Seguros Médicos
Cita Médica



octubre 19, 2012 Comentarios

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres españolas

Dra. Cármen Menéndez

Directora Médica del Instituto Palacios

Mejorar la calidad de vida de la mujer es el principal objetivo del Centro Médico Instituto Palacios. Por ello, cada 19 de octubre apoyamos la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama.

El objetivo de este día es fortalecer la sensibilización y la información frente al tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres, y promover las diferentes estrategias que han mostrado, hasta la fecha, ser eficaces en su prevención.

Seguir determinadas pautas en el estilo de vida, fármacos preventivos como el tamoxifeno y un diagnóstico temprano a través de pruebas de imagen como la mamografía y ecografía, están consiguiendo, junto a los avances que se han producido en el campo del tratamiento, una clara reducción de la mortalidad y una óptima calidad de vida de las mujeres afectadas por cáncer de mama

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), este tipo de cáncer presenta el mayor número diagnósticos en la población femenina española (20-30 % de todos los cánceres en la mujer) y tambien es la primera causa de muerte por cáncer de las mujeres entre los 35-55 años de edad.

El mayor número de diagnósticos de cáncer de mama se producen en mujeres mayores de 50 años, pero es importante recordar que 1 de cada 3 casos se derectan en mujeres que aún no han cumplido los esa edad.

Las estadísticas nos dicen que si todas las mujeres vivieran más de 70 años, 1 de cada 8 mujeres tendrían un cáncer de mama a lo largo de su vida  en países de alta incidencia como es Estados Unidos, y 1 de cada 10  en países de incidencia más baja, como España.

Según la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), diariamente 44 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama en España.

Para seguir avanzando en la mejora de la prevención y tratamiento de esta enfermedad, es importante conocer los factores de riesgo relacionados con la aparición del cáncer de mama, así como su magnitud-riesgo para reforzar las medidas de estilo de vida y el cumplimento de las recomendaciones periódicas en el cuidado de la mama (examen mamario, mamografía, ecografía mamaria, etc).

Se considera como Factor de Riesgo de Cáncer de mama : “la presencia de una o más circunstancias en una mujer que aumenta la posibilidad de que desarrolle un cáncer de mama frente aquella  que no las tiene: no significa que lo vaya a desarrollar sino que tiene mayor riesgo de hacerlo.”

Factores

Hoy por hoy la realización de controles periódicos con mamografía es la herramienta clave en el diagnóstico precoz del cáncer de mama y  una de las razones principales que explican el aumento de la supervivencia de las mujeres diagnosticadas (tiempo libre de enfermedad) que se viene observando desde hace unos años

<<<La mamografía es la prueba más importante en el diagnóstico precoz del cáncer de mama >>>

Cuando se suele detectar un cáncer de mama han transcurrido ya varios años desde su inicio. Un diagnostico cada vez más temprano significa:

–       Menor potencial de agresividad del cáncer diagnosticado

–       Utilización de tratamientos menos agresivos (cirugía conservadora, menor posibilidad de utilizar quimioterapia o menos agresiva si fuera necesaria…) y personalizados

–       Mejor calidad de vida y mayores posibilidades de curación del cáncer de mama

Los avances realizados en el campo terapéutico (estudio individualizado del fenotipo inmunohistoquímico y genético, test genéticos con valor pronóstico, optimización de la fármacos empleados y empleo de terapias génicas) han dado también sus frutos y ya podemos hablar del tratamiento personalizado, o individualizado, del cáncer de mama.

La supervivencia de las mujeres que han superado este tipo de cáncer ha  aumentado significativamente en España durante estos últimos años gracias a la detección cada vez mayor en estadios iníciales del cáncer de mama y a la disposición de tratamientos más eficaces, menos agresivos e individualizados

Según la SEOM, las tasas de supervivencia  a los 5 años superan con creces el 90 % (cánceres diagnosticados en estadios iniciales)

Desde el Instituto Palacios queremos contribuir a la concienciación sobre la importancia de continuar avanzando en la investigación científica para mejorar el conocimiento sobre el cáncer de mama, su prevención y tratamiento.

Desde aquí enviamos un mensaje de optimismo para las miles de mujeres que padecen o han padecido esta enfermedad recordando que, afortunadamente, hay muchos científicos trabajando para que todas puedan superar el cáncer de mama con el menor coste posible para su salud y calidad de vida.


Etiquetas

Tags: , , , , , , , , , ,


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Comentarios (0)
Y tú, ¿Qué opinas?
×

Cita Médica

¿Es la primera vez que pides cita?

No

(*) Campos obligatorios

Accceso profesionales

Acceder

Olvidé mi contraseña

Si aún no estas registrado y quieres acceder al área profesional, haz clic aquí.

Registro profesionales

Quiero recibir un email mensual con contenidos de Instituto Palacios sobre salud de la mujer y novedades sobre su actividad.
Registrarse