Seguros Médicos
Cita Médica



octubre 18, 2013 Comentarios

18 de Octubre Día Mundial de la Menopausia

 Comprender los trastornos de la menopausia

 
Hoy se celebra el Día Mundial de la Menopausia y con este motivo, queremos compartir unos consejos del libro publicado recientemente por el Dr. Palacios y la Dra. Menéndez

CONSEJOS SOBRE ESTILO DE VIDA SALUDABLE

No es difícil dar consejos saludables de lo que se debe hacer o no hacer. Cuándo los recibimos son fáciles de registrar pero no tanto incorporar a nuestra vida diaria. La moderación “bien entendida” (ni la A ni la Z) y la constancia o regularidad son las claves.

 Sabemos la importancia que tiene la biología y la genética, pero igual de importantes son los factores relacionados con el hábitat en que vivimos (el aire que respiramos, los alimentos que comemos, los estilos de vida que llevamos, etcétera).

 Vivimos en una sociedad neurótica y ansiosa y nada amigable para la salud en general. Intentaremos que los nuestros no caigan en el olvido y que perduren en la mente de todas las mujeres y de los profesionales que nos dedicamos al cuidado de la salud de la mujer y así conseguiremos aumentar su longevidad y calidad de vida.

NO TE OLVIDES DE LOS CHEQUEOS MÉDICOS REGULARES

  • Mamografías periódicas.
  • Análisis de sangre y de orina para descartar la presencia de enfermedades que aumentan su incidencia a partir de esta etapa (diabetes, hipertensión arterial, problemas tiroideos, etcétera)
  • Pruebas de detección precoz de cáncer de colon a partir de los 50 años de edad, o antes si hay antecedentes de cáncer de colon entre tus familiares directos.
  • Evaluación de la densidad mineral ósea si tienes factores de riesgo de osteoporosis.

 Asimismo, los chequeos son un buen momento para consensuar o reforzar con tu médico tu estrategia personal de salud según tu historia y estilo de vida:

 Síntomas menopáusicos y atrofia genital

  • Habla sobre ellos y las opciones que hay para evitarlos o controlarlos (terapia hormonal, fitoterapia, alimentación ejercicio, etcétera)
  • Asesórate sobre los tratamientos disponibles para el bienestar vaginal (medidas higiénicas, estrógenos locales, productos hidratantes y lubricantes, esferas vaginales, terapia vibratoria, etcétera)

Salud general y cardiovascular

  • Es importante tener un control de la talla, el peso y la tensión arterial. La pérdida de talla nos habla de mayor riesgo de osteoporosis; el sobrepeso o  la obesidad y la hipertensión arterial son indicativos de mayor riesgo de problemas cardiovasculares o cerebro vasculares (diabetes, hipertensión arterial, infarto de miocardio, ictus cerebral o demencia).
  • Chequeo regular de la glucosa o de la hemoglobina glicosilada, del colesterol, del perfil hepático y renal
  • Habla con tu médico de las recomendaciones actuales sobre la realización de estas pruebas, que dependerán también de tu historia personal de salud.

 Salud mamaria

  • Examen mamario anual
  • Mamografía cada uno o dos años a partir de los 40-50 años (o antes si eres una mujer de alto riesgo de sufrir cáncer de mama), cada 2 años si eres mayor de 65 años de edad y hasta al menos los 74 años de edad, como mínimo.
  • Habla con tu médico de las recomendaciones actuales sobre la realización de estas pruebas según tu perfil de riesgo particular.

Salud genital

  • Exploración ginecológica anual.
  • Citología cervical cada 3 años hasta la edad de 65 años si no hay anormalidades en las citologías previas.
  • Pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual y de VIH a ambos sujetos de la pareja antes de iniciar una nueva relación.

Salud Ósea

  • La realización de una densitometría ósea para determinar si hay riesgo de osteoporosis o su presencia sería deseable en todas las mujeres a partir de los 50 años de edad, pero especialmente en mujeres con presencia de factores de riesgo

Salud Colon rectal

  • Realización de test de detección precoz del cáncer de colon y recto (Sangre oculta en heces, colonoscopia o sigmoidoscopia, test genético) a partir de los 50 años.
  • Habla con tu médico cuál es la prueba más idónea para ti que dependerá de tu perfil de riesgo.

 Los controles regulares son tu salva conducto, no los olvides.

MANTÉN UN PESO ADECUADO: TU SALUD DEPENDE DE LO QUE COMES Y BEBES

  • ¡Hidrátate! El agua es la bebida básica de una dieta equilibrada. Ayúdate con infusiones saludables.
  • No consumas bebidas alcohólicas a diario, incluyendo vino, cerveza o tintos de verano. Tomar un vaso de vino o una copa de cava o una cerveza no es dañino si es sólo una unidad y de vez en cuando.
  • Conoce los alimentos amigables que debes de combinar : frutas, verduras, de grano entero o integrales (cereales, avena, arroz, trigo…), legumbres, carnes magras con bajo contenido en grasa saturadas, pescados ricos en ácidos grasos poliinsaturados omega 3 como los azules, huevos, aceites vegetales ricos en ácidos poliinsaturados omega 6 como el aceite de oliva o girasol
  • Conoce también los alimentos cuyo consumo debes moderar o evitar según tu perfil de salud: todos aquellos con alto contenido en grasas saturadas (natas, mantequillas, carnes no magras, embutidos, productos industriales como bollería, platos precocinados, aceite de coco y de palma, leches enteras) o de alto contenido en hidratos de carbono procesados o refinados (arroz banco, dulces, bollería) o con un alto contenido en sodio (cubitos de caldo, conservas, aceitunas, salazones)
  • Aprovecha tus controles regulares para comentar dudas sobre la alimentación que llevas. Tu médico te asesorará sobre la necesidad de seguir una estrategia dietética especial según tu perfil de riesgo de salud (problemas de peso, estreñimiento,  diabetes, hipertensión, etcétera) o sobre la necesidad de la toma de suplementos de calcio, vitamina D para la prevención o tratamiento de la osteoporosis.

 

EL CUERPO SE TIENE QUE MOVER PARA TENER UNA BUENA SALUD FÍSICA Y MENTAL

 Sabemos que la inactividad física  es un  factor de riesgo de problemas de salud en general (cardiovasculares, osteoporosis, articulares o musculares, mentales. etcétera)

 Estamos inmersos en la vorágine de la vida y nos hacemos perezosos.  Tenemos que desterrar el pensamiento de “me gustaría, pero no encuentro el momento de hacer ejercicio”

 La práctica de actividad o ejercicio físico moderado (unos 30 minutos) pero constante en el tiempo (por lo menos 3 días a la semana) es una de las claves para aumentar la longevidad y la calidad de vida.

 Interioricemos –y no sólo registraremos en la memoria- las principales razones para su práctica.

  •    Mejora los síntomas menopáusicos (sofocos, trastornos del sueño, etcétera)
  •    Tiene un efecto positivo sobre el estado de ánimo, la depresión y otros problemas psíquicos.
  •    Nos ayuda a controlar  los principales factores de riesgo cardiovascular: hipertensión, niveles elevados de glucosa y colesterol, y a mantener la capacidad pulmonar.
  •    Es un gran aliado para mantener un peso adecuado y mejorar el estreñimiento.
  •    Frena la pérdida de masa ósea y mejora la capacidad de coordinación, reflejos y agilidad de nuestros movimientos, y previene el riesgo de caídas.
  •    Nos ayuda a ser más sociables en la vida en general.

Asesórate y busca el tipo de ejercicio físico más idóneo para ti –andar rápido, correr, bailar, yoga, pilates…- y si es en compañía mucho mejor.

NO TE AÍSLES Y DIVIÉRTETE

 Los seres humanos somos sociables, busca tiempo para salir  y divertirte con tu gente. Tu mente y memoria te lo agradecerán y también tú entorno más cercano.

EL PENÚLTIMO CONSEJO

Y SIEMPRE HACIA DELANTE

 

 

 

 

 


Etiquetas

Tags: , , , , , ,


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Comentarios (0)
Y tú, ¿Qué opinas?
×

Cita Médica

¿Es la primera vez que pides cita?

No

(*) Campos obligatorios

Accceso profesionales

Acceder

Olvidé mi contraseña

Si aún no estas registrado y quieres acceder al área profesional, haz clic aquí.

Registro profesionales

Quiero recibir un email mensual con contenidos de Instituto Palacios sobre salud de la mujer y novedades sobre su actividad.
Registrarse