Seguros Médicos
Cita Médica



marzo 28, 2011 Comentarios

Los antidepresivos reducen los sofocos durante la menopausia

Recientes estudios han demostrado que los antidepresivos reducen los sofocos en la mujer durante la menopausia, gracias a que los neurotransmisores cerebrales relacionados con la depresión, serotonina y noradrelanina, también están relacionados con los sofocos.

En diferentes investigaciones científicas (*referencia al final del artículo), se han obtenido evidencias que confirman la eficacia de los antidepresivos usuales como la venlafaxina, fluoxetina, paroxetina y otros, sobre los síntomas vasomotores del organismo (sofocos y sudores).

Incluso se han finalizado los estudios sobre un nuevo antidepresivo, la desvenlafaxina, que tambien tiene indicación para los sofocos. Este nuevo fármaco que ya está comercializado en otros países como México, ha sido presentado ante la Agencia Europea del Medicamento, y se encuentra a la espera de su aprobación.

El Dr Santiago Palacios, ginecólogo y director del Instituto Palacios de salud y medicina de la mujer de Madrid, señala que “una de cada tres mujeres en España tiene en la menopausia síntomas de sofocos y sudores que alteran su calidad de vida, pero solo se tratan el 10% de ellas. La razón, es el miedo a los tratamientos hormonales”; a lo que el doctor añade que “estos nuevos tratamientos suponen una alternativa no hormonal de tratar estos síntomas”.

Informar sobre los sofocos, evitar los desencadenantes, como alcohol y comidas picantes, vestirse por capas y hacer ejercicio, son las primeras medidas que hay que hacer, señala el espacielista; especificando que “si a pesar de estas medidas continúan los sofocos, habrá que valorar la posibilidad de los tratamientos no hormonales, como las isoflavonas de soja.”

Desde el centro médico Instituto Palacios, especializado en salud integral de la mujer, se considera que los nuevos fármacos no hormonales que se están desarrollado, como la desvenlafaxina, facilitaran la individualización del tratamiento de los sofocos en la menopausia.

Por ello, en el centro médico hemos comenzado con una campaña gratuita de atención a pacientes que sufren sofocos, para informar y aconsejar como mejorar la calidad de vida, y elaborar un diagnóstico individual que permita establecer el tratamiento más indicado para cada mujer.

Investigaciones publicadas sobre la materia:

1- “Desvenlafaxine for the tratment of vasomotor symptoms associated with menopause: a double-blind, randomized, placebo-controlled trial of efficacy and safety.”

Archer DF, Dupont CM, Constantine GD, Pickar JH, Olivier S; Study 319 Investigators.

Am J Obstet Gynecol. 2009 Mar;200(3):238.e1-238.e10. Epub 2009 Jan 24

2. “Non-hormonal tratments for vasomotor symptoms during menopause: role of desvenlafaxine.”

Lilue M, Palacios S.

Ginecol Obstet Mex. 2009 Oct;77(10):475-81. Review. Spanish.

3. “Efficacy of escitalopram for hot flashes in healthy menopausal women: a randomized controlled trial.”

Freeman EW, Guthrie KA, Caan B, Sternfeld B, Cohen LS, Joffe H, Carpenter JS, Anderson GL, Larson JC, Ensrud KE, Reed SD, Newton KM, Sherman S, Sammel MD, LaCroix AZ.

JAMA. 2011 Jan 19;305(3):267-74


Etiquetas

Tags: , ,


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Comentarios (0)
Y tú, ¿Qué opinas?
×

Cita Médica

¿Es la primera vez que pides cita?

No

(*) Campos obligatorios

Accceso profesionales

Acceder

Olvidé mi contraseña

Si aún no estas registrado y quieres acceder al área profesional, haz clic aquí.

Registro profesionales

Quiero recibir un email mensual con contenidos de Instituto Palacios sobre salud de la mujer y novedades sobre su actividad.
Registrarse