Seguros Médicos
Cita Médica



mayo 20, 2015 Comentarios

Innovaciones en el Instituto Palacios: unidad de mama y diagnóstico genético

Entrevista realizada por Celia Arroyo al Dr. Santiago Palacios

CA.: ¿Cuáles son los avances en la unidad de mama del Instituto Palacios?

S.P.: En la unidad de mama, con la doctora Menéndez a la cabeza, se han añadido dos nuevas herramientas diagnósticas que ayudan muchísimo. Una es la ecografía doppler, en doble color, que es una herramienta que puede ayudar mucho en la actualidad y que empieza a utilizarse en las unidades de mama. Hasta ahora teníamos la ecografía mamaria y la mamografía; y ahora tenemos la ecografía simple, la ecografía a doble color, mamografía y resonancia magnética de mama. Esta tecnología amplía las posibilidades de no fallar en los diagnósticos, de ser más precisos y de intervenir precozmente. Muchas veces cosas que antes no se veían, ahora se pueden mejorar gracias a estas técnicas. La mejora en los diagnósticos precoces ayuda a la curación posterior.

C.A.: ¿Puede ponerme un ejemplo?

S.P.: Sí, la ecografía doppler permite ver la vascularización. Por ejemplo, un fibroadenoma que no está vascularizado en su interior es normal. Pero si de repente de la parte externa entran vasos al interior y se ven, podría tratarse de otro tipo de lesión, o una lesión maligna  y eso se ve gracias a la ecografía doppler.

C.A.: ¿Puede hablarme de la unidad de diagnósticos genéticos?

S.P.: Es un área que ha avanzado muchísimo. Los diagnósticos genéticos son muy cómodos, algunos se hacen mediante una analítica sanguínea y otros mediante determinaciones de saliva.

C.A.: ¿Es genético el cáncer de mama?

S.P.: Hay dos tipos de cáncer de mama, los esporádicos que son el 80%, es decir que te aparece a ti pero no tiene por qué aparecer a nadie en la familia, y los que tienen que ver con la genética, éstos representan un 20%. Cuando una mujer tiene cáncer de mama, si el origen es genético, sus hermanas e hijas tienen un alto riesgo de padecerlo. Ahora podemos saber en una persona que tiene cáncer de mama si es genético o esporádico. Esto es muy importante para sus familiares. Pero no sólo eso. Puede que no tengamos esa información porque la persona haya fallecido sin realizarse la prueba. Sus familiares pueden realizársela y saber qué probabilidades tienen de desarrollar un cáncer de mama.420

C.A: ¿Mediante qué pruebas diagnósticas se conoce la probabilidad de desarrollar un cáncer de mama genético?

S.P.: Las pruebas se denominan BRCA 1 y BRCA 2, son anglicismos. Estudian los riesgos polimorfismos, es decir cambios genéticos que van acompañando el cáncer de mama; la verdad es que si son positivos la posibilidad de que desarrolles a lo largo de tu vida un cáncer de mama puede en algunos casos llegar a ser muy alta, del orden de un 70 o un 80%.

C.A.: ¿Y qué debe hacer una mujer cuándo obtiene un positivo pero aún no ha desarrollado el cáncer?

S.P.: Depende de la edad que tenga la mujer. Una mujer de 25 años que desea tener hijos puede esperar un poco a ser madre, porque cuando se opere no podrá. El cáncer de mama genético está asociado al de ovarios. Así que el procedimiento consiste en quitar ambas mamas y poner dos prótesis y quitar ambos ovarios. Por eso se lo deben hacer sólo personas que ya han pasado una determinada edad, como pueden ser los 35 años, con el número de hijos deseados; no se lo tiene que hacer ninguna chica joven porque además las posibilidades van aumentando a lo largo de la vida. La cirugía debe hacerse en mujeres de 35 a 40 años que han dado positivo en el diagnóstico genético.

C.A.: Todo esto me recuerda a Angelina Jolie y la polémica que trajo su cirugía. ¿Tiene algo que ver?

S.P.: Sí, el caso de Angelina Jolie nos ha venido a ayudar, pero tarde. Eso nos da mucha rabia a los médicos porque demuestra que los famosos pueden ayudar en medicina mucho más que los científicos. En el Instituto Palacios llevamos haciendo estos diagnósticos desde hace 14 años, el caso de Angelina Jolie no es nuevo. Es una técnica que conocíamos desde hace mucho aunque se ha ido facilitando. Lo que antes se tardaba tres meses ahora se hace en 10 días; ha ido mejorando y encima ha sido más precisa; esto ya lo hacíamos, pero ahora gracias a Angelina Jolie se ha hecho una cosa visible que antes era invisible.

C.A.: ¿Entonces no hay que ser una estrella de Hollywood para realizarse esa prueba? ¿Está al alcance de todas las mujeres?

S.P.: Sí, yo he realizado esa prueba a muchas pacientes, evitando en algunos casos el desarrollo de un cáncer que puede llegar a ser mortal.


×

Cita Médica

¿Es la primera vez que pides cita?

No

(*) Campos obligatorios

Accceso profesionales

Acceder

Olvidé mi contraseña

Si aún no estas registrado y quieres acceder al área profesional, haz clic aquí.

Registro profesionales

Quiero recibir un email mensual con contenidos de Instituto Palacios sobre salud de la mujer y novedades sobre su actividad.
Registrarse