Seguros Médicos
Cita Médica



octubre 20, 2012 Comentarios

“No te inclines ante la Osteoporosis” – 20 de octubre

Dra. Cármen Menéndez

Directora Médica del Instituto Palacios

“No te inclines ante la Osteoporosis” es el frase que ha elegido la IOF ( Fundación Internacional de la Osteoporosis ) para celebrar este año el Día Mundial de la Osteoporosis.

La osteoporosis es un problema de salud de gran magnitud en la mujer postmenopausica y cuya prevalencia a nivel mundial aumenta al ritmo que lo hace la esperanza de vida en países industrializados.

Lo que representa el gran riesgo para la salud no es la enfermedad en sí, la osteoporosis, que consiste en la pérdida de la fortaleza del hueso (reducción de la masa y resistencia ósea), sino su principal consecuencia, las fracturas.

El descenso de estrógenos es la causa principal de la pérdida rápida de masa ósea durante la transición menopáusica y primeros años postmenopáusicos y condiciona un mayor riesgo de osteoporosis.

Esta enfermedad es más frecuente en la mujer que en el varón. Según la IOF, en los países industrializados 1 de cada 2-3 mujeres frente 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica a lo largo de su vida.

Si la osteoporosis es otro reto de salud más que tiene que afrontar la mujer a partir de la transición menopáusica, también es un reto más que tenemos que afrontar los profesionales médicos dedicados a la salud de la mujer.

Según la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral en España (SEIOM):

–       Cada año se producen 500.000 fracturas vertebrales y 90.000 fracturas de cadera

–       Afecta a 3 millones de personas pero solo el 20 % de ellas están diagnosticadas

–       Un 35 % de las mujeres mayores de 50 años tienen osteoporosis y esta cifra aumenta hasta cerca de un 60 % a partir de los 70 años de edad

Fíjense en las cifras que damos y se darán cuenta que la Osteoporosis es un problema de salud de gran magnitud no solo por su frecuencia sino también por la alta morbilidad (deterioro importante de la calidad de vida) y mortalidad de las fracturas osteoporótica. Si a esto le añadimos el gran consumo de recursos sanitarios que su presencia implica nos damos cuenta de la importancia de desarrollar técnicas de prevención y tratamientos adecuados para lograr reducir la frecuencia de fracturas osteoporóticas.

También es importante recordar que esta enfermedad tiene un tremendo impacto en la calidad de vida y se asocia a un importante deterioro psicológico (depresión, dependencia, aislamiento…)

El papel de los profesionales a la hora de detectar esta enfermedad es fundamental, debido a que la osteoporosis en sí misma es asintomática, por lo que en muchas ocasiones solo se diagnostica cuándo ya se ha producido una primera fractura, y una vez esta se ha producido, el riesgo de tener otras fracturas es mucho mayor.

Igual que buscamos la detección precoz del cáncer de mama tenemos que detectar la osteoporosis tempranamente para evitar la fractura. Por ello es importante conocer los factores o circunstancias que se asocian a un riesgo aumentado de ostoporosis

Un sencillo cuestionario ayuda a encontrar respuestas sobre los Factores de Riesgo de Fractura. Las mujeres interesadas pueden contestar a las pregunta y saber si tienen un riesgo aumentado de osteoporosis.

Responder al cuestionario no requiere más de un minuto:

Sin título

Fuente : IOF ( Fundación Internacional de la Osteoporosis )

Si hay dos o más respuestas afirmativas eres una mujer con mayor riesgo de osteoporosis pero no significa que la tengas, necesitamos más información, por ello es importante que acudas a tu médico.

La información que necesitamos los profesionales para elaborar un diagnóstico nos la aportara un aparato llamado densitómetro que mide la densidad mineral ósea.

La identificación temprana de la mujer con factores de riesgo y la evaluación de la masa ósea en los años de transición menopáusica son intervenciones claves para reducir el riesgo de fractura.

La realización de una densitometria ósea para determinar si hay riesgo de osteoporosis o su presencia sería deseable en todas las mujeres a partir de los 50 años de edad pero especialmente en aquellas con presencia de factores de riesgo de osteoporosis

La combinación de estrategias de estilo de vida y los buenos tratamientos disponibles pueden llegar a reducir hasta en un 60 % el riesgo de fractura vertebral y hasta en 50 % el riesgo de fractura no vertebral (IOF, SEIOM)

Como indican desde la IOF, “no nos inclinemos frente a la Osteoporosis, reduzcamos el riesgo de fractura. Es una enfermedad previsible, prevenible y tratable”


Etiquetas

Tags: , , , ,


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Comentarios (3)
Y tú, ¿Qué opinas?
×

Cita Médica

¿Es la primera vez que pides cita?

No

(*) Campos obligatorios

Accceso profesionales

Acceder

Olvidé mi contraseña

Si aún no estas registrado y quieres acceder al área profesional, haz clic aquí.

Registro profesionales

Quiero recibir un email mensual con contenidos de Instituto Palacios sobre salud de la mujer y novedades sobre su actividad.
Registrarse