sanitario porque hay muchos tipos de anticonceptivos, cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y hay que saber cuál es el más adecuado para cada mujer en cada momento de su vida. Hay muchos factores que el ginecólogo ha de tener en cuenta a la hora de asesorar a la paciente, el más importante es la historia clínica, pero también influyen otros factores como la edad de la mujer, el tiempo que desea estar protegida frente al embarazo, el tipo de relación de pareja que mantiene, etc. Creo que como médicos tenemos la obligación de explicar a las mujeres qué tipos de anticonceptivos existen y ayudarlas a escoger el más beneficioso para ellas.

C.A.: Ha hablado de la importante función educativa que ha de cumplir el profesional sanitario acerca de dar a conocer los distintos métodos anticonceptivos. ¿Puede explicarnos qué tipo de anticonceptivos existen?

M.L.: Los anticonceptivos a groso modo los dividimos en temporales y definitivos. Los definitivos son la vasectomía y esterilización quirúrgica y como su propio nombre indican, las personas que se someten a estos procedimientos no podrán tener hijos, por lo que es muy importante que estén seguros de esta decisión. Los temporales, nos protegen del embarazo durante el tiempo que decidamos emplearlos pero no afectan a la posibilidad de tener hijos en el futuro.

C.A.: ¿Qué tipo de anticonceptivos temporales existen actualmente en el mercado?

M.L.: Los anticonceptivos temporales se clasifican en hormonales y no hormonales. Los no hormonales, son el preservativo masculino y femenino, el diafragma, los dispositivos ultrauterinos de cobre (DIU de cobre) y los denominados métodos naturales. Dentro de los hormonales tenemos los combinados, que contienen estrógeno y progestágeno y los de progesterona que ofrecemos a las pacientes que tienen de forma puntual o permanente contraindicados los estrógenos, o que van a beneficiarse de ese tipo de anticonceptivos en particular. A su vez, dentro de los métodos hormonales existen distintas vías de administración.

C.A.: ¿Le parece que hablemos con un poco más de profundidad de los anticonceptivos no hormonales y la próxima semana la dediquemos a la anticoncepción hormonal?

M.L.: Por supuesto, ¿qué quieres saber sobre los anticonceptivos no hormonales?

C.A.: ¿Cuáles son las ventajas del preservativo?

M.L.: El preservativo es el único anticonceptivo que además de evitar el embarazo, previene de las enfermedades de transmisión sexual y esto es fundamental tenerlo en cuenta. Es un método seguro y poco invasivo. Cuando pensamos en el preservativo, generalmente pensamos en el preservativo masculino que se coloca en el pene cuando éste está erecto, justo en el momento de tener relaciones sexuales. Sin embargo también disponemos del preservativo femenino que tiene la ventaja de que se puede colocar en la vagina hasta 8 horas antes de la relación sexual. Se utiliza menos porque a muchas mujeres les resulta más difícil de colocar.

C.A.: ¿Qué son los métodos de anticoncepción naturales?

M.L.: Los métodos de anticoncepción denominados naturales consisten en calcular los días del ciclo menstrual en los que el embarazo es más probable y evitar mantener relaciones sexuales durante esos días. Existen diversos métodos naturales como el método de Billings o del moco cervical, el de la temperatura basal, el del ritmo calendario u Ogino y el Sintotérmico. Es importante señalar que los métodos naturales son los de menor eficacia anticonceptiva ya que los ciclos menstruales pueden verse alterados por muchas circunstancias como el estrés o la toma de ciertos medicamentos. Todos conllevan un alto conocimiento del propio ciclo menstrual y un registro del mismo durante al menos 6 meses. Sólo se recomienda utilizarlos en mujeres que tengan unos ciclos menstruales muy regulares y no en extremos de la edad reproductiva por ejemplo en la adolescencia como premenopausia.

C.A.: Ahora venden unos dispositivos en la farmacia que a través de una prueba de orina te dicen si estás en un día fértil ¿Cómo funcionan? ¿Son seguros?

M.L.: Esos dispositivos miden la cantidad de hormona LH, para saber cuándo se va a ovular y buscar un bebé en los días más fértiles o evitar relaciones en esos días para quedarse embarazada. Como método anticonceptivo sólo es recomendable en las mismas condiciones que los métodos naturales, pues se basan en los mismos principios. De nuevo, sólo son recomendables en mujeres con ciclos muy regulares y fuera de los extremos de la edad reproductiva.

C.A.: ¿Y el DIU de cobre?

M.L.: El DIU de cobre es un dispositivo de polietileno que como su propio nombre indica está revestido de cobre; esto hace que el cuerpo libere leucocitos y prostaglandinas en el endometrio, provocando un entorno hostil para los espermatozoides y para la anidación de óvulos fecundados. Su eficacia es muy alta. Lo coloca el ginecólogo dentro del útero y su acción anticonceptiva dura varios años. El DIU de cobre provoca una menstruación más abundante, por lo que debe ser tenido en cuenta en mujeres con anemia, también está contraindicado en pacientes con alguna patología de cuello de útero o de endometrio.

C.A.: Muchas gracias Dra Lilue, la próxima semana le preguntaré sobre anticonceptivos hormonales

-Foto: CC BY 2.0 – medicine – mahmoud99725-

×

Cita Médica

¿Es la primera vez que pides cita?

No

(*) Campos obligatorios

Accceso profesionales

Acceder

Olvidé mi contraseña

Si aún no estas registrado y quieres acceder al área profesional, haz clic aquí.

Registro profesionales

Quiero recibir un email mensual con contenidos de Instituto Palacios sobre salud de la mujer y novedades sobre su actividad.
Registrarse