Seguros Médicos
Cita Médica



febrero 11, 2015 Comentarios

El síndrome premenstrual: ¿nos seguimos escondiendo?

Celia Arroyo

Psicóloga y psicoterapeuta

 

Las molestias premenstruales, como tantas otros aspectos relacionados con la salud femenina, tiene connotaciones negativas que las propias mujeres hemos contribuido a mantener, negando aspectos relacionados con nuestra naturaleza biológica en pos de alcanzar la igualdad de derechos.  Las mujeres seguimos teniendo miedo de que se nos tilde de locas si hablamos de cómo nos afectan los síntomas premenstruales o lo que es peor, seguimos teniendo miedo de que se nos considere menos válidas que los hombres por padecerlos.

Este es un artículo sobre un problema de salud que sufren muchas mujeres y aunque sea de manera secundaria también muchos hombres, que no entienden qué les sucede a sus parejas, hermanas, amigas, compañeras de trabajo, los días anteriores a la menstruación.

Hasta tal punto tiene impacto en la vida de las mujeres que un estudio de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia afirma que un 30% de los divorcios están relacionados con el síndrome premenstrual, además de ser la principal causa de absentismo laboral entre las mujeres que lo padecen.

Pero ¿qué es el síndrome premenstrual?

Cuando hablamos de síndrome premenstrual nos referimos a un conjunto de síntomas físicos y psicológicos que presentan algunas mujeres entre una y dos semanas antes de la menstruación y que desaparecen cuando ésta comienza.

Síntomas físicos más frecuentes

  •       Dolor de cabeza
  •       Retención de líquidos que conlleva un aumento transitorio de peso
  •       Dolor abdominal y lumbar
  •        Hinchazón y dolor en las mamas
  •        Sensación de cansancio

Síntomas psicológicos más frecuentes

  •         Irritabilidad
  •         Cambios en el estado de ánimo
  •         Ansiedad
  •         Tristeza
  •        Dificultades para concentrarse

El síndrome premenstrual es más frecuente en las mujeres mayores de 30 años. La etiología exacta de este trastorno se desconoce. Aunque las principales teorías apuntan a las siguientes causas:

  •          Hipersensibilidad hormonal relacionada con la bajada de los niveles de estrógeno y el aumento de la progesterona
  •          Inflamación crónica del cuello del útero
  •          Ciertos déficits nutricionales relacionados con la disminución de calcio y magnesio

El ciclo menstrual de las mujeres dura 28 días, 28 días de grandes oscilaciones hormonales. Investigadores del National Institute of Mental Health de Maryland han relacionado la fluctuación hormonal del ciclo menstrual con la diferente respuesta al estrés que tienen las mujeres dependiendo del día del ciclo en el que se encuentren. La sensibilidad al estrés parece aumentar a partir del día 14 del ciclo, en ese momento, el aumento de la progesterona produce una disminución de los niveles de serotonina lo da lugar a síntomas depresivos. Esto quiere decir que a partir del día 14 del ciclo, las mujeres tienen más tendencia a sentirse desbordadas y tristes.

De hecho hay un pequeño porcentaje de mujeres para las que la semana previa a la regla es una auténtica pesadilla, presentan graves síntomas depresivos, tienen pensamientos de suicido y/o se vuelven muy agresivas. Estas mujeres padecen lo que llamamos trastorno disfórico premenstrual, que recientemente ha sido incluido en el DSMV (el manual diagnóstico y estadístico de salud mental).

Recomendaciones

  • Si sospechas que tienes síndrome premenstrual o trastorno disfórico premenstrual, lo más importante es comentarlo con tu médico. Algunas mujeres pueden necesitar tratamientos hormonales y/o antidepresivos y ansiolíticos.
  • Algunas mujeres creen que no requieren atención médica porque la menstruación es un proceso natural y se resignan a sentirse mal 10 días al mes, es decir, 120 días al año. Es cierto que se trata de un proceso natural, también el embarazo y el parto lo son y sin embargo la gran mayoría de las mujeres se realizan ecografías y dan a luz en hospitales. Recibir atención médica es una forma de cuidar nuestra salud, no desnaturaliza nuestros procesos biológicos sino que contribuye a mejorar nuestra calidad de vida.
  • Acudir al médico es importante no sólo en el aspecto fisiológico sino que tiene un gran impacto psicológico, ya que implica tomar conciencia del problema y reaccionar de manera activa ante el mismo.
  • Adquiere conciencia del día del ciclo en el que te encuentras, eso te ayudará a aumentar el autocontrol emocional en los días previos a la menstruación.
  • Comenta el problema con las personas con las que convives, de esa manera podrán entender lo que te pasa. No hay que confundir explicar el problema con eximir la responsabilidad sobre la propia conducta.
  •  Practica ejercicio físico aeróbico
  •  Disminuye el consumo de alcohol, cafeína y sal, especialmente en los diez días previos a la menstruación.
  •  El aceite de onagra es un gran aliado contra en síndrome premenstrual, puedes adquirirlo en el herbolario.

Bibliografía:

–          Bizendine. L.: ‘El cerebro femenino’. RBA LIBROS, 2007

 


Etiquetas

Tags: , , , , , , , , , , , ,


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Comentarios (1)
  • Elena Dominguez dice:

    Buenos días,

    Este es el articulo más cuerdo y con conocimiento que he leido en los ultimos tiempos sobre el sindrome premenstrual y el sindrome disforico.

    Me gustaria simplemente comentarle que despues de haberlo probado todo para aliviar son mi sindrome, creo que disforico, premenstrual, ando encaminada a pensar que el verdadero origen de este problema es el que indica la doctora Juani Lafaja, ginecologa de Elche.

    Por favor, me gustaria que se interesara por este tema y a ver si entre varios propulsores de esta teoria se consigue sacar a la luz una cura para este mal, que en mi caso me afecta unos 20 dias al mes.

    Gracias y un cordial saludo,
    Elena.

Y tú, ¿Qué opinas?
×

Cita Médica

¿Es la primera vez que pides cita?

No

(*) Campos obligatorios

Accceso profesionales

Acceder

Olvidé mi contraseña

Si aún no estas registrado y quieres acceder al área profesional, haz clic aquí.

Registro profesionales

Quiero recibir un email mensual con contenidos de Instituto Palacios sobre salud de la mujer y novedades sobre su actividad.
Registrarse