Seguros Médicos
Cita Médica



enero 30, 2015 Comentarios

Prevención de la artrosis y su progresión

Dr. Santiago Palacios

Podríamos definir este concepto como el conjunto de acciones dirigidas a prevenir, retrasar o reparar las lesiones degenerativas del cartílago articular, hueso subcondral (al lado del cartílago) y la membrana sinovial. Es necesaria porque la artrosis afecta a la calidad de vida. Más de 7 millones de españoles la sufren. Es la segunda causa de incapacidad permanente del país.

Medidas para la protección:

  1. EVITAR el daño de la articulación: Traumatismos en general, lesiones deportivas y enfermedades de la articulación. PROTEGER la articulación Y RETRASAR su deterioro: Evitando el sobrepeso, manteniendo posturas físicas adecuadas, realizando ejercicio físico moderado, potenciando la musculatura y tomando, cuando haga falta, condroprotectores. TRATAR las lesiones del cartílago articular y los procesos inflamatorios que aparezcan.
  2. Existen factores sobre los que podemos actuar: La obesidad, el tabaquismo, la sobrecarga y deformaciones de la articulación, los traumatismos, la incorrecta práctica del deporte y la debilidad muscular.
  3. Modificar nuestro estilo de vida: La educación postural, el ejercicio físico moderado, y el uso de elementos ortopédicos cuando sea preciso (bastones, plantillas, rodilleras, etc).
  4. Hay tratamientos eficaces para aliviar los síntomas: Medicamentos condroprotectores que actúan protegiendo el cartílago articular, el hueso subcondral y la membrana sinovial. Analgésicos y antiinflamatorios que actúan sobre el dolor y la inflamación. Medidas fisioterapéuticas como calor local, la potenciación muscular o la educación postural.
  5. Existen técnicas quirúrgicas para revertir o reparar las lesiones del cartílago articular. Como el trasplante de cartílago o la artroscopia.
  6. Recientemente tenemos la posibilidad de determinar la progresión de la artrosis de rodilla. Se trata del Arthrotest, es un test genético que se determina en saliva.

Si quieres más información, no dudes y pídenos cita.


×

Cita Médica

¿Es la primera vez que pides cita?

No

(*) Campos obligatorios

Accceso profesionales

Acceder

Olvidé mi contraseña

Si aún no estas registrado y quieres acceder al área profesional, haz clic aquí.

Registro profesionales

Quiero recibir un email mensual con contenidos de Instituto Palacios sobre salud de la mujer y novedades sobre su actividad.
Registrarse