Seguros Médicos
Cita Médica



enero 23, 2015 Comentarios

Mastodinia y Mastalgia ¿son lo mismo?

Dra. Carmen Menéndez 

Ginecóloga y Mastóloga de Instituto Palacios 

 

¡Qué mujer no se ha quejado en algún momento de su vida de molestias o dolor mamario! ¡Cuánta angustia puede generar la aparición repentina de dolor mamario debido al pensamiento de un posible  cáncer de mama!

Ana llegó asustada a la consulta, desde hacía tres o cuatro meses empezó a notar molestias en las mamas, nunca las había tenido, “sé que es normal tener ciertas molestias en las mamas sobre todo antes de la regla pero últimamente lo paso muy mal, el mínimo roce me hace ver las estrellas, noto bultos y no paro de palparme, hasta el sujetador me  estorba…”

En algún momento de su vida casi todas las mujeres han experimentado episodios de dolor mamario, su aparición no implica necesariamente que exista un trastorno mamario.

La glándula mamaria está constituida por tejido glandular entremezclado por un tejido de sostén, fibroso, y una cantidad variable de grasa que le da forma. Además tiene dos áreas especiales, la areola, rica en glándulas sudoríparas y sebáceas, y el pezón, donde desembocan los conductos mamarios principales.

El inicio del desarrollo mamario, lo que se denomina telarquia, coincide con el comienzo de la actividad de los ovarios. La acción conjunta y coordinada de las hormonas ováricas, estrógenos y progesterona, hace que la mama alcance su estado adulto entre los 18 y 20 años de edad. La mama adulta se caracteriza por un gran contenido de tejido fibroglandular y poco tejido fibroso, conforme pasan los años se reduce el componente fibroglandular y aumenta el tejido adiposo o graso.

¿Porque duelen?

El componente fibroglandular de la glándula mamaria es muy sensible a los cambios hormonales inherentes al ciclo menstrual, fundamentalmente en la segunda fase del ciclo. La mastodinia o dolor cíclico mamario es causada por pequeños pero sutiles desajustes hormonales, estas molestias suelen coincidir con la ovulación o aparecer con más frecuencia en los días previos a la regla.

Una mayor sensibilidad mamaria, un aumento de volumen o turgencia mamaria, o el dolor mamario, sobre todo en los cuadrantes supero externos (la región superior más cercana a la axila) son las quejas más comunes. El grado de intensidad  es muy variable de una mujer a otra y, por lo general, son bien tolerados y no plantean problemas. Sin embargo, en algunas mujeres estos síntomas pueden ser tan intensos que alteran su calidad de vida durante esos días premenstruales. Además la aparición repentina de dolor fuerte en las mamas crea un gran desasosiego ya que el temor al cáncer de mama aflora en la mente de la mujer que lo sufre.

 ¿Mastodinia es lo mismo que mastalgía?

No. Es importante que sepamos la diferencia. La mastodinia es el dolor cíclico mamario que solemos tener muchas mujeres los días previos a la regla, y suele estar asociado a otros síntomas que engloba el famoso síndrome premenstrual (hinchazón generalizada, cambios de humor, aumento de peso…).  Suele exacerbarse en los últimos años de regla y desaparece con la menopausia.

En cambio cuándo hablamos de mastalgia nos referimos al dolor mamario en general o no cíclico y su causa puede ser muy diversa, desde trastornos benignos mamarios (mastopatía fibroquística (MFQ), quistes mamarios, procesos inflamatorio como mastitis o abcesos,..), a procesos traumáticos, vasculares, neurológicos…

Factores que favorecen la mastodinia

Numerosos son los estudios científicos que implican a ciertos alimentos y hábitos de vida como factores que favorecen o empeoran la mastodinia:

  • Alimentos ricos en grasas animales o saturadas
  • Consumo de bebidas con cafeína o cola
  • Tabaco y alcohol

Si te preocupa

Lo mejor es que acudas a tu médic@. La historia y características del dolor, la existencia o no de relación con la menstruación, la palpación. Y si fuera necesario otras pruebas complementarias como la ecografía mamaria serán útiles para saber la causa de tus molestias

Es importante que sepas autoexplorarte las mamas y no hacerlo antes de la menstruación sino después. Si tienes dudas sobre como hacerlo, aprovecha tu revisión ginecológica para comentarlas con tu médic@

ID-100111147

Evita los factores favorecedores sobre todo los días previos a la menstruación

Si tienes molestias mamarias

  • Haz una alimentación pobre en grasas
  • Restringe la sal o los alimentos que contienen mucha sal ( salazones, almendras, aceitunas, enlatados, etc.)
  • Potencia los alimentos que favorecen la eliminación de líquidos como los espárragos y alcachofas.
  • Evita las bebidas con cafeína (café, refrescos de cola…) fundamentalmente en la segunda mitad del ciclo
  • Evita el alcohol y el tabaco

 Si los síntomas no mejoran con las medidas anteriores

  • Analgésicos como el paracetamol o los antinflamatorios no esteroideos tipo ibuprofeno, la aplicación de un gel de proesterona  o la toma de aceite de prímula u Onagra junto a la vitamina E pueden ayudar a aliviarlas
  • Asimismo  los anticonceptivos hormonales combinados pueden ser de gran ayuda en muchas mujeres
  • En muy raras ocasiones se prescriben fármacos más potentes como el danazol o la bromocriptina, pero estos no están exentos de de efectos secundarios. En estos casos es muy importante la individualización y la valoración de los beneficios frente los potenciales riesgos de su toma  

 


Etiquetas

Tags: , , , , , , ,


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Comentarios (0)
Y tú, ¿Qué opinas?
×

Cita Médica

¿Es la primera vez que pides cita?

No

(*) Campos obligatorios

Accceso profesionales

Acceder

Olvidé mi contraseña

Si aún no estas registrado y quieres acceder al área profesional, haz clic aquí.

Registro profesionales

Quiero recibir un email mensual con contenidos de Instituto Palacios sobre salud de la mujer y novedades sobre su actividad.
Registrarse