Seguros Médicos
Cita Médica



julio 10, 2015 Comentarios

El parto prematuro

Entrevista realizada por Celia Arroyo a la Dra. Mariella Lilue, jefa de la unidad de Obstetricia del Instituto Palacios

C.A.: En medicina, ¿cuándo se considera que un parto es prematuro?

M.L.: El parto pretérmino o prematuro es aquél que se produce antes de la semana 37 del embarazo.

C.A: ¿Con qué frecuencia sucede?

M.L.: Afecta al 9,5% del total de nacimientos en España.

C.A.: ¿Qué consecuencias puede tener que el parto se adelante

M.L.: Los bebés prematuros pueden presentar distintas dificultades, aunque las más comunes son las respiratorias y neurológicas. Además, el parto prematuro es la primera causa de mortalidad neonatal.

C.A.: ¿Por qué algunos partos se adelantan?

M.L.: Las causas del parto prematuro son complejas y multifactoriales. Influyen factores inflamatorios, hormonales e infecciosos. De los que más sabemos actualmente son de los infecciosos. Ciertos gérmenes pueden causar partos prematuros, por eso es importante hacer cultivos durante el embarazo y tratar las infecciones urinarias.

 C.A.: ¿Hay señales que nos puedan indicar que el parto va a tener lugar antes de tiempo?

M.L.: Además de los análisis clínicos, como los exudados vaginales y rectales para los casos de infección. Es importante que las mujeres embarazadas estén atentas a indicadores como dolor abdominal, dolor lumbar continuo, contracciones uterinas dolorosas, sangrado vaginal o pérdida de líquido por la vagina. Respecto a esto último nos referimos a una pérdida más acusada que el simple flujo, una pérdida de líquido que te manche la pierna, que es indicativa de problemas desde una fisura hasta una ruptura de membrana.

C.A.: ¿Qué debe hacer una mujer si detecta una de esas señales?

M.L.: Acudir a urgencias

C.A.: ¿Hay algún indicador físico en el cuerpo de la mujer que pueda pasar inadvertido y sea factor de riesgo?

M.L.: Una de las cosas que puede predecir y se está haciendo de manera rutinaria en las consultas ginecológicas es medir el cuello del útero en la ecografía de la semana 20. Se puede inferir que los cuellos uterinos que midan menos de 25 milímetros, y más aún, menos de 15 milímetros, son más propensos al parto prematuro. Cuando una paciente te llega a urgencias tienes que medirle el cuello del útero, porque eso es un factor predictor. Las contracciones son un indicador, pero lo definitorio para la amenaza del parto prematuro es la suma de las contracciones con la dilatación del cuello del útero, las modificaciones cervicales

C.A.: ¿Existe alguna forma de detener un parto prematuro?

M.L.: En muchas ocasiones, cuando se detecta a tiempo la amenaza de parto prematuro, éste se puede detener con medicación. Esta es la primera medida, pero también es importante revertir el proceso, buscar si hay algún factor asociado que esté haciendo que el parto se adelante. Por ejemplo si llega a urgencias una paciente con una infección de orina, no sólo hay que poner un tratamiento para parar las contracciones, es crucial identificar que tiene una infección y tratarla.

C.A.: ¿Quién tiene más riesgo de enfrentarse a un parto prematuro?

M.L.: Los embarazos de gemelos presentan un notable riesgo, en general cuando hay más de un bebé. También debe vigilarse a las pacientes que tengan mucho líquido amniótico. Estos son factores mecánicos, los bebés se quedan sin espacio lo que contribuye a que el parto se adelante. También hay que prestar atención a pacientes que anteriormente hayan experimentado partos prematuros y a las mujeres que presenten polihidramnios y malformaciones uterinas como el útero bicornio.

C.A.: ¿La edad influye en el riesgo de que el parto se adelante?

M.L.: Sí, estadísticamente tienen mayor probabilidad las mujeres muy jóvenes, de 15 o 16 años, y las mujeres mayores de 40 años.

C.A.: ¿Hay algo que las mujeres puedan hacer para evitar que su parto se adelante?

M.L.: No hay nada que garantice que el parto no se va a adelantar. Son tantos los factores que pueden determinar un parto prematuro que decir qué hacer para evitarlo es muy difícil. Pero también es cierto que en algunas ocasiones esos factores se pueden identificar y tratar por lo que es muy importante asistir a los controles rutinarios y seguir las recomendaciones de los especialistas.

C.A.: ¿Cuándo debe una mujer acudir a urgencias?

M.L.: A todas las pacientes les digo que si sienten un dolor abdominal que no remite, o tienen más de tres o cuatro contracciones en 10 minutos que no ceden con el reposo, acudan inmediatamente a urgencias.


×

Cita Médica

¿Es la primera vez que pides cita?

No

(*) Campos obligatorios

Accceso profesionales

Acceder

Olvidé mi contraseña

Si aún no estas registrado y quieres acceder al área profesional, haz clic aquí.

Registro profesionales

Quiero recibir un email mensual con contenidos de Instituto Palacios sobre salud de la mujer y novedades sobre su actividad.
Registrarse