Seguros Médicos
Cita Médica



febrero 3, 2016 Comentarios

Incontinencia urinaria

¿Qué es la incontinencia urinaria y por qué se produce?

Entrevista realizada por Celia Arroyo a la Dra. Victoria Martínez

C.A.: La incontinencia urinaria sigue siendo uno de los grandes tabúes con los que convivimos las mujeres. ¿A qué cree que se debe?

V.M.: Yo creo que hay diversos aspectos implicados, por un lado están los valores y roles que tradicionalmente se nos han inculcado a las mujeres, entre los que está el de la resignación. Por otro lado hasta hace 20 años  no había tratamientos eficaces para la incontinencia urinaria, así que las mujeres que la padecían se resignaban a vivir ocultándolo, no lo comentaban con el médico por vergüenza, cuando se trata de una patología con una incidencia muy alta y a la que la medicina actualmente sí puede ofrecer soluciones.

C.A.: ¿Por qué se produce la incontinencia de orina?

V.M.: Puede haber muchas causas que produzcan pérdidas involuntarias de orina, desde patologías neurológicas graves, tratamientos oncológicos, diabetes, hasta factores muy cotidianos como la pérdida del tono muscular en la zona pélvica o el envejecimiento de la región genitourinaria.

C.A.: ¿Entonces se podría decir que hay varios tipos de incontinencias de orina?

V.M.: Sí, por supuesto, hay muchos tipos de incontinencias de orina, aunque las más frecuentes son ‘la incontinencia de esfuerzo’ y ‘la incontinencia de urgencia’.

C.A. ¿A qué llamamos ‘incontinencia de esfuerzo’?

V.M.: Llamamos incontinencia de esfuerzo a aquellas pérdidas de orina que se producen por la realización de pequeños esfuerzos, como toser, reír, correr, saltar o mantener relaciones sexuales.

C.A.: ¿Por qué se produce la incontinencia de esfuerzo?

V.M.: Porque los mecanismos musculares y fasciales sobre los que se apoyan anatómicamente la vejiga y  la uretra van perdiendo tono muscular y la mucosa pierde también su estructura de colágeno debido a varios factores. Esto hace que éstas estructuras se hundan y ante cualquier esfuerzo se produce un escape de la orina.

C.A.: ¿Qué mujeres tienen más probabilidad de presentar incontinencia urinaria de esfuerzo?

V.M.: Aquellas mujeres que han tenido muchos hijos, mujeres con sobrepeso u obesidad, aquellas mujeres que en su profesión han realizado habitualmente sobreesfuerzos como cargas de peso, también en mujeres que realizan mucho ejercicio físico como el running o deportes de impacto, mujeres con un alto consumo de tabaco, ya que éste rompe las fibras del colágeno, mujeres que padecen enfermedades relacionadas con la degeneración del colágeno y mujeres postmenopaúsicas por el propio envejecimiento y la falta de estrógenos.

C.A.: ¿Y la denominada ‘incontinencia de urgencia’, qué es?

V.M.: La incontinencia de urgencia tiene un mecanismo distinto, en ella la pérdida de la orina no se produce por realizar un esfuerzo sino que puede tener lugar en cualquier momento.

C.A.: ¿Por qué se produce la incontinencia de urgencia?

V.M.: Está relacionado con la inestabilidad del músculo detrusor, que es el músculo que forma la vejiga. Desconocemos cuál es el mecanismo exacto que produce la incontinencia de urgencia, aunque sabemos que está relacionado con una alteración de los neurotransmisores del músculo detrusor. Cuando tenemos la vejiga llena, mandamos una señal al cerebro, de tal forma que sentimos ganas de orinar, pero si en ese momento estamos en una situación en la que no podemos ir al baño, el cerebro manda al músculo detrusor la orden de inhibir las contracciones para evitar la salida de la orina. El problema en la incontinencia de urgencia es que hay fallos en esa orden que envía el cerebro al músculo detrusor con la consecuente salida involuntaria de la orina.

C.A.: ¿Qué mujeres tienen más probabilidad de presentar incontinencia urinaria de urgencia?

V.M.: Es una patología que suele producirse en mujeres mayores, es raro que la presenten mujeres jóvenes, aunque también puede ocurrir.

C.A.: Entonces la diferencia entre la incontinencia de esfuerzo y la de urgencia es que la primera está relacionada con los músculos pélvicos, los que rodean la vejiga y la segunda con el propio músculo de la vejiga y que mientras que en la primera la pérdida de orina se produce tras un esfuerzo, en la segunda puede producirse en cualquier momento. ¿Es así?

V.M: Efectivamente, aunque también se da el caso que de mujeres que presentan lo que se denomina ‘Incontinencia Mixta’. La incontinencia urinaria mixta es aquella en la que la mujer padece al mismo tiempo incontinencia de urgencia y de esfuerzo, porque los neurotransmisores de su músculo detrusor no funcionan correctamente y al mismo tiempo el tono de la musculatura pélvica y la estructura de colágeno están afectados.  Así que las pérdidas de orina están relacionadas en unos casos con la realización de esfuerzos y en otros se producen espontáneamente.

C.A.: ¿Dra. actualmente hay tratamientos eficaces para las incontinencias de esfuerzo, de urgencia y mixta?

V.M.: Sí, actualmente hay distintos tratamientos que tienen un alto grado de eficacia, sin embargo los medios de comunicación y la publicidad instan a las mujeres a llevar pañales o compresas cuando es un problema que tiene solución médica. En mi opinión el uso de pañales y compresas es anacrónico y debería reducirse a casos extremos en los que no haya otra solución.

C.A.: Dra. ¿Le parece que la semana próxima hablemos sobre los tratamientos disponibles para la incontinencia urinaria?

V.M.: Sí, por supuesto.

 

 Foto: (CC-by-2.0)- Shever-Storm in a water glass


Foto: (CC-by-2.0)- Shever-Storm in a water glass


×

Cita Médica

¿Es la primera vez que pides cita?

No

(*) Campos obligatorios

Accceso profesionales

Acceder

Olvidé mi contraseña

Si aún no estas registrado y quieres acceder al área profesional, haz clic aquí.

Registro profesionales

Quiero recibir un email mensual con contenidos de Instituto Palacios sobre salud de la mujer y novedades sobre su actividad.
Registrarse