Seguros Médicos
Cita Médica



octubre 19, 2014 Comentarios

Ganemos la Batalla al Cáncer de Mama

ID-100267158

INSTITUTO PALACIOS

Como cada año, el 19 de Octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de mama. Esta fecha es importante, debido a que nos ayuda a tener presente que el seguimiento de estilos de vida saludable y el cumplimiento periódico de los métodos diagnósticos recomendados, son las claves para hacer frente al cáncer.

  •         El cáncer de mama representa el 30 % de los procesos oncológicos que se diagnostican en la mujer española
  •         Cerca de 26. 000 mujeres españolas son diagnosticas de cáncer de mama
  •         La tasa de supervivencia del cáncer de mama a los 5 años se acerca al 90 % ( cánceres diagnosticados en estadios iniciales)

“Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrán un cáncer de mama a lo largo de la vida “

Cuando se suele detectar un cáncer de mama han transcurrido ya varios años desde su inicio. Una detección temprana significa:

  •     Menor potencial de agresividad
  •     Tratamientos menos agresivos (cirugía conservadora, menor posibilidad de utilizar quimioterapia o menos agresiva si fuera necesaria…)
  •     Mejor calidad de vida y mayores posibilidades de curación (cerca del 90 %)

Es obvio que el mejor tratamiento de un problema de salud, en este caso del cáncer de mama, es que no aparezca. Es lo que llamamos prevención primaria. El problema está en que los principales factores de riesgo de cáncer de mama, o no son modificables (ser mujer, edad) o son difícilmente modificables (cáncer hereditario o genético, historia familiar directa de cáncer de mama temprano…), pero los esfuerzos que se están realizando en este campo se van materializando poco a poco. La quimioprevención (fármacos que reducen el riesgo de cáncer en mujeres con alto riesgo) es una realidad, y el diagnóstico genético pre-implantacional (futuro esperanzador para el cáncer hereditario) es una técnica que se utiliza en la fecundación “in vitro”, que detecta embriones libre del gen o de los genes relacionados con la enfermedad o no afectados genéticamente para poder ser implantados y evitar la herencia genética no deseada.

Sin embargo, sí podemos actuar en el campo de la prevención primaria sobre factores nutricionales o de estilo de vida que comportan. El mayor riesgo de cáncer (alimentación, tabaquismo, alcohol, obesidad o sedentarismo).

Actualmente la mejor estrategia preventiva es detectarlo cuanto antes, lo que conocemos como prevención secundaria. La mamografía bilateral de cribado (realización de controles periódicos con mamografía) junto a la ecografía mamaria como prueba complementaria son las herramientas “oro” en el diagnóstico precoz del cáncer de mama, y  una de las razones principales que explican el aumento de la supervivencia de las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama (tiempo libre de enfermedad) que se viene observando desde hace años.

 DRA. CARMEN MENÉNDEZ

Fuentes:

 

El pasado viernes 17 de Octubre, la Dra. Menéndez apareció en el espacio Saber Vivir de Las Mañanas de La 1, hablando sobre la importancia de la deteción precoz.

 

 

 

 

 


Etiquetas

Tags: , , , , , ,


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Comentarios (0)
Y tú, ¿Qué opinas?
×

Cita Médica

¿Es la primera vez que pides cita?

No

(*) Campos obligatorios

Accceso profesionales

Acceder

Olvidé mi contraseña

Si aún no estas registrado y quieres acceder al área profesional, haz clic aquí.

Registro profesionales

Quiero recibir un email mensual con contenidos de Instituto Palacios sobre salud de la mujer y novedades sobre su actividad.
Registrarse