Seguros Médicos
Cita Médica



diciembre 1, 2010 Comentarios

Nueva Unidad de Detección Precoz del Cáncer de Colon en la Mujer

  • El cáncer de colon es la segunda causa de fallecimiento en la mujer española con 4.622 defunciones (*) y su tendencia va en aumento.
  • Las mujeres que desarrollan un cáncer de colon tienen más probabilidad de fallecer que los varones (un 12% de fallecimientos frente al 9,5% en varones).
  • El Test de hemorragia oculta en heces, universalmente aceptado como uno de los métodos de detección precoz de cáncer de colon, es menos eficaz en mujeres que en varones.
  • El Instituto Palacios ofrece específicamente para la mujer, el test ms9 para la detección precoz del cáncer de colon, a partir de una muestra de sangre y sin necesidad de estar en ayunas.
  • El ms9 está certificado por la Unión Europea e identifica más del 87% de tumores en su fase inicial, porcentaje muy superior a las técnicas de cribado actuales basadas en la identificación de sangre oculta en heces.

Madrid, 30 de Noviembre de 2010.- CENTRO MÉDICO INSTITUTO PALACIOS ha puesto en marcha la PRIMERA UNIDAD DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE COLON EN LA MUJER. Entre los motivos de este importante anuncio cabe destacar:

1. El cáncer de colon es la segunda causa de fallecimiento por cáncer en la mujer, especialmente a partir de la menopausia, con 4.622 defunciones;

2. La mortalidad en las mujeres que desarrollan un cáncer de colon es mayor que en varones (9,5% de fallecimientos por cáncer de colon en varones frente al 12% en mujeres);

3. El test de hemorragia oculta en heces, universalmente aceptado como uno de los métodos de detección precoz de cáncer de colon, es menos eficaz en mujeres que en varones, siendo mucho menos específico y sensible; y

4. Fruto de los datos mencionados, CENTRO MÉDICO INSTITUTO PALACIOS considera que es necesario utilizar en la mujer, mejores métodos para la detección precoz del cáncer de colon, como es el Test ms9, lo que podría reducir hasta un 30% la mortalidad por este tipo de tumores.

A través del Plan de detección precoz del cáncer de colon para la mujer, CENTRO MÉDICO INSTITUTO PALACIOS ofrecerá este servicio pionero para mujeres mayores de 50 años y que incluye la realización de una innovadora prueba a través del análisis de sangre periférica que comercializa el laboratorio CGC Genetics en España y Portugal.

El cáncer de colon es la segunda causa de muerte en mujeres, representando el 12% de fallecimientos por cáncer frente al 15% de las muertes causadas por cáncer de mama. Según previsiones autorizadas, el 6 % de las personas con más de 50 años desarrollará la enfermedad. Cada año, alrededor de 100.000 personas fallecen por cáncer de colon en la Unión Europea y más de la mitad de esas muertes podrían prevenirse. Su incidencia en España supera los 25.000 nuevos casos al año, y es el tipo de cáncer con mayor posibilidad de detección precoz y que responde mejor al tratamiento en fases iniciales. Es por ello por lo que CENTRO MÉDICO INSTITUTO PALACIOS ha querido liderar para todas las mujeres la disponibilidad de esta prueba comercializada por el laboratorio CGC Genetics España (CircaGen), y que está dirigida a una población diana de mujeres a partir de los 50 años, que no presentan síntomas o se encuentran aparentemente sanas.

El Test mS9 consiste en un análisis de sangre para el cribado de cáncer de colon. Los programas de cribado constituyen una herramienta esencial para la detección precoz de cáncer de colon en estadíos tempranos: Este test detecta el 87% de tumores en su fase inicial. Tiene una especificidad mayor del 93% y una sensibilidad del 86%.

Entre las ventajas del Test mS9 destacan que: no necesita preparación previa especial ya que puede hacerse sin que el paciente esté en ayunas ni haya tenido que hacer una dieta especial y que se realiza a partir de una simple muestra de sangre, por lo que no es necesaria una segunda visita para entregar la muestra, como ocurre hasta ahora con la toma de muestra de sangre oculta en heces; y por último, hay que destacar que los resultados pueden recogerse en el propio centro en un plazo aproximado de 15 días.

El mS9 detecta la presencia de la forma metilada del gen Septina 9 (SEPT9), encontrada en más del 90% de los tumores de colon, pasando a la sangre en forma de DNA Libre. La presencia de mS9 en el plasma indica la posibilidad de que exista una neoformación relacionada con cáncer de colon.

“Disponer de un test de cribado de cáncer de colon en sangre, favorece y aumenta el nivel de aceptación para que la población se realice la prueba. El objetivo es que se aumente la detección de casos en fases más precoces, sin necesidad de utilizar exámenes incómodos como es la detección de sangre oculta en heces. En los primeros estadíos, el paciente se asegura una curación del 90%, ha declarado María Orera, Directora Médica de CGC GENETICS España (CircaGen). “Un resultado positivo –prosiguió- significa que se ha identificado la presencia de mS9 en el plasma del paciente, por lo que es preciso realizar una colonoscopia o técnicas similares. Si el resultado es negativo y en ausencia de sintomatología, se recomienda repetir la prueba cada dos años”.

“El objetivo fundamental de este programa dirigido a la población de mujeres sanas mayores de 50 años es detectar el cáncer de colon en estadios tempranos y facilitar la actuación rápida en el caso de resultados positivos del test, ha declarado el Dr. Santiago Palacios, Director del CENTRO MÉDICO INSTITUTO PALACIOS. En cuanto a la incidencia por Comunidades, las provincias con Razón de Mortalidad Estandarizada por edad (RME) elevadas en ambos sexos son: Barcelona, Gerona, Asturias y Baleares en varones, y Valencia en mujeres. Entre las provincias con defecto de mortalidad estadísticamente significativa destacan Orense y Granada en ambos sexos, Lugo, Toledo, Albacete y Málaga en varones, y Las Palmas en mujeres. La única provincia con RME alta y estadísticamente significativa para ambos sexos es Barcelona. En varones, las provincias que destacan por sus RMEs altas son León, Vizcaya, Zaragoza y Baleares. Entre las provincias con RMEs bajas y estadísticamente significativas, podemos destacar Málaga en ambos sexos, Guadalajara, Badajoz, Jaén, Córdoba, Granada y Guipúzcoa en varones, y Huelva en mujeres”.

INFORMACION Y REALIZACION DEL TEST:
CENTRO MÉDICO INSTITUTO PALACIOS Salud de la Mujer
C/ Antonio Acuña, 9 28009 Madrid
Tfno. 91 578 05 17

Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer. Madrid. http://www.institutopalacios.com

Síguenos en Twitter – http://twitter.com/IP_Palacios

Síguenos en Facebook – http://www.facebook.com/pages/Madrid/Instituto-Palacios/101876819847590


×

Cita Médica

¿Es la primera vez que pides cita?

No

(*) Campos obligatorios

Accceso profesionales

Acceder

Olvidé mi contraseña

Si aún no estas registrado y quieres acceder al área profesional, haz clic aquí.

Registro profesionales

Quiero recibir un email mensual con contenidos de Instituto Palacios sobre salud de la mujer y novedades sobre su actividad.
Registrarse