Seguros Médicos
Cita Médica



junio 24, 2015 Comentarios

Las ventajas de programar el embarazo

Entrevista realizada por Celia Arroyo a la Dra. Mariella Lilue

drmariellaC.A.: Cuando una mujer decide tener un hijo, ¿conviene consultar primero con un médico?

M.L.: Sí, eso es lo ideal. La consulta preconcepcional es una recomendación de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Cuando una mujer desea quedarse embarazada, el especialista puede ayudarla desde aproximadamente tres meses antes del embarazo.

C.A.: ¿En qué consiste una consulta preconcepcional?

M.L.: La consulta preconcepcional consiste en una serie de pruebas para asegurarnos de que el embarazo tendrá lugar en condiciones óptimas: para empezar, una revisión ginecológica completa con citología del cuello uterino, un estudio de mama y una analítica preconcepcional.

C.A.: ¿Qué se mide en la analítica preconcepcional?

M.L.: Es un análisis de sangre donde se determina desde el grupo sanguíneo hasta si la paciente es inmune a ciertas enfermedades, como por ejemplo la rubeola. Éste es un dato muy importante. Si la mujer no es inmune a la rubeola, debe vacunarse y esperar al menos cuatro semanas antes de quedarse embarazada.

C.A.: ¿Por qué es tan importante estar vacunada frente a la rubeola antes de quedarse embarazada?

M.L.: Porque en caso de contagio, la rubeola es una enfermedad muy peligrosa durante el embarazo. Puede provocar serias malformaciones en el embrión, especialmente en el primer trimestre de la gestación.

C.A.: ¿Qué más cosas podemos saber gracias a la analítica preconcepcional?

M.L.: Podemos saber si la mujer ha estado en contacto con la toxoplasmosis.

C.A.: ¿Qué es la toxoplasmosis?

M.L.: Decimos que una mujer ha tenido toxoplasmosis cuando ha estado en contacto con el Toxoplasma gondii, que es un parásito que normalmente se encuentra en las heces de los gatos y perros y también en la carne. A la carne llega por contaminación manual, por eso muchas mujeres no pueden consumir ciertos tipos de alimentos durante el embarazo, como por ejemplo el embutido, excepto el jamón de York, porque éste ha sido cocido y ello elimina el parásito. El parásito causa una enfermedad leve que generalmente pasa desapercibida, pero durante el embarazo puede causar daños graves en el feto.

C.A.: ¿Entonces, una mujer puede saber antes de quedarse embarazada si ha estado en contacto con la toxoplasmosis?

M.L: Así es.

C.A.: ¿Eso significa que podría por ejemplo comer jamón ibérico desde el principio del embarazo?

M.L.: Si ya ha estado en contacto con el parásito y por lo tanto está inmunizada, sí, todo son buenas noticias: tendrá un bebé sano sin privarse de comer lo que le gusta. Pero si no ha estado en contacto con el parásito, sólo podrá comer carnes muy cocinadas y, como te decía antes, deberá evitar el embutido.

C.A.: ¿Qué otras cosas se le recomiendan a una mujer en una consulta preconcepcional?

M.L.: Que se haga una revisión dental y una limpieza bucal.

C.A.: ¿Por qué es importante ir al dentista antes de quedarse embarazada?

M.L: Durante el embarazo y sobre todo durante la lactancia hay una pérdida de calcio porque el bebé necesita parte importante del calcio que ingerimos, así que es importante cuidar los dientes, manteniendo una buena higiene bucal. Además, si hay alguna caries o algún otro problema dental, es mejor resolverlo antes de quedarse embarazada ya que no conviene utilizar anestesia durante la gestación, no se utiliza a no ser que sea estrictamente necesario. Una revisión y una limpieza nos asegurarán una buena salud bucodental durante el embarazo y una preocupación menos para concentrarse en lo que realmente importa, la llegada de nuestro bebé.

C.A.: ¿Hay alguna otra cosa que recomiende a sus pacientes cuando quieren tener un bebé?

M.L.: Que empiecen a tomar ácido fólico.

C.A.: ¿Para qué sirve el ácido fólico durante el embarazo?

M.L.: Evita los defectos del tubo neural, especialmente la espina bífida.

C.A.: ¿Qué es la espina bífida?

M.L.: La espina bífida son defectos de la columna vertebral, en donde puede o no exponerse la médula espinal, que es la responsable de llevar todos los nervios al resto del cuerpo. Dependiendo del defecto en el tubo neural, el bebé presentará distintas patologías. Algunas de ellas pueden ser graves. Tomar ácido fólico tres meses antes de la concepción y durante el embarazo previene los defectos del tubo neural, así que es una ventaja.

C.A.: Veo que la consulta pregestacional es muy completa y tiene muchos beneficios pero, ¿qué pasa si se detecta algún problema de salud en la mujer durante la exploración?

M.L.: Depende del problema, a veces hay que recomendar a la paciente que posponga la concepción y resuelva primero el problema. Es importante gozar de buena salud durante el embarazo porque eso evita complicaciones posteriores. Debemos empezar a pensar que cuidándonos desde antes del embarazo, ya estamos cuidando de la vida que vamos a traer al mundo.


×

Cita Médica

¿Es la primera vez que pides cita?

No

(*) Campos obligatorios

Accceso profesionales

Acceder

Olvidé mi contraseña

Si aún no estas registrado y quieres acceder al área profesional, haz clic aquí.

Registro profesionales

Quiero recibir un email mensual con contenidos de Instituto Palacios sobre salud de la mujer y novedades sobre su actividad.
Registrarse