Seguros Médicos
Cita Médica



diciembre 2, 2013 Comentarios

DOLOR MENSTRUAL ¿es normal padecerlo?

NO ACEPTES EL DOLOR MENSTRUAL COMO NORMAL

El dolor abdominal o pélvico, antes o durante la menstruación, es bastante común en la mujer. Cerca del 50% de las mujeres en edades jóvenes se quejan de dismenorrea o dolor menstrual, y el 10 % de ellas lo padece de forma tan severa que las incapacita para desarrollar sus actividades cotidianas durante esos días.

El dolor suele aparecer entre uno y tres días antes de la menstruación, acentuándose durante el primer día de regla, para ceder posteriormente. Este dolor se suele acompañar de un estado de malestar general: calambres, dolor de piernas, naúseas, vómitos o diarrea, etcétera. 

 

“El dolor menstrual es la causa más frecuente de absentismo en los estudios y en el trabajo de las mujeres jóvenes y su tratamiento en muchas ocasiones es inadecuado o insuficiente”  (1,2)

 

¿Por qué se produce la dismenorrea?

  • En muchas ocasiones no existe una base orgánica que justifique el dolor durante el periodo. Inmediatamente antes y durante la menstruación se produce un exceso de la contractibilidad del útero debido  a que los vasos uterinos liberan unas sustancias, las prostanglandinas, responsables del dolor menstrual de tipo cólico.
  • Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen problemas ginecológicos que provocan dolor durante la regla, como son:
  1.        Endometriosis
  2.        Miomas del útero
  3.        Infecciones de útero o trompas
  4.        El uso del DIUs ( dispositivos intrauterinos)
  • La deficiencia de magnesio puede contribuir a que los periodos sean dolorosos debido a que este mineral es básico para el buen funcionamiento del músculo uterino.

 

¿Cómo actuar ante el dolor menstrual?

  1.  No aceptes tu dolor como normal y acude a tu ginecólogo/a.
  2. Lo primero que hay que hacer es descartar que su causa sea secundaria a un problema ginecológico. La historia clínica, el examen general y ginecológico, junto con las pruebas complementarias necesarias como citología y ecografía, nos ayudaran a ello
  3. En la actualidad se dispone de una amplia variedad de medidas farmacológicas que permiten evitar o reducir la intensidad del dolor (anticonceptivos orales combinados, antiinflamatorios que bloquean la producción de prostanglandinas como el Ibuprofeno, la administración de magnesio cuando existe carencia de este mineral,etcétera)
  4. Evita el consumo de grasas saturadas y potencia los alimentos ricos en fibra, frutas y verduras, cereales, etcétera.
  5. Haz ejercicio físico. Las mujeres que realizan actividad física regular controlan mejor el dolor menstrual
  6. En ocasiones habrá que recurrir a técnicas diagnósticas quirúrgicas, como la laparoscopia o la histeroscopia, para conocer el origen del proceso doloroso.
DRA. Carmen Menéndez

Fuentes

1.- A.Houston,A.Abraham,Z.Huang: Knowledge, attitudes and consequences of menstrual health in urban adolescent females. L.Pediatr.Adolesc.Gynecol (2006) 19:271-275

2.- K.O’Connell,AR.Davis, C.Westholff. Self-treatment patterns among adolescent girls with dysmenorrea. L.Pediatr.Adolesc.Gynecol (2006) 19:285-289

 


Etiquetas

Tags: , , , , , ,


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Comentarios (0)
Y tú, ¿Qué opinas?
×

Cita Médica

¿Es la primera vez que pides cita?

No

(*) Campos obligatorios

Accceso profesionales

Acceder

Olvidé mi contraseña

Si aún no estas registrado y quieres acceder al área profesional, haz clic aquí.

Registro profesionales

Quiero recibir un email mensual con contenidos de Instituto Palacios sobre salud de la mujer y novedades sobre su actividad.
Registrarse