Seguros Médicos
Cita Médica



julio 29, 2015 Comentarios

Estudio clínico para el tratamiento de la laxitud vaginal con radiofrecuencia

Entrevista realizada por Celia Arroyo a la Dra. Nancy Salas

C.A.: ¿Qué es la hiperlaxitud vaginal?

N.S.: Todas las mujeres que han dado a luz por vía vaginal experimentan estiramiento del tejido vaginal. Esto puede producir consecuencias físicas y psicológicas a largo plazo, incluyendo la pérdida de la sensibilidad y la insatisfacción sexual.

C.A.: ¿Qué tipo de tratamientos se ofrecen habitualmente para la hiperlaxitud vaginal?

N.S.: La función normal de la musculatura del suelo pélvico es esencial. Hasta ahora el tratamiento ha consistido fundamentalmente en fortalecer la musculatura de alrededor de la vagina a través de ejercicios de suelo pélvico (Kegel). Puede ser en sesiones de solo contracciones hasta ayuda con accesorios: uso de bolas o pesarios, etc. También se puede emplear la electroestimulación para dar ayudar a combatir la hiperlaxitud vaginal.

C.A.: Actualmente en el Instituto Palacios se está llevando a cabo un estudio clínico para tratar la hiperlaxitud con radiofrecuencia. ¿Puede explicarnos en qué consiste?

N.S.: Sí, hasta ahora la radiofrecuencia se había utilizado fundamentalmente con fines estéticos para el rejuvenecimiento y la flacidez de la piel.  Sin embargo, Viveve ha diseñado un dispositivo de radiofrecuencia para uso vaginal que funciona estimulando las células de la vagina de manera que aumentan la producción de colágeno. Esto produce un rejuvenecimiento de la vagina que se traduce en un estrechamiento de la misma mejorando el tono vaginal y como consecuencia mejorando la sensibilidad durante las relaciones sexuales.

C.A.: ¿Qué requisitos tiene que cumplir una mujer para participar en el estudio?

N.S.: Tienen que ser mujeres mayores de 18 años que hayan tenido al menos un parto vaginal, que no tengan la menopausia, y que hayan notado que después del parto la vagina quedó un poco más flojita o más laxa. Tienen que tener un examen ginecológico y una analítica normal, que les realizamos aquí.

C.A.: ¿Y qué se les pide a las participantes que hagan?

N.S.: Tienen que rellenar varios cuestionarios de calidad de vida y someterse a una sesión de radiofrecuencia. Además, deben acudir a todas sus revisiones, ya que se les hace un seguimiento durante seis meses.

C.A.: ¿Es doloroso, requiere anestesia?

N.S.: No, es una técnica indolora que no requiere anestesia, preparación previa ni hospitalización.

C.A.: ¿Cuántas mujeres han participado hasta ahora en el estudio?

N.S.: Hasta el momento han participado más de 50 mujeres, pero como el estudio ha tenido tanto éxito con las pacientes, el patrocinador, IBL, nos ha permitido ampliarlo a 25 mujeres más.

C.A.: Cuando dice que el estudio ha tenido mucho éxito, ¿a qué se refiere?

N.S.: Las participantes han quedado muy satisfechas con el resultado. Refieren que la técnica ha mejorado la lubricación, produciendo un aumento de los orgasmos y de la satisfacción sexual en general. Sienten que su vagina está más o menos igual que antes de dar a luz. Esto ha hecho que muchas mujeres se hayan animado a participar y el cupo se ha cubierto muy rápidamente.

C.A.: Y ahora 25 mujeres más pueden participar, ¿qué tiene que hacer una mujer para participar en el estudio?

N.S.: Contactar con el Instituto Palacios. En nuestra página web, en el área de investigación hay un formulario que las personas interesadas en colaborar pueden rellenar. También pueden llamar al Instituto Palacios para pedir más información.

C.A.: ¿Se remunera a las personas que participan en el estudio?

N.S.: En cierto modo, el promotor del estudio les ofrece una compensación económica por los desplazamientos y los gastos incurridos durante su participación.

C.A.: ¿Es la primera vez que se realiza un estudio clínico con este dispositivo de radiofrecuencia?

N.S.: No, este procedimiento se ha utilizado para tratar a otras mujeres con laxitud vaginal en diferentes partes del mundo. La seguridad y eficacia del procedimiento ha sido demostrada en dos estudios clínicos en Canadá y Japón, donde el dispositivo ya ha sido comercializado. En Europa recientemente se ha lanzado invitando a las pacientes que reportan sensación de laxitud vaginal a probarlo. Simultáneamente este mismo estudio se está realizando en Canadá, España e Italia.

C.A.: ¿Es posible que el Instituto Palacios ofrezca este tratamiento en el futuro?

N.S.: Sí, los resultados están siendo excelentes y la idea es que este tratamiento se ofrezca dentro de la unidad de salud vulvovaginal del Instituto Palacios.


Etiquetas

Tags: , , , , ,


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Comentarios (0)
Y tú, ¿Qué opinas?
×

Cita Médica

¿Es la primera vez que pides cita?

No

(*) Campos obligatorios

Accceso profesionales

Acceder

Olvidé mi contraseña

Si aún no estas registrado y quieres acceder al área profesional, haz clic aquí.

Registro profesionales

Quiero recibir un email mensual con contenidos de Instituto Palacios sobre salud de la mujer y novedades sobre su actividad.
Registrarse