Seguros Médicos
Cita Médica



enero 18, 2012 Comentarios

“LA TERAPIA SEXUAL. Una mirada relacional”. Nuevo libro de Rosario Castaño

Presentación del libro: próximo viernes 24 de febrero, a las 20:00 horas, en el centro Ágora Relacional (c/Alberto Aguilera nº10,  Madrid.

Librerías en las que podrá encontrar el libro: Psicoterapia Relacional Ediciones

Para obtener más información sobre el libro puede ponerse en contacto con el Instituto Palacios a través de su Web

Sobre la autora: Rosario Castaño

Cubierta_La terapia sexual_Autora_Rosario CastañoEste libro es una introducción al estudio de la sexualidad y el tratamiento de los problemas sexuales partiendo de la base de que el Psicoanálisis forma parte de la mitología occidental, sin embargo ha sufrido grandes transformaciones desde sus orígenes debido a los avances científicos sobre el funcionamiento del cerebro y la motivación del ser humano, así como los nuevos estudios sobre la técnica psicoterapéutica.

Aborda la terapia sexual desde el marco teórico del Psicoanálisis Relacional y de las técnicas sensoriales propuestas por la Sexología clásica. Nos acerca a la sexualidad como un aspecto de la subjetividad y por lo tanto los problemas sexuales han de ser tratados como un aspecto de su vida adulta, pues  la sexualidad “no es la voz de la infancia”, aunque posee ecos del pasado y desde ahí el paciente es un adulto que puede tener un gran potencial humano, capaz de encajar los secretos, conflictos y paradojas que presenta la vida erótica.

El Psicoanálisis y la Sexología han sido dos disciplinas que han transcurrido en paralelo desde principios del siglo XIX. Por una parte,  las terapias sexuales inspiradas en la sexología clásica de Masters y Jhonson y Kaplan, se basan en que las disfunciones aparecen dentro de la relación de pareja y centran el tratamiento en la vida sexual de la misma, los temas sexuales forman parte del “saber de todos los días”, y si no se disfruta del sexo, es porque se ignoran las reglas biológicas, no se ha recibido una adecuada información, la educación sexual ha sido insuficiente o muy restringida, o se debe a problemas de  comunicación de la pareja.

El psicoanálisis por otro lado, podría considerarse como “no-sexología”, Freud no fue un sexólogo, él investigaba sobre psicosexualidad y no concretamente sobre vida sexual. Relacionó el instinto sexual con el instinto de saber, con la curiosidad infantil, dudas y preguntas que el niño se plantea sobre la escena primaria, la diferencia sexual anatómica, el origen de los niños, el nacimiento, o la concepción sádica del acto sexual; sin embargo, esta necesidad de saber suele chocar con el hecho de que la sexualidad  pasa a ser algo que no tiene que ver con “el saber de todos los días” sino con “el saber sobre uno mismo y sobre los otros”.


Rosario Castaño (Alicante, 1957) Es psicóloga clínica, sexóloga y psicoterapeuta de formación psicoanalítica. Desarrolla su actividad profesional como Directora del Departamento de Psicología Clínica y Coordinadora de la Unidad de Sexología del Centro Médico Instituto Palacios en Madrid.

Es miembro de IARPP (International Association for Relational Psychoanalysis and Psychotherapy), de IARPP-España (Sección Española de la Asociación Internacional para la Psicoterapia y el Psicoanálisis Relacional), del IPR (Instituto de Psicoterapia Relacional), del Colectivo GRITA (Grupo de Investigación de la Técnica Analítica), de AEPS (Asociación Española de profesionales de la Sexología), y miembro fundadora de la FEMyS (Fundación Española Mujer y Salud)

A lo largo de su trayectoria profesional siempre se interesó por la clínica en general y por la sexología clínica en particular, participando en investigaciones, congresos nacionales e internacionales y en diversas publicaciones.



Etiquetas

Tags: , , , , ,


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Comentarios (0)
Y tú, ¿Qué opinas?
×

Cita Médica

¿Es la primera vez que pides cita?

No

(*) Campos obligatorios

Accceso profesionales

Acceder

Olvidé mi contraseña

Si aún no estas registrado y quieres acceder al área profesional, haz clic aquí.

Registro profesionales

Quiero recibir un email mensual con contenidos de Instituto Palacios sobre salud de la mujer y novedades sobre su actividad.
Registrarse