Seguros Médicos
Cita Médica



febrero 14, 2012 Comentarios

El 14 de febrero, Día Europeo de la Salud Sexual

Hoy compartimos la nota de prensa difundida por la Asociación Española para la Salud Sexual (AESS), por motivo de la celebración, hoy martes 14 de febrero, del día europeo de la salud sexual.

Por San Valentín, habla también de sexo, no solo de amor

  • La Asociación Española para la Salud Sexual anima a las parejas por el Día de San Valentín a hablar no sólo de amor sino dar un paso más allá y ver cómo está “la salud” de su relación sexual.
  • A las mujeres les cuesta hablar de sus deseos y a los hombres de sus problemas de erección, que dañan su autoestima.
  • Los problemas de salud sexual no resueltos son motivo de conflicto en la pareja y se evidencian en momentos señalados, como el Día de los Enamorados, ante la falta de muestras de afecto y cariño.
  • Por ello, el 14 febrero, la Alianza Europea para la Salud Sexual (ESHA) con la colaboración en España de la Asociación Española para la Salud Sexual (AESS), han puesto en marcha la iniciativa “Por San Valentín, habla con tu pareja”,
  • Una línea telefónica 902 12 00 88 atenderá a las personas que quieran orientación para resolver sus problemas de salud sexual.

Madrid, 14 de febrero de 2011.- El día 14 de febrero, institucionalizado como el Día de los Enamorados, es la fecha elegida desde el 2003 por la Alianza Europea para la Salud Sexual (ESHA) para resaltar los problemas sexuales que padecen muchos hombres y mujeres en Europa mediante campañas de concienciación de salud sexual. En España la Asociación Española para la Salud Sexual (AESS) apoya estas iniciativas, que en esta edición lleva por lema “Por San Valentín, habla con tu pareja”.

El Día de los Enamorados es un momento de celebración para muchas parejas españolas y europeas, para otras sin embargo se convierte en una ocasión de conflicto al evidenciarse los problemas de pareja existentes. La ESHA y AESS, conscientes de esta realidad y, sobre todo, de que los conflictos esconden muchas veces problemas sexuales de pareja no resueltos, las animan a  sincerarse por San Valentín: a que hablen de “la salud” de su relación sexual.

De ahí, el motivo escogido este año para la campaña de concienciación de salud sexual emprendida por AESS. “Las campañas de concienciación por parte de autoridades sanitarias con el apoyo de los medios de comunicación son muy importantes y útiles. Ayuda a poder hablar del tema con más naturalidad, ya que para mucha gente que algo aparezca en la televisión o una revista le da un aire de normalidad, de actualidad, de moda, etc… que en este caso de la salud sexual puede ser muy positivo”, afirma  el secretario general de la AESS, el Dr. Juan Ignacio Martínez-Salamanca.

¿Hablamos de nuestros problemas sexuales?

La psicóloga y sexóloga que colabora con la AESS, Cristina Martínez, explica que “nos sigue costando comunicarnos en temas de sexualidad. A la mujer le cuesta expresar sus deseos, gustos o fantasías y al hombre iniciar la conversación cuando sufre problemas de erección, que están relacionados directamente con su autoestima y su sentimiento de virilidad y valía”, explica

Cuando uno de los miembros de la pareja tiene un problema sexual, no sólo es suyo sino de los dos y se muestra en la intimidad. Porque uno lo sufre en persona y el otro lo sufre ante la situación que se crea en la pareja. “Los hombres con disfunción eréctil empiezan por evitar la situación, dilatando las relaciones sexuales. Son temas en los que les cuesta bastante dar el paso y pueden tardar hasta años en hablar de ello”, afirma la sexóloga

Por ello, desde AESS lo más importante entonces es que la persona tenga la confianza suficiente para expresar lo que le pasa y sentirse escuchado y entendido. Si siente el apoyo es más fácil buscar una solución conjunta. “En el caso de la disfunción eréctil, por ejemplo, son muchas veces las propias mujeres las que terminan dando el paso y abordan el problema con el hombre”, apunta Cristina Martínez.

En este sentido, el secretario general de AESS y especialista en Urología del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid añade que “cuando la pareja viene a la consulta con el paciente, ya tenemos la mitad ganado. El apoyo y la sinceridad con la pareja es fundamental e imprescindible. Tanto para la motivación del paciente como del médico a la hora de buscar opciones de tratamiento más eficaces”.

El cuándo y el cómo de la conversación

Por la experiencia del día a día de las consultas en AESS hay varios momentos en los que los problemas sexuales afloran. Alguno de ellos son la primavera -ante la aparición de un mayor deseo sexual-, el verano -estación en la que se dispone de más tiempo para la relación de pareja-, a finales de año –con los propósitos para año nuevo- y, momentos señalados como la celebración de aniversarios o el 14 de febrero.

Por ello, en estas ocasiones puede plantearse una conversación con la pareja. Pero si tienes un problema y quieres comunicárselo, desde AESS se recomienda seguir unas pautas.

–        La primera es buscar el momento adecuado. Esto significa que las dos personas tienen que estar tranquilas, relajadas, que no estén ocupados o pendientes de algún tema.

–        Iniciar la conversación explicando cómo se siente uno, ya que el otro miembro de la pareja adoptará una actitud más positiva que favorece la escucha y que entienda la situación.

–        No acusar al otro del problema. La acusación desgasta emocionalmente a las dos personas.

–        Plantear qué le gustaría conseguir y cuáles son las alternativas que propone.

“La sinceridad en estos temas -como en otros dentro de la pareja- está en relación con muchas cosas: madurez de la relación, formación, manera de vivir la relación sexual, orientación moral y religiosa, etc…”, asevera el Dr. Martínez-Salamanca. Sin duda, la comunicación es imprescindible para detectar el problema, ponerlo en su justa medida de importancia e ir juntos a buscar solución.

“Porque el fin último es tratar de caminar juntos en una misma dirección en busca de una solución”, resalta la sexóloga.  Y es que las parejas que pueden conversar con confianza tienen una mejor salud sexual y una mayor calidad de vida sexual. Es decir, gozan de un buen estado de bienestar  físico, psíquico, emocional y social en relación a su sexualidad.

En busca de una solución

Desde AESS se recomienda que las parejas que quieren superar sus problemas de relación sexual primero lo hablen entre ellos y luego acudan a profesionales para resolverlos.

En España, la AESS y los otros centros europeos que componen ESHA proporcionan información sobre disfunciones sexuales al público en general, los pacientes y sus parejas, al tiempo que ofrecen consejo psicológico, apoyo y comprensión. Entre estas actividades divulgativas, también se encuentra la realización de charlas en colaboración con distintas asociaciones para mejorar la información existente sobre salud sexual.

Además, la AESS pone a disposición de los españoles una línea telefónica (902 12 00 88), donde profesionales especializados en Sexología proporcionan información y responden a sus consultas.


Etiquetas

Tags: , , , ,


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Comentarios (1)
Y tú, ¿Qué opinas?
×

Cita Médica

¿Es la primera vez que pides cita?

No

(*) Campos obligatorios

Accceso profesionales

Acceder

Olvidé mi contraseña

Si aún no estas registrado y quieres acceder al área profesional, haz clic aquí.

Registro profesionales

Quiero recibir un email mensual con contenidos de Instituto Palacios sobre salud de la mujer y novedades sobre su actividad.
Registrarse