Seguros Médicos
Cita Médica



junio 27, 2014 Comentarios

Mujer y autoestima: el tabú de la menopausia

Celia Arroyo

Psicóloga y Psicoterapeuta

La menopausia es el último gran cambio hormonal que experimenta la mujer a lo largo de su ciclo vital. La edad media de aparición de la menopausia son los 50 años, aunque puede presentarse antes o después.

Si tenemos en cuenta que la esperanza de vida de las mujeres españolas ronda los 85 años, las mujeres españolas van a vivir una media de 35 años después de que se presente la menopausia, así que este periodo va a ser más largo que su niñez y su etapa fértil. Y, sin embargo, es asombroso lo poco que sabemos sobre la menopausia.

Hace 20 años que en los colegios se habla de la menstruación. Cuando las mujeres tienen su primera regla están preparadas, saben lo que es; también sus compañeros varones tienen una idea de lo que les está pasando. Las chicas hablan con sus madres sobre el periodo. Sin embargo, no hay ninguna formación en torno a la menopausia. Nadie habla de ello y cuando se hace es en tono despectivo, todos hemos oído alguna vez “está menopáusica perdida”.

La menopausia es un tabú, algo que asociamos al proceso de envejecimiento. De una manera inconsciente, creemos que si no lo pensamos, que si no hablamos de ello, no nos sucederá. Y, sin embargo, todas las mujeres van a pasar por la menopausia y todos los hombres van a convivir con mujeres menopáusicas, sean sus parejas, madres, amigas, compañeras del trabajo. ¿No sería mejor saber algo más del tema?

Cada mujer es distinta y vive la menopausia de una manera diferente. Algunas mujeres la viven de manera traumática. Esta vivencia va a depender de muchos factores: por ejemplo, aquellas mujeres que no han tenido hijos y desearon tenerlos van a tener que hacer un duelo por aquello que no pudo ser. Otras se cuestionan su identidad femenina y se preguntan si son menos mujeres. Algunas se sienten avergonzadas. La menopausia es un periodo de cambio y, por tanto, pone en jaque la autoestima.

Los cambios hormonales que se producen en la perimenopausia producen malestar. La intensidad de los síntomas varía mucho de unas mujeres a otras pero suelen incluir: sofocos, cansancio, debilidad muscular, cambios en el estado de ánimo, alteraciones del sueño, disminución del apetito sexual, sequedad vaginal, etc. Obviamente, estas sensaciones físicas van a afectar a la autoestima pero lo harán de manera distinta según el significado que les demos. Si pensamos que es un proceso fisiológico normal, que podemos obtener ayuda médica para paliar los síntomas y continuar con nuestra vida, el impacto en nuestra autoconfianza será menor. Si por el contrario interpretamos esos síntomas como algo que nos hace menos mujeres, menos deseables, menos útiles, nuestra autoestima se verá seriamente dañada.

Los síntomas van a estar ahí pero el significado que les otorguemos va a modular el impacto que la menopausia tendrá en nuestra autoestima. En toda esta transición va a jugar un papel muy importante la reacción de nuestro entorno: pareja, amigos… Ellos también deben tener información sobre qué nos pasa: su apoyo va a ser fundamental.

Una vez que los síntomas de la perimenopausia se estabilizan, muchas mujeres valoran muy positivamente la nueva etapa de su vida. Ya no sufren las molestias de la menstruación ni del síndrome premenstrual. La disminución de la oxitocina hace que las mujeres postmenopáusicas se preocupen menos del cuidado de los demás y se centren más en sí mismas y en sus propios proyectos personales. Una vez que han completado la transición, muchas mujeres sienten que están ante la mejor etapa de su vida.

Si quieres saber más sobre la menopausia puedes visitar la web de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia www.aeem.es

También te recomiendo el documental “Mujeres sin pausa”, de Paula Palacios. Puedes conseguir un ejemplar en la siguiente dirección www.palaciosfilms.com/documentales/mujeres-sin-pausa/mujeres-sin-pausa-comprar/ .


Etiquetas

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Comentarios (7)
Y tú, ¿Qué opinas?
×

Cita Médica

¿Es la primera vez que pides cita?

No

(*) Campos obligatorios

Accceso profesionales

Acceder

Olvidé mi contraseña

Si aún no estas registrado y quieres acceder al área profesional, haz clic aquí.

Registro profesionales

Quiero recibir un email mensual con contenidos de Instituto Palacios sobre salud de la mujer y novedades sobre su actividad.
Registrarse