Seguros Médicos
Cita Médica



noviembre 21, 2014 Comentarios

Fertilidad y Hormona Antimulleriana (HAM) ¿Para qué me la puede pedir mi médico?

Dra. Carmen Menéndez y Dra. Mariella Lilue

 INSTITUTO PALACIOS

La hormona antimulleriana es una proteína producida exclusivamente en las células de la granulosa, de los folículos del ovario.

Al ser secretada por el ovario a la circulación, sus niveles pueden determinarse en suero mediante un análisis de sangre.

Sus niveles  en sangre reflejan por  tanto,  el  pool  de  folículos  ováricos (reserva folicular),  de ahí su potencial como marcador de la cantidad y calidad de los mismos. Descienden progresivamente con la edad, llegando a ser indetectables en la menopausia. Sus niveles séricos (en sangre) aumentan en  patologías como en el  síndrome de ovarios poliquisticos.

 

JUSTIFICACIÓN

El retraso de la edad de la maternidad en la mujer, ocurrida en los últimos años, conlleva una demanda creciente de consejo reproductivo.  Para ello se  hace necesaria la evaluación más  precisa que se dispone de la reserva ovárica.

En las pacientes que se someten a técnicas de reproducción asistida (TRA), el éxito de las mismas se relaciona entre otros factores con la edad de la paciente. Se sabe que la infertilidad sin causa aparente aumentan conforme lo hace la edad de la mujer (>35  años).  Una  causa  atribuible  a  esta  asociación  es  la  disminución  de  la  reserva ovárica.

Los niveles de HAM séricos parecen ser el mejor marcador hormonal de reserva  ovárica  ya  que  se  correlacionan  directamente  con  la  proporción  de  folículos  primordiales, con una sensibilidad  del 80% y una especificidad del 93%.

Sin embargo, su valor predictivo no es absoluto, con los consecuentes resultados de falsos positivos y negativos especialmente los primeros.

Sus concentraciones séricas  no varían a lo largo del ciclo y muestran una buena relación con la edad, descendiendo progresivamente con el aumento de la misma.

 

VALORES DE LABORATORIO

  • Menor de 1 ng/ml  está relacionado con baja reserva ovárica, y probablemente peores resultados para la estimulación del ovario en tratamiento de fertilidad
  • Entre 1-3 ng/ml:  niveles considerados normales
  • Mayor de 3 ng/ml: buena reserva, pero a la hora de técnicas de fertilidad hay que tener cuidado con la sobre estimulación

 

A QUE MUJERES VA DIRIGIDO

En general, a todas aquellas mujeres que necesiten o deseen consejo reproductivo y asesoramiento futuro.

Esto es especialmente  importante  en aquellas  mujeres:

  • Que se plantean la maternidad a partir de los 30-35 años de edad
  • Con problemas de infertilidad  ( > 6 meses buscando embarazo sin conseguirlo si tiene más de 35 años, y > 1 año si tienes menos de 35 Años )
  • Que se plantean la crioconservación de óvulos o presentan factores de riesgo de fallo ovárico prematuro (antecedentes familiares de menopausia precoz, tabaquismo…) o problemas de salud que podrían beneficiarse  de este método para su reproducción futura
  • Previo a la Estimulación del Ovario para programas de fertilidad

La explicación  de la información que puede aportar esta sencilla prueba sanguínea, así como de sus potenciales limitaciones  antes de su realización, son imprescindibles en el consejo reproductivo.

 

EN QUÉ CONSISTE

En una  simple extracción sanguínea como cualquier análisis de sangre rutinario y sin necesidad de estar en ayunas.

 ID-100138796

 

Siempre es importante que consultes con tu médico antes de realizarte una prueba y que los resultados sean  interpretados por un especialista según cada caso y cada paciente.


Etiquetas

Tags: , , , , , , , , , ,


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Comentarios (31)
Y tú, ¿Qué opinas?
×

Cita Médica

¿Es la primera vez que pides cita?

No

(*) Campos obligatorios

Accceso profesionales

Acceder

Olvidé mi contraseña

Si aún no estas registrado y quieres acceder al área profesional, haz clic aquí.

Registro profesionales

Quiero recibir un email mensual con contenidos de Instituto Palacios sobre salud de la mujer y novedades sobre su actividad.
Registrarse