Seguros Médicos
Cita Médica



diciembre 16, 2015 Comentarios

¿Es compatible la lactancia con nuestro estilo de vida?

Entrevista realizada por Celia Arroyo a la Dra Mariela Lillue

C.A.: Dra Lillue, la semana pasada hablábamos de los beneficios de la lactancia, pero a veces no es fácil conciliar las recomendaciones médicas con las exigencias de nuestro día a día ¿La lactancia a demanda y la recomendación de dar el pecho durante dos años o más es compatible con nuestro estilo de vida?

M.L.: La lactancia a demanda supone un gran esfuerzo para las mujeres, es agotador. Para que una mujer pueda hacerlo necesita mucho apoyo familiar y social y, muchas veces, no lo tiene. El apoyo a la madre es esencial y el problema viene porque las madres se reincorporan al trabajo a los cuatro meses y los centros de trabajo no disponen de guarderías ni sitios limpios y adecuados para dar de mamar o sacarse la leche. Es difícil para muchas mujeres compaginar la lactancia con su estilo de vida.

C.A.: ¿Qué es eso de sacarse la leche?

M.L.: Una de las opciones que tienen las madres es emplear un sacaleches, un aparato que puede ser manual o automático, lo que hace es succionar la mama y sacar la leche. Es útil para las madres a las que les cuesta dar el pecho porque el bebé no lo quiere; con el sacaleches consiguen que la producción de leche no disminuya. También es importante su uso para crear un banco de leche.

C.A.: ¿Qué es un banco de leche?

M.L.: La leche materna se puede extraer y congelar, pudiendo usarse hasta seis meses después, hay expertos que defienden que la leche materna congelada puede usarse incluso hasta un año después. Esa leche no pierde sus propiedades, de forma que cuando las madres se reincorporan al trabajo pueden dejar preparados biberones de leche materna para su bebé o, por ejemplo, pueden turnarse con el padre para descansar, de manera que el padre les dé un biberón de leche materna durante la noche para que la madre pueda dormir más horas.

C.A.: Y el colecho ¿facilita la lactancia?

M.L.: El colecho es un tema controvertido, porque conlleva un riesgo y los padres tienen que ser cuidadosos a la hora de practicarlo. Muchas mujeres refieren que les ayuda porque es la mejor manera de descansar por la noche durante la lactancia. Existen unas cunas especiales de colecho que se adaptan a la cama de los padres de tal forma que permiten el descanso de la madre a la vez que protegen al bebé.

C.A.: ¿Qué sucede con las madres que deciden no dar el pecho a sus hijos?

M.L.: Lo ideal sería que su médico le recete alguna medicación para bloquear la leche. Algunas madres deciden desde el primer momento que no quieren dar el pecho, otras empiezan a lactar y, como no lo hacen de forma regular, su propia mama deja de generar leche; a veces no es necesario suprimirle la lactancia, basta con compresas o con vendas que se ponen para presionar las mamas para suprimir la leche.

C.A.: En su experiencia ¿qué motivos llevan a las mujeres a no dar el pecho?

M.L.: Puede haber muchos motivos y yo creo que es muy importante respetar los deseos de la madre. Yo puedo asesorar desde el punto de vista médico, pero cada mujer tiene que decidir si quiere dar el pecho o no. Por ejemplo, en el caso de las mujeres que trabajan como autónomas y que habitualmente se reincorporan al trabajo en un mes, es más difícil compatibilizar la lactancia con su estilo de vida. La decisión de la lactancia tiene que ver con los propios deseos y con la situación familiar y social de la mujer.

Licia Ronzulli-Photo credit European Parliament via VisualHunt  CC BY-NC-ND


Etiquetas

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Comentarios (0)
Y tú, ¿Qué opinas?
×

Cita Médica

¿Es la primera vez que pides cita?

No

(*) Campos obligatorios

Accceso profesionales

Acceder

Olvidé mi contraseña

Si aún no estas registrado y quieres acceder al área profesional, haz clic aquí.

Registro profesionales

Quiero recibir un email mensual con contenidos de Instituto Palacios sobre salud de la mujer y novedades sobre su actividad.
Registrarse