Seguros Médicos
Cita Médica



abril 14, 2016 Comentarios

Estrías y celulitis ¿Cómo combatirlas?

Entrevista realizada por Celia Arroyo a la Dra. Manuela Gómez

C.A.: Llega el verano y con él la preocupación por poner el cuerpo a punto para el bikini. A muchas mujeres les molestan las estrías. ¿Puede la medicina estética eliminarlas?

M.G.: Eliminarlas del todo es muy difícil, especialmente cuando llevamos mucho tiempo teniéndolas, cuando son muy profundas. Pero si son recientes, superficiales, se pueden mejorar muchísimo empleando el láser y tratamientos de mesoterapia. La estría es una rotura de la fibra elástica de la piel, que se produce cuando esta varía rápidamente de volumen, por ejemplo en el embarazo o con los cambios bruscos de peso.

C.A.: ¿Cómo actúa el láser contra las estrías?

M.G.: El láser produce una quemadura controlada que mejora el aspecto de la cicatriz de la rotura de la fibra elástica, al mismo tiempo que estimula la producción del colágeno.

C.A.: Y la mesoterapia, ¿En qué consiste?

M.G.: La mesoterapia consiste en introducir nutrientes en la piel para ayudar a que ésta se regenere y recupere su elasticidad

C.A.: Entonces para lucir un cuerpo sin estrías ¿Es fundamental actuar cuando empiezan a salirnos y no dejar pasar el tiempo?

M.G.: Efectivamente, el éxito del tratamiento de las estrías va a depender mucho de si se trata de estrías recientes, por ejemplo tras un embarazo, o si las tenemos desde hace 10 años.

C.A.: La celulitis es otra de las grandes preocupaciones, ¿por qué nos sale?

M.G.: La celulitis surge cuando los adipocitos, que son células grasas, dejan de recibir el oxígeno suficiente y como mecanismo de defensa, el cuerpo crea tractos fibrosos en la piel, que son como tabiques y proporcionan el aspecto de piel de naranja. Nacemos con un número de células grasas y anualmente se van multiplicando en un porcentaje; cuando hay demasiados adipocitos, no hay oxígeno para todos. Si mantenemos un peso elevado por un tiempo superior a un año, esos adipocitos se quedará siempre así, mientras que si el exceso de peso es inferior a un año, el adipocito volverá al tamaño inicial. Todas las mujeres vamos a tener celulitis tarde o temprano, depende del morfotipo de la mujer, depende de las curvas; las mujeres que tienen más curvas, acumulan más en la zona de cartucheras. Eso se acentúa en la menopausia, se acumula más donde hay más grasa; en los muslos, abdomen y flancos.

C.A.: ¿Con qué técnicas cuenta el Instituto Palacios para combatir la celulitis?

M.G.: Lo que hacemos es inyectar en la zona a tratar una sustancia que mejora el ambiente del adipocito, aportándole el oxígeno y nutrientes que necesita. Esto hace que el adipocito se deshinche, reduciendo el edema y deshaciendo los tractos fibrosos. Luego hay que drenar ese tejido para deshacernos de la grasa que hemos destruido.

C.A.: La palabra drenar se utiliza mucho, pero ¿qué significa?

M.G.: Drenar es eliminar por el sistema linfático sustancias tóxicas para el organismo, se puede hacer a través de masajes o de presoterapia, por ejemplo solemos usar unos pantalones neumáticos que ejercen una presión gradual. En el caso de la celulitis se trata de movilizar los depósitos de grasa hacia los vasos linfáticos que se encargan de eliminar los deshechos.

C.A.: ¿Entonces la celulitis se puede quitar?

M.G.: Se puede mejorar mucho, pero no siempre se puede eliminar por completo, depende de la cantidad de grasa acumulada y sobre todo del tiempo que lleva esa grasa ahí. Como te decía los adipocitos que llevan menos de un año acumulados pueden desaparecer completamente.

C.A.: ¿Osea que con la celulitis pasa un poco como con las estrías, cuánto más tiempo lleva ahí, más difícil de quitar?

M.G.: Sí, pero eso es así en general en cualquier área de la medicina. Cuanto más reciente es el problema a tratar, mejor pronóstico tiene. Por eso igual que no debemos posponer la visita al médico cuando no encontramos mal, cuando notamos que en nuestro cuerpo algo no nos gusta, cuanto antes pidamos asesoramiento mejores serán los resultados.


Etiquetas

Tags: , , ,


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Comentarios (1)
Y tú, ¿Qué opinas?
×

Cita Médica

¿Es la primera vez que pides cita?

No

(*) Campos obligatorios

Accceso profesionales

Acceder

Olvidé mi contraseña

Si aún no estas registrado y quieres acceder al área profesional, haz clic aquí.

Registro profesionales

Quiero recibir un email mensual con contenidos de Instituto Palacios sobre salud de la mujer y novedades sobre su actividad.
Registrarse