Seguros Médicos
Cita Médica



julio 1, 2015 Comentarios

Cuidarse durante el embarazo

Entrevista realizada por Celia Arroyo a la Dra. Mariella Lilue, jefa de la unidad de Obstetricia del Instituto Palacios

C.A.: Dra. ¿Qué cambios debe hacer una mujer en su dieta durante el embarazo?

M.L.: Una paciente embarazada debe consumir más calorías de las que consume antes del embarazo, necesitará aproximadamente 300 kilocalorías más al día.

C.A.: Vaya, eso no es comer por dos como creen algunas personas

ML.: No, en absoluto. Lo habitual es que las mujeres ganen entre 9 y 13 Kgs durante el embarazo, no más. Y en el caso de que la mujer tuviese un problema previo de obesidad, entonces no debe engordar más de 7 Kgs que es lo que el bebé necesita básicamente. Cuando tenemos a una futura mamá con sobrepeso u obesidad, los obstetras contamos con un nutricionista que nos ayude a tener un control de peso de la paciente.

C.A.: ¿De dónde extraemos esas 300 Kilocalorías extra?

M.L.: Es importante hacer 5 comidas al día, no todas las mujeres las hacen pero durante el embarazo es importante desayunar, comer algo a media mañana, comer, merendar y cenar. Conviene que la cena sea más ligera. La dieta debe ser variada.

C.A.: ¿Hay algún alimento que debamos evitar?

M.L.: Los quesos, a excepción de los pasteurizados porque los que no lo están pueden contener una bacteria denominada listeria que contamina la placenta. En el caso de que no hayamos estado en contacto con la toxoplasmosis, debemos evitar los embutidos y en ese caso también es importante tomar las carnes muy cocinadas y lavar las frutas y verduras con agua y jabón. Yo también recomiendo a mis pacientes que no tomen mariscos crudos porque pueden causar intoxicaciones.

C.A.: ¿Conviene añadir calcio a la dieta?

M.L.: Sí porque el bebé va a consumir gran parte del calcio que ingerimos, pero debemos tener cuidado con algunos alimentos como la leche. Es preferible tomarla desnatada o semidesnatada porque durante el embarazo, aumenta un poco el colesterol externo por el desarrollo de la placenta.

C.A.: Un tópico del embarazo son los antojos ¿Qué pasa con los dulces?

M.L.: Con el embarazo, aumentan las ganas de comer dulces pero hay que tomarlos con moderación. Porque, por un lado, producen un aumento significativo de peso y, por otro lado, el embarazo, después de la semana 20/24, es diabetogénico. Todas las mujeres podemos potencialmente tener una intolerancia a los carbohidratos, una resistencia a la insulina y por ende una diabetes. Por eso se hace el cribado de diabetes gestacional a la semana 24 y en pacientes de alto riesgo, es decir, que hayan tenido diabetes gestacional en embarazos pasados o que sean obesas o mayores de 35/38 años. Se les sugiere también hacer este cribado el primer trimestre, más o menos a la semana 14/16, y repetírselo otra vez a la 24.

C.A.: ¿A qué se refiere con “el cribado de diabetes gestacional”?

M.L.: Es una prueba de sangre en ayunas. A continuación te dan a beber 50 gramos de glucosa, y a la hora te vuelven a sacar sangre. De la diferencia entre la primera y la segunda toma se puede concluir que la paciente podría tener algún problema de azúcar en la sangre y ser candidata a diabetes gestacional.

C.A.: ¿Deben las mujeres embarazadas beber más agua?

M.L.: Efectivamente, es recomendable beber tres litros de agua al día. Y en la lactancia, 3,8 litros de agua.

C.A.: ¿Podemos tomar cafeína durante la gestación?

M.L.: Hay que reducir su consumo, es preferible tomar bebidas sin cafeína, en cualquier caso no más de dos o tres tazas de café al día.

C.A.: ¿Qué me dice del consumo de tabaco durante el embarazo?

M.L.: Yo soy partidaria de eliminarlo completamente, hay mucha gente que dice que es preferible que te fumes cinco cigarrillos porque te van a hacer menos daño que quitártelos por la ansiedad. Yo, en eso, soy bastante clara: el tabaco hace daño al bebé. Al principio puede parecer que todo va bien y de repente en la semana 28 te encuentras que el bebé está dejando de crecer bien, que no se alimenta correctamente porque el tabaco afecta a la placenta

C.A.: ¿Y el alcohol?

M.L.: El consumo de alcohol durante el embarazo es aún más grave. Yo recomiendo eliminar completamente el consumo de alcohol durante el embarazo.

C.A.: ¿Puede una mujer embarazada hacer ejercicio?

M.L.: Siempre se recomienda a la mujer que está embarazada que haga algún tipo de ejercicio, que no sea una mujer sedentaria porque estará mejor desde el punto de vista cardiovascular, no ganará tanto peso, y evitará la diabetes; lo que pasa es que para una mujer que no ha hecho ejercicio en su vida no puede empezar con el embarazo a hacer grandes ejercicios. Caminar y nadar pueden ser buenas opciones.

En el caso de las mujeres deportistas, pueden mantener su rutina pero bajando su intensidad, siempre y cuando no haya amenaza de aborto. No hay que agotarse, durante los nueve meses, la propia paciente va a notar como baja su resistencia.

C.A.: Por último, ¿puede darnos algún consejo para cuidar la piel durante el embarazo?

M.L.: Ante todo hidratarla mucho. Las estrías son prácticamente inevitables porque hay una ruptura de colágeno en nuestra piel. Sin embargo sí es verdad que se puede comenzar a utilizar cremas antiestrías. También muchas pacientes se quejan de sequedad y grietas en los pezones desde el principio del embarazo; también hay cremas específicas que alivian estos síntomas.


×

Cita Médica

¿Es la primera vez que pides cita?

No

(*) Campos obligatorios

Accceso profesionales

Acceder

Olvidé mi contraseña

Si aún no estas registrado y quieres acceder al área profesional, haz clic aquí.

Registro profesionales

Quiero recibir un email mensual con contenidos de Instituto Palacios sobre salud de la mujer y novedades sobre su actividad.
Registrarse