Seguros Médicos
Cita Médica



marzo 23, 2017 Comentarios

Fisuras vulvares y láser vaginal

Entrevista realizada a la Dra Victoria Martínez Morón

C.A.: ¿Qué son las fisuras vulvares?

V.M.: Las fisuras vulvares son unas grietas más o menos profundas que se producen en  la semimucosa o piel de la vulva.

C.A.: ¿Qué síntomas producen las fisuras vulvares?

V.M.: El principal síntoma es el dolor. Este puede aparecer de manera espontánea, o bien por el roce de la fisura por ejemplo durante las relaciones sexuales. La intensidad del dolor va a depender de la profundidad de la grieta y de la inflamación que ésta produzca.

C.A.: ¿Por qué se producen estas fisuras en la vulva?

V.M.: Se pueden producir por distintos motivos, en mujeres en edad fértil la causa más frecuente es la infección vulvovaginal. En el climaterio, la principal causa es la atrofia vaginal. También el liquen escleroso produce fisuras vulvares.

C.A.: ¿Cómo afectan las fisuras vulvares a la vida sexual de las mujeres que las padecen?

V.M.: El dolor que produce la fisura vulvar aumenta durante el coito por la fricción. A veces el miedo al  dolor hace que se produzca un rechazo a tener encuentros sexuales y en casos graves se podrían desarrollar vaginismos secundarios.

C.A.: ¿Qué tratamientos existen para las fisuras vulvares?

V.M.: El tratamiento varía en función del origen de las fisuras. Si la causa es infecciosa se trata con antibióticos, y si es irritativa, atrófica o inflamatoria se emplean corticoides. En todos los casos es muy importante administrar hidratantes vulvares para mejorar la elasticidad de la piel y minimizar las molestias.

C.A.: ¿Qué ventajas presenta el láser vaginal frente a los tratamientos convencionales?

V.M.: El Laser vaginal se utiliza en fisuras vulvares crónicas o recurrentes. El láser regenera el tejido circundante cerrando las grietas y haciendo que las molestias desaparezcan durante un periodo de tiempo prolongado.

C.A.: ¿Cuántas sesiones de láser vaginal son necesarias para curar las fisuras vulvares?

V.M.: En las fisuras por atrofia vaginal con una sesión es suficiente para cerrar la fisura, pero estas pacientes suelen precisar un tratamiento integral de la atrofia vulvovaginal y por eso suelen precisar alguna sesión más.

C.A.: ¿Con el uso del láser vaginal, cuánto tiempo tarda una mujer en sentir mejoría desde que la primera sesión de láser?

V.M.: Aproximadamente un par de semanas.

C.A.: ¿El láser vaginal es una técnica dolorosa?

V.M.: No, es un procedimiento en el que utilizamos energía térmica para que mediante el calentamiento de la zona se regeneren los tejidos, o sea que como mucho la paciente puede sentir calor, que dependiendo del umbral de sensibilidad de la paciente en algunos puntos puede ser molesto, por eso se les aplica una crema anestésica tópica antes de realizar el tratamiento.

C.A.: ¿Cuánto dura una sesión de láser vaginal?

V.M.: La sesión  de láser vaginal dura unos veinte minutos.

C.A.: ¿Después de una sesión de láser vaginal se puede hacer vida completamente normal? 

V.M.: Durante una semana se deben evitar las relaciones sexuales, los tratamientos intravaginales, los baños sumergidos, el abuso de antiinflamatorios,  la exposición al calor y los deportes de impacto.  Por lo demás, el 99% de las pacientes se incorporan a su rutina diaria en veinticuatro horas.


Etiquetas

Tags: , , , ,


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Comentarios (0)
Y tú, ¿Qué opinas?
×

Cita Médica

¿Es la primera vez que pides cita?

No

(*) Campos obligatorios

Accceso profesionales

Acceder

Olvidé mi contraseña

Si aún no estas registrado y quieres acceder al área profesional, haz clic aquí.

Registro profesionales

Quiero recibir un email mensual con contenidos de Instituto Palacios sobre salud de la mujer y novedades sobre su actividad.
Registrarse