Seguros Médicos
Cita Médica



diciembre 20, 2016 Comentarios

Menú saludable y apetitoso para disfrutar en Navidad

En estas fiestas en las que todos estamos tentados a cometer algún que otro exceso, es importante comer alimentos saludables y apetitosos ofreciendo un menú navideño equilibrado que nos hará disfrutar de cada celebración. La nutricionista Mariana Álvarez nos hace su propuesta.

 

Aperitivos: Crudités con salsas

crudites

Las crudités son apetitivos tradicionales de la cocina francesa que consisten en hortalizas crudas (calabacín, pimientos, apio, zanahorias,….,…) cortadas en bastoncitos que se acompañan de salsas ligeras como el hummus (pasta de garbanzos), tapenade (paté de aceitunas), guacamole (pasta de aguacate) baba ganoush (crema de berenjenas) tzatziki (salsa griega de yogurt)…etc.

Son fáciles de preparar y las salsas pueden ser industriales o caseras, si las hacemos nosotros conseguimos controlar más el aceite que contienen que es el alimento más calórico del que están compuestas y evitamos los conservantes o aditivos que puedan llevar las industriales.

 

Primer plato: Ensalada tibia de endivias con gulas y rábanos

Una propuesta ligera y que combina sabores a la perfección

Ingredientes: ( 4 personas):  3 endivias, un tomate, 2 chalotas, 200 gr de gulas, un diente de ajo, aceite de oliva virgen extra, vinagre de jerez, sal, pimienta, guindilla y dos rábanos.

Preparación: Primero hacemos  una vinagreta con la parte central de las endivias y la chalota cortada en juliana, los tomates en trocitos muy pequeños, el aceite oliva, el vinagre de jerez la sal y la pimienta y la reservamos.

Salteamos las gulas con ajo y guindilla y una vez que lo tenemos, servimos el plato con las hojas de endivias enteras, las gulas en el centro, la vinagreta y por encima de éstas los rábanos rallados muy finitos.

 

Segundo plato: Solomillo de cerdo con castañas y puré de calabaza

Ingredientes (4 personas)

Para el solomillo: 2 solomillos de cerdo, 750 ml de vino tinto, 6 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 2 ramas de tomillo fresco, 2 cucharadas de aceite oliva virgen extra.

Para el puré de calabaza: 400 gr de calabaza, una patata grande, 300 ml de caldo de ave

Para la guarnición: 200 gr de castañas, 100 ml de agua, 1 cucharada de café de tomillo picado, sal y pimienta.

Preparación:

Para el solomillo: Colocar los solomillos en una bandeja, cubrir con el vino, el aceite oliva, el laurel y el tomillo y dejarlo reposar durante 24 hs en la nevera.

Precalentar el horno a 200 º

Escurrir y secar la carne con papel de cocina, reservando la mezcla. Salpimentar y sellarlos en una sartén con aceite oliva por cada lado durante unos 3 o 4 minutos. Colocarlos en una fuente para horno y cocinarlos en  a 180 º unos 30 minutos, según el punto al que se quiera comer, bañándolo con la mezcla de vino tinto y aceite oliva y dándole la vuelta para lograr una cocción uniforme.

Para el puré de calabaza: Pelar y cortar la calabaza y la patata en dados y cocerlas unos 20 min en caldo de ave, triturar la mezcla, rectificar de sal y reservar.

Para la guarnición: Hacer un corte en la base de las castañas y escaldarlas en agua hirviendo durante 3 minutos. Escurrir, entibiar y pelar. Saltearlas en sartén con aceite oliva, mojar con agua y dejar evaporar. Salpimentar y condimentar con tomillo.

Postre: Fondeau de chocolate negro con frutas variadas

Este postre es una estupenda opción para incorporar frutas en la mesa de navidad, fácil de preparar ya que simplemente debemos fundir el chocolate en trozos a baño maría o en el microondas y luego en la mesa lo mantendremos caliente en una fondeau que puede ser de vela o eléctrica.

Se pelan y trocean todo tipo de frutas, especialmente las de temporada y se disponen directamente en una fuente o en brochetas de madera.

¡Salud y Felices fiestas!


Etiquetas

Tags: , , ,


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Comentarios (0)
Y tú, ¿Qué opinas?
×

Cita Médica

¿Es la primera vez que pides cita?

No

(*) Campos obligatorios

Accceso profesionales

Acceder

Olvidé mi contraseña

Si aún no estas registrado y quieres acceder al área profesional, haz clic aquí.

Registro profesionales

Quiero recibir un email mensual con contenidos de Instituto Palacios sobre salud de la mujer y novedades sobre su actividad.
Registrarse