Seguros Médicos
Cita Médica



mayo 13, 2013 Comentarios

Qué anticonceptivo hormonal elegir y por qué

Dra. Mariela Lillue

Dr. Santiago Palacios

Centro Médico Instituto Palacios

En ginecología, uno de los temas mas controversiales y de mayor solicitud por parte de las pacientes es el uso de un método anticonceptivo reversible y que tenga los mínimos efectos secundarios posibles para ellas.  En la población joven , el método más popular y utilizado es el preservativo, seguido de la píldora anticonceptiva. Esta última tiene una excelente protección anticonceptiva siempre y cuando sea bien utilizada , y además tiene beneficios no anticonceptivos sobre otros órganos de nuestro cuerpo.

Las píldoras anticonceptivas están compuestas por etinilestradiol (Estrogeno sintético)  y combinada con progestágenos (progesterona sintética), y en la actualidad ya tenemos algunas píldoras  con estrógeno natural (17 B estradiol o valerato de estradiol). Según su composición, además de su protección para embarazos no deseados  tienen otros efectos beneficiosos o actúan mejorando algunos síntomas en las pacientes.  En virtud de eso, hay una amplia variedad de combinaciones, y es todo un reto elegir la que sea mas adecuada para cada paciente.

Lo que mas cambia de un anticonceptivo a otro es:

  1. La dosis de etinilestradiol (35, 30, 20 ugrs) o que sean de estrógenos naturales
  2. El progestágeno: más o menos antiandrogénico, con acción antimineralcorticoidea, entre otras.
  3. El régimen de dosificación (de 21 días o 28 días, con 24 pastillas activas y 4 de placebo etc… ).

La finalidad primordial de un progestágeno en un método anticonceptivo es asegurar la eficacia previniendo embarazos no deseados,  tienen características diferenciales según  si son derivados de la testosterona, de la progesterona o de la espironolactona.

De los primeros,  entre los derivados de la testosterona tenemos, entre los más populares, los de segunda generación:  el levonorgestrel, norgestimato, norelgestromina  y Dienogest. Y los de tercera generación:  gestodeno, desogestrel y etonogestrel.

El levonogestrel es un clásico como componente en los anticonceptivos combinados, tiene alguna acción androgénica, lo cual hace que pueda ser favorable en los casos en que la mujer tiene disminución de la libido con el uso de anticonceptivos. Es de los que tiene menor efecto tromboembólico, es decir, menor tasa de tromboembolismo venoso.

Por otra parte, el Norgestimato tiene poca acción androgénica y un perfil metabólico más favorable, teniendo efecto de tromboembolismo venoso parecido al levonogestrel, es decir, de los más bajos.

El Dienosgest presenta una destacada acción antiandrogénica, por lo que su uso es ideal en situaciones de hiperandrogenismo, como acné, hirsutismo (vellos aumentados) o piel grasa, entre otras.  Tiene además una buena acción antiestrogénica por lo que  su actuación sobre el endometrio es óptima, inhibiendo su proliferación o crecimiento, lo cual hace que las pacientes tengan menos cantidad y días de sangrado. Este efecto hace que también sea favorable en paciente con endometriosis .

De los derivados de la progesterona tenemos el acetato de clormadinona , acetato de ciproterona, entre otros.

El acetato de Ciproterona actualmente solo se usa para hiperandrogenismos severos, por su marcada accion anti-androgénica, pero no tiene indicación como anticonceptivo, ya que la tasa de tromboembolismo venoso es superior a las demás.

Por otro lado, el acetato de clormadinona también tiene una actividad antiandrogénica destacada, con un efecto beneficioso sobre la piel, acné, vellos aumentados, entre otros.

De los derivados de la espironolactona tenemos a la Drospirenona, la cual tiene acción antiandrogénica y acción antimineralocorticoidea, lo cual hace que haya menor retención hídrica y salina,  se asocia a disminución del síndrome premenstrual y el síndrome disfórico premenstrual en aquellas mujeres que lo padecen.

Si lo ponemos de otra forma, qué anticonceptivo elegir según el progestágeno que tengan, para cada situación diferente de la mujer podríamos proponer lo siguiente:

En los casos donde la mujer padezca de hiperandrogenismo (acné, piel grasa, aumento de vellos)  podríamos elegir un anticonceptivo que tuviese en su composición: acetato de ciproterona (en casos severos),  dienogest, drospirenona o acetato de clormadinona .

Paciente con aumento de peso asociado con la toma de  la píldora anticonceptiva: podríamos elegir una anticonceptivo que tenga drospirenona, que disminuye la retención de líquidos .

En aquellas pacientes que padecen de Síndrome premenstrual  se eligiría píldora con drospirenona, en especial la pauta 24 +4 .

En aquellas paciente que tienen sangrado genital abundante tenemos aquellos que tienen Dienogest como progestágeno, los cuales disminuyen la cantidad y días de sangrado.  Incluso hay aprobado un anticonceptivo con Valerato de Estradiol y Dienogest  para el tratamiento de los sangrados abundantes.

También podrían elegirse los que tienen dienogest para aquellas mujeres con sangrados irregulares durante el ciclo, manchados intercíclicos , siempre y cuando tengan más de 20ugr de etilnilestradiol ( el estrógeno )

En pacientes que presentan disminución de la libido con el uso de la píldora, lo mas recomendable seria elegir una que tenga levonorgestrel como gestageno.  Y en aquellas con endometriosis  se eligiría uno con dienogest ya que disminuye en forma importante el sangrado menstrual.

Para pacientes con Anemia y para aquellas con dismenorrea (dolor menstrual) se ha demostrado que todos los anticonceptivos (la píldora) ayudan a mejorarlos.

Esperamos que con este breve resumen, podamos ayudar en algo a la elección del anticonceptivo según el tipo de progestageno, su perfil y sus efectos y la patología que sufra la paciente.


Etiquetas

Tags: , , , , , , , , ,


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Comentarios (18)
  • Vicky dice:

    Buenas tardes, me diagnosticaron un endometrioma de 4 cm y como busco quedar embarazada mi ginecólogo quiere ser mas conservador y no operar, me indicó anticonceptivos por 3 meses, pero actualmente están escasos en mi país, consegui femelle 20 (Drospirenona 3mcg/Etilnilestradiol 20mcg) y migynon bd /levonorgestrel 100mcg/etilnilestradiol 20mcg) ¿cual de los dos es mas recomendable para el tratamiento del endometrioma?

  • Laura Duque dice:

    Qué artículo tan completo, es bastante útil para todo tipo de mujeres, aclarando las dudas que no encontramos en Internet o en la enfermería. Felicitaciones

    Quisiera saber qué efectos puede tener el tomar marcas distintas cada año por ejemplo, y el para y continuar tratamientos??
    gracias

  • Eliane dice:

    Que buen articulo gracias Dr. Este mi caso, desde los 20 años comenze a tomar yasmin 21 (drospirenona 0.30 – etinilestradiol 0.30) por un episodio de amenorrea (el sangrado me duro mas de 15 dias) y la ginecologa me coloco yasmin como tratamiento luego de eso lo segui utilizando como metodo anticonceptivo hasta los 25 años, luego no lo consegui mas y me cambie a genesa (misma combinacion de yasmin) las tome por un año ya tengo 26 y no las consigo ahora la farmaceuta me recomedo Noal (clormadinona acetato 2- etinilestradiol 0.02) Pero tengo dudas sera igual de efectiva, no tendre efectos secundarios por el cambio de hormona despues de tanto tiempo tomando otra combinacion de hormonoas??

  • Maria dice:

    Buenas!! Comencé a tomar Keriette Diario con levonogestrel y etinilestradiol…. Vienen 21 comprimidos rosas y 7 blancas de placebo… Un total de 28 pastillas… El caso es que el primer mes cuando empecé a tomarlas y empecé con las blancas me llegó la menstruación al 2° día, no tuve ninguna relación sexual. Al comenzar el segundo mes y tuve relaciones con mi chico empecé con las pastillas blancas pero ahora no me baja la regla…. Que podría estar pasando? Estoy muy preocupada

  • Alba dice:

    Fantástica esta entrada. LLevo varios dias investigando sobre las píldoras para escoger cual será la siguiente.
    Antes de los 18 se me mandó Diane 35 por abundante sangrado (me vino la menstruacion a los 9 años) abundante vello y dismenorrea. La cambié por intentos fallidos de Yasmin hasta que hace unos tres años retomé la píldora para aliviar mis tremendos dolres menstruales y se me recetó Detrinelle, que hizo un gran efecto el primer año pero que lamentáblemente dejó de actuar a partir de ahí. Hace 6 meses se me receta Cerazette después de un episodio de líquido libre y de diagnosticarme endometriosis, 4 meses de tratamientos con spoting y dolor mamario me hacen abandonarla, se me pauta Sibilla (con dionogest como progestágeno) y experimento grandes gambios de humor y un sangrado muy abundante.

    Estoy pensando en proponer la toma de Yaz porque creo qye la dosprirenona me baja de peso (o líquidos) pero usted sugiere el uso de fionogest o levonorgestrel en la ayuda del dolor y la endometriosis, entonces ¿Sugiere usted un motivo por el cual Sibilla no me ha sentado bien?

    Muchísimas gracias por compartir su información.
    Un saludo desde Madrid

  • Hinata dice:

    Hola! Y dónde está la información acerca del gestodeno? Muchas gracias.

  • SHIRLEY dice:

    Hola tengo 24 años tomo anticonceptivos hace 6 años y siempre tome belara, la cual me brinadaba beneficios no solo anticonceptivos, por problemas de ubicacion de la pildora he tenido que probar otras las cuales me ha causado un efecto muy negativo hasta una perdida del apetito considerable, visite mi doctora y me receto dixi 35 porque me consiguio ovarios poliquisticos y con esa pildora mi problema aumento y he tenido acne y otros cambio que antes no habia tenido.. que puedo hacer..?? las belara ya no las consigo

  • Elizabeth dice:

    Hola. Agradezco que me puedan orientar. Tengo hipotiroidismo y hace ocho anhos fui operada de colescicectomia multiple, no tengo vesicula, es x eso que me recomendo mi matrona inyectarme depoprodasone.Hace cinco dias me cambiaron el metodo x motivos personales y me recetaron anulette cd, y desde ese dia que empece a tener indigestion. Es normal debido a que no tengo vesicula?, es malo para mi higado tomar esas pastills anticonceptivas?. Les agradezco desde ya y les ruego que x favor aclaren mis dudas. Muxas grax

  • Anita dice:

    Estimada:
    Mi caso es el siguiente, tengo 25 años y llevo tomando pastillas desde los 20, he tomado yasmin, vexa cd, evafem 20, tinelle y ahora me recetaron las poem, todas recetadas por diferentes ginecólogos, he tenido siempre síndrome premenstrual y las pastillas me han atenuado bastante pero solo por un par de meses, también he tenido alzas importantes de peso, por lo que me las han cambiado constantemente, ahora último estaba con las tinelle pero he tenido spotting reiteradas veces y amenorrea, por lo que últimamente me recetaron las Poem. Lo que más me importa es que disminuyan mis síntomas molestos y NO aumentar de peso, porque he bajado con mucho esfuerzo y no quiero recuperar esos kg, es por esto que quiero saber si las Poem me van a servir o debería tomar otras? Agradecería mucho la orientación ya que he leído muchísimo y la verdad es que no me ha ido muy bien con las ginecólogas hasta el momento, de antemano muchas gracias!

  • Maria dice:

    Hola buenas, quería saber si Keriette Diario o Loette ayudan con el acné? y si ayudan un poco o realmente lo elimina? Me haríais un gran favor, gracias

Y tú, ¿Qué opinas?
×

Cita Médica

¿Es la primera vez que pides cita?

No

(*) Campos obligatorios

Accceso profesionales

Acceder

Olvidé mi contraseña

Si aún no estas registrado y quieres acceder al área profesional, haz clic aquí.

Registro profesionales

Quiero recibir un email mensual con contenidos de Instituto Palacios sobre salud de la mujer y novedades sobre su actividad.
Registrarse