Seguros Médicos
Cita Médica



enero 25, 2011 Comentarios

Nuevos tratamientos no hormonales han demostrado eficacia para los sofocos

Los sofocos son una sensación subjetiva de calor, que puede acompañarse de ansiedad, irritabilidad, sudoración, palpitaciones y sensación de pánico.

La duración habitual de los bochornos es de 3 a 5 minutos (desde pocos segundos a varias horas) y se asocia con modificaciones fisiológicas, como vasodilatación, mayor circulación en la piel, aumento de temperatura, sudoración y conductancia dérmica. También es habitual la sensación de frío y los escalofríos.

Existe una alteración vasomotora conjunta, de la que los sofocos son sólo una parte, atribuible a una alteración en el centro termorregulador central, ubicado en la porción anterior del hipotálamo.

Estos síntomas afectan la calidad de vida de las mujeres y son la principal causa de la demanda de terapia por parte de ellas. La terapia hormonal sustitutiva es muy eficaz, pero es cada vez menos utilizada. La fitoterapia es utilizada con una eficacia moderada.

Recientemente,  diferentes estudios de eficacia de los inhibidores selectivos de la recaptura  de serotonina y de los inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina y noradrenalina, confirmaron su eficacia rápida en el tratamiento de los síntomas vasomotores. Los ensayos clínicos realizados con desvenlafaxina, una sal del metabolito mayor de la venlafaxina, han demostrado su excelente eficacia en el control de los síntomas vasomotores y en la mejoría del estado depresivo, convirtiéndola, sin duda, en una opción terapéutica de referencia para el tratamiento de mujeres en este periodo. Recientemente, también ha sido demostrado con el escitalopram tanto la eficacia en la disminución como en la intensidad de los sofocos.

¿Qué significa todo esto? Pues que por fin tenemos tratamientos no hormonales que han demostrado de forma científica su eficacia para disminuir los sofocos.

Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer. Madrid. http://www.institutopalacios.com

Síguenos en Twitter – http://twitter.com/IP_Palacios

Síguenos en Facebook – http://www.facebook.com/pages/Madrid/Instituto-Palacios/101876819847590


×

Cita Médica

¿Es la primera vez que pides cita?

No

(*) Campos obligatorios

Accceso profesionales

Acceder

Olvidé mi contraseña

Si aún no estas registrado y quieres acceder al área profesional, haz clic aquí.

Registro profesionales

Quiero recibir un email mensual con contenidos de Instituto Palacios sobre salud de la mujer y novedades sobre su actividad.
Registrarse