Seguros Médicos
Cita Médica



mayo 18, 2017 Comentarios

Operación Bikini

Con la vista puesta en el verano muchas personas se lanzan en estos días a perder algunos kilos extras para verse mejor, es la operación bikini. Hoy queremos preguntar a nuestra nutricionista, Mariana Álvarez, cómo hacerla de forma efectiva y segura.

  • ¿Es saludable hacer “la operación bikini”?

Según como se haga y el objetivo que se plantee. El problema principal de la llamada “operación bikini” es la connotación meramente estética y de inmediatez, lo que hace que nos olvidemos de que el sobrepeso y la obesidad son patologías y las debemos revertir en cualquier época del año.

El verano nos empieza a recordar que seguramente hace ya meses queríamos empezar a “cuidar nuestra alimentación pero nunca encontramos el momento oportuno”, por lo que nos entran las prisas y queremos eliminar en dos meses los kilos que hemos cogido en un año y eso… es imposible. Aún así,  hay quienes prometen este tipo de resultados y es donde tenemos que estar muy atentos, ya que es fácil caer en “dietas milagro” que pueden tener consecuencias negativas para la salud.

  • ¿La dieta es adecuada para todo tipo de personas?

Si, por supuesto, además, llevar un plan de alimentación y de ejercicio físico para perder peso ajustado a las características particulares de cada paciente siempre es bueno. No puede ser el mismo para una persona que tiene 26 años que para otra que tiene 70, además de tener en cuenta sus gustos personales, patologías, medicación, estilo de vida, etc

  • ¿Por qué es tan importante contar con la supervisión de profesionales para cumplir con nuestros objetivos de adelgazamiento?

 Teniendo en cuenta que la obesidad y el sobrepeso son enfermedades crónicas, debemos recurrir a profesionales que se hayan formado para tratarlas, que nos puedan asesorar, planificar el tratamiento según los objetivos que se quieran y se puedan  conseguir, como he dicho antes, que ajusten el plan a nuestra situación, aporten motivación y empatía (sumamente importante sobre todo si hay muchos kilos que perder). El dietista debe evaluar el proceso de pérdida de peso y rediseñar el plan en el caso que fuera necesario, informar sobre mitos, que en alimentación son muy frecuentes, y a través de la educación nutricional ir dando herramientas para conseguir objetivos.

  • ¿Cuál es el mejor momento para empezar la “operación bikini” y durante cuánto tiempo tenemos que hacerla para obtener buenos resultados?

 Cualquier día es el mejor día para empezar… Si queremos llegar mejor al verano, estamos a tiempo, aunque el objetivo debe ser coherente y en función de la cantidad de kilos que tengamos que perder. La pérdida cuanto más lenta, más Ope para  instaurar nuevos hábitos que se deben mantener en el tiempo.

Si nos sobran unos kilos, llegamos bien al verano, si hablamos de una pérdida más significativa, necesitaremos un poco más, pero eso no quita que lleguemos al verano más sanos y  con un cuerpo más cómodo. Por lo tanto si la llamada “operación bikini” es la motivación para mejorar nuestra salud, bienvenida sea, lo importante es que si hay kilos de más, no esperemos a una determinada época del año para quitarlos.

  • Todos empezamos con mucho ánimo pero en vacaciones es muy difícil resistirse a las tentaciones ¿Algún consejo para perseverar y tener éxito?

Es una de las mayores dificultades que se plantean en la consulta, hay que trabajar mucho la educación nutricional y la toma de decisiones, aprender a evaluar el costo-beneficio que tienen ciertas decisiones en determinados momentos y aprender a elegir sin tener que renunciar al placer que produce un alimento y al que tenemos derecho sobre todo estando de vacaciones.

Un consejo que puede venir bien es el de elegir con calma y con la convicción de que no es “la última comida que haremos” que seguramente habrán más oportunidades como esas y que el hecho de hacer una comida más calórica un día no invalida todo el esfuerzo anterior, ni significa que sea un día perdido. Se debe retomar el plan inmediatamente y seguir adelante.

  • ¿ Qué propuestas tiene el Instituto Palacios para ayudarnos a conseguirlo?

 Ahora mismo, tenemos una promoción para pacientes nuevas que consiste en un pack de 5 consultas de revisión a un precio muy asequible, pero la propuesta del Instituto va dirigida a todas las personas, no esperemos al verano para cuidarnos, para aprender a comer y llevar hábitos saludables. La salud debe ser una prioridad los 365 días del año, aunque el verano es una buena oportunidad para empezar, de hecho, hay muchas personas que empiezan con esa excusa y aprender a comer de forma más adecuada a sus necesidades y estilo de vida.


Etiquetas

Tags: , ,


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Comentarios (0)
Y tú, ¿Qué opinas?
×

Cita Médica

¿Es la primera vez que pides cita?

No

(*) Campos obligatorios

Accceso profesionales

Acceder

Olvidé mi contraseña

Si aún no estas registrado y quieres acceder al área profesional, haz clic aquí.

Registro profesionales

Quiero recibir un email mensual con contenidos de Instituto Palacios sobre salud de la mujer y novedades sobre su actividad.
Registrarse