Seguros Médicos
Cita Médica



mayo 6, 2015 Comentarios

Innovaciones en medicina genitourinaria

Innovaciones en el Instituto Palacios

Entrevista realizada por Celia Arroyo al Dr. Santiago Palacios 

InnovacionesC.A.: ¿Hay que estar a la vanguardia de la investigación para ofrecer el mejor servicio ginecológico?

S.P.: Por supuesto, la medicina es dinámica, te obliga a renovarte y estar en primera línea, especialmente en un centro dedicado a la investigación. Siempre que surgen nuevas pautas terapéuticas para mejorar la calidad de vida que demuestran ser eficaces, es fundamental introducirlas, no sólo para las pacientes sino para formar nuevos ginecólogos.

C.A.: ¿Cuáles son las novedades que se están introduciendo en el Instituto Palacios?

S.P.: Estamos introduciendo grandes avances en tres áreas fundamentales: salud genitourinaria, fertilidad, unidad de mama y diagnósticos genéticos.

Innovaciones en medicina genitourinaria

C.A.: ¿En qué consiste la salud genitourinaria?

S.P.: La salud genitourinaria es todo aquello relacionado con la vagina, la vulva, la parte externa y la vejiga. Estamos hablando de problemas como la incontinencia urinaria, los prolapsos, la atrofia vaginal y la laxitud vaginal.

C.A.: ¿Puede explicarme en qué consisten estas dolencias y qué nuevas técnicas se están empleando?

S.P.: La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina, que puede producirse simplemente al toser. Los prolapsos son descensos del útero. La atrofia consiste en la sequedad de la vagina y de la vulva. La laxitud vaginal es cuando la vagina se ensancha; después del parto, algunas mujeres notan como si la vagina se diera de sí. Tanto la atrofia vaginal como la laxitud disminuyen el placer sexual. Ahora contamos con una tecnología que va a revolucionar el curso de los problemas genitourinarios: la radiofrecuencia vaginal y el láser.

C.A.: ¿Puede ponerme un ejemplo?

S.P.: Sí. Por ejemplo, hasta ahora, para una mujer que tenía incontinencia urinaria la única posibilidad era la cirugía, a veces con resultados no satisfactorios. Hoy, gracias a los láseres vaginales lo que hacemos es aumentar mucho el colágeno y por lo tanto mantenemos y mejoramos la incontinencia urinaria. Hay que hacerlo cada año, año y medio, porque el colágeno se vuelve a perder, pero evitamos la cirugía. En 20 minutos se realiza sin molestia y en poco tiempo se ve la eficacia. Creo que esto marca un antes y un después en el tratamiento de la incontinencia urinaria. Otro ejemplo es el de la laxitud vaginal, hasta ahora no teníamos nada que hacer en este campo, ahora con la radiofrencuencia se puede estrechar la vagina y conseguir que las paredes vaginales se fortalezcan mejorando su laxitud.

C.A.: ¿Estas nuevas técnicas requieren anestesia? ¿La paciente tiene que ingresar?

S.P.: No, son técnicas ambulatorias, no invasivas e indoloras, sin anestesia, ni cirugía, ni hospitalización. Son rápidas y exitosas.

C.A.: ¿Cuántos centros en España cuentan con esta tecnología?

S.P.: No hay ningún centro en España, a excepción del Instituto Palacios, que cuente con el láser y radiofrecuencia vaginal al mismo tiempo. Estamos orgullosos de estar en la vanguardia de la tecnología en salud genitourinaria.


×

Cita Médica

¿Es la primera vez que pides cita?

No

(*) Campos obligatorios

Accceso profesionales

Acceder

Olvidé mi contraseña

Si aún no estas registrado y quieres acceder al área profesional, haz clic aquí.

Registro profesionales

Quiero recibir un email mensual con contenidos de Instituto Palacios sobre salud de la mujer y novedades sobre su actividad.
Registrarse