Seguros Médicos
Cita Médica



abril 15, 2010 Comentarios

Cuando la falta de deseo sexual es una preocupación

Cuando la falta de deseo sexual es una preocupación.

Rosario Castaño.

Un 27% de mujeres europeas, entre 40 y 80 años de edad, manifiestan falta de deseo e interés sexual. El trastorno del deseo sexual hipoactivo es uno de las disfunciones sexuales femeninas más comunes y las que más se consultan en ginecología.

El deseo sexual es, en gran parte, el responsable de que las relaciones sexuales sean atractivas, que se esperen con gran expectación e ilusión los encuentros íntimos con nuestra pareja y  se quiera repetir la experiencia una y otra vez. El deseo nos acerca a la otra persona, aumenta la tensión y favorece la excitación; en esa búsqueda de amor y sexo se encuentra un placer tanto físico como emocional que nos transmite energía, da sentido a la vida y aunque, comprobamos que ese deseo nunca llega a satisfacerse del todo, precisamente, es eso lo que favorece y mantiene la tensión amorosa.

Este deseo sexual tiene influencia en el estado físico y en el estado de ánimo y a su vez, su ritmo va a estar marcado por el estado de salud general tanto física como mental y por la buena comunicación con nuestra pareja.

Cuando alguien dice esta frase castellana tan hermosa “tengo ganas de verte, tengo ganas de sexo contigo” es porque se encuentra lleno de energía, sin embargo cuando se presenta algún conflicto personal o problema de salud, el deseo va desapareciendo y se instala la desgana, parece que relacionarse requiera demasiado esfuerzo y el cansancio físico y mental se apodera y contamina toda la relación.

Vivimos en una sociedad donde se ha establecido la idea de que el sexo es bueno y saludable a cualquier edad, se pueden tener relaciones sexuales satisfactorias durante toda la vida; la sexualidad cambia con la edad pero no tiene por qué convertirse en una sexualidad problemática; en general todo lo relativo a la sexualidad despierta grandes expectativas, sin embargo no es cierto que el sexo sea bueno siempre, a veces es un impedimento y un estorbo, una forma de enfrentarnos a una serie de dificultades y problemas, por eso muchas parejas van evitando o postponiendo lo encuentros sexuales, porque estas relaciones se han ido impregnando de problemas, algunos podrán ser evitables, otos inevitables pero, en todo caso, preocupan y afectan a la buena marcha de la relación.

Hay múltiples causas de inhibición del deseo sexual:

  • Problemas de pareja y de convivencia
  • Pérdida de atracción física
  • Falta de confianza y complicidad con la pareja
  • Preocupaciones personales y familiares
  • Malas experiencias sexuales anteriores
  • La pareja ha dejado de ser un buen amante
  • Pereza sexual
  • Enfermedades crónicas
  • Toma de determinados fármacos
  • Depresión y ansiedad
  • Menopausia quirúrgica
  • Trastornos hormonales en el período de transición a la menopausia y en la menopausia.
  • Problemas de salud o sexuales de la pareja

Se pueden dar alguna de estas causas en cualquier etapa de la vida pero a partir de los 50 años, edad media de la menopausia, es cuando se están dando más casos de divorcio, las mujeres maduras se sienten más seguras y libres a la hora de tomar decisiones, perciben los cambios físicos, saben expresar sus deseos y quieren vivir la vida de una forma más intensa; aparte de sus experiencias personales y de todos los cambios familiares que se suelen dar en este período, también sus niveles hormonales van variando, lo que provoca cambios físicos y psíquicos.

Hay una relación directa entre los cambios hormonales, los cambios físicos, la edad, el estado de ánimo y el deseo sexual. Ellas lo expresan muy bien cuando vienen a consulta, no todas tienen los síntomas propios de la menopausia pero las que los presentan buscan el modo de aliviarlos.

Las mujeres que presentan un trastorno de deseo sexual hipoactivo nos cuentan que notan como si tuviesen el cuerpo anestesiado, no sienten nada, no les apetece acariciar ni ser acariciadas, no tienen pensamientos ni fantasías sexuales, ni espontáneas ni provocadas, no se sienten deprimidas, simplemente no tienen ganas de sexo y además, no entienden el motivo pues no hay problemas con la pareja, están como agotadas, sin fuerzas, sin energía, no se sienten ni femeninas ni atractivas. Les preocupa esa falta de interés sexual porque ven que su relación se va deteriorando y no quieren llegar a la separación.

Una distinción clara:

La testosterona es la hormona sexual por excelencia y su disminución brusca provoca falta de deseo, de energía y de sensación de bienestar.

La falta de estrógeno provoca sequedad vaginal, escozor y dolor en la relación.

Es importante que si tienes falta de deseo sexual y te preocupa, lo hables abiertamente con tu pareja y si lo ves necesario, con tú médico.

Puedes hacerte las siguientes preguntas:

En el último mes:

  1. ¿Cuántas veces he tenido ganas de tener relaciones sexuales?
  2. ¿Me he sentido descontenta por mi poco interés sexual?
  3. ¿Me he sentido totalmente indiferente con respecto al sexo?
  4. ¿Tardaba mucho en excitarme?
  5. ¿Me he sentido decepcionada por mi falta de deseo sexual?
  6. ¿He llegado al orgasmo con facilidad?
  7. ¿He sentido sequedad vaginal y dolor en la penetración?

Hacerse preguntas sobre nuestra actitud sexual y nuestra vida sexual nos ayudará a sentirnos más vivas y con más capacidad de control; es muy frecuente que nos enfrentemos al problema, primero mirando a otro lado tipo “aquí no pasa nada” o bien escondiendo la cabeza tipo “ya se resolverá sólo” y dejemos pasar el tiempo poniendo obstáculos de forma inconsciente pero, el sexo como todo lo delicado requiere que lo cuidemos y lo mantengamos vivo con un buen estado de salud y mucha imaginación.

Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer. Madrid.   http://www.institutopalacios.com

Síguenos en Twitter – http://twitter.com/IP_Palacios

Síguenos en Facebookhttp://www.facebook.com/pages/Madrid/Instituto-Palacios/101876819847590


Etiquetas

Tags: , , , , , , , ,


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Comentarios (11)
  • check it out dice:

    I simply want to mention I am new to blogs and honestly liked you’re page. Probably I’m going to bookmark your blog post . You absolutely come with amazing well written articles. Thank you for sharing your website.

  • construire backlinkuri / I do consider all of the ideas you have introduced on your post. They are very convincing and can certainly work. Nonetheless, the posts are very short for starters. May just you please extend them a bit from next time? Thank you for the post.

  • Livia dice:

    I just like the helpful info you provide in your articles. I抣l bookmark your blog and check again right here regrually. I’m slightly certain I抣l learn many new stuff right here! Good luck for the following!

  • marian dice:

    Buenas tardes, creo que llegue tarde a la consulta pero igual la voy a hacer: tengo 52 yrs. y hace dias mi esposo me pidio separarnos la razon clara y contudente “perdi el deseo y las ganas de tener sexo” con el.
    Soy sincera el no es muy bueno en la cama y tiene un poco de disfuncion erectil, cosa que para mi fue dificil pero hace tiempo nos dimos la oportunidad de continuar nuestra relacion ya que yo le habia sido infiel con un ex-novio muy buen amante. Pero decidimos regresar por nuestro nino de 3 anios. Ahora despues de 12 anios, el se va de mi porque no le tengo interes. Mi pregunta es: si yo empiezo con un tratamiento de hormonas para regularizar mi nivel hormonal las ganas me van a venir? o era que los sintomas de mi menopausa mas el recordar que no era bueno me hacia quitar las ganas? tambien quisiera saber si con otra pareja pueda ser otra vez yo, o sea la mujer activa en la cama que siempre he sido.
    Gracias por su respuesta, vivo lejos, asi que es imposible ir a una cita con Uds. Bnas noches,

  • Francisco dice:

    Por problemas y continuas peleas con mi mujer he dejado poco a poco el tener deseo sexual con ella eso que es mas joven que yo y tiene un bonito cuerpo,es una personas que es trabajadora,limpia ordenada ahorradora es muy buena persona se preucupa mucho de mi y cocina muy bien y tien todas las virtudes es muy guapa de cara y todo el mundo me envia pero es una persona muy insegura y por cualquier presion economica o circunstancia se empieza a agobiar y me empieza a hechar la culpa de de todo con y me dice cosas muy fuertes para un hombre eso que ella es una persona humilde que mide las palabras con los demas y que esta pendiente de quedar bien con los demas y si en una conversacion mundana considera ella que he dicho algun inconveniente o que se ha sentido humilada cuando no es cierto me arma una bronca en casa llevamos cinco años de casados me case por segunda vez despues de años de soltero por que encontre la persona que me gustaba todo fue bien en nuestras realciones sexuales con mucha pasion yo soy un hombre de mundo con mucha experiencia y fantasias pero ella es muy rutinaria no le gusta mas que dos o tres posiciones no acepta hacerme el sexo oral ni ninguna variacion le gusta que la acaricien y que yo s elo haga a ella pero cuando le pido que me acaricie a mi es muy monotona siempre en el mismo sitio y parece que se relaja tanto y se concentra en ella misma que poco a poco noto que deja de hacerlo y yo en broma le digo..sigue sigue que parece que estas sacando el polvo con una bayeta a un mueble y mes vas ha hacer un abujero si no cambias de sitio y vuelve otra vez pero con mucha pereza y al poco tiempo me dice ponte encima y luego de lado por que se cansa y todo lo tengo que hacer yo ella apenas se mueve y lo mas gracioso es que casi nunca llega al orgasmo dice que casi siempre fue asi no me deja ponerle el dedo en su vagina por que le ofende y disfruta cuando lo hacemos mucho y aunque no legue al orgasmo queda como muerta y solo llega uincluso varias veces si se sube encima de mi soko asi llega le
    Yo nunca le he reprochado nada le he respectado he hecho siemp`re lo que he podido le he dicho que se lo explicara lo del orgasmo a su genecologa pero dice que le da verguenza y no me hace caso yo soy un romantico pero coin caracter cuando le tengo que decir algo con respecto le he comprado libros y revistas con diferentes posturas y para que entienda la sexologia del hombre pero ni se los mira y cuando quiere hacer el amor te lo programa ddiciendote ” Esta noche aremos el amor” y tu debes de esatar preparado si no se ofende y se esta varios dias ofendida y humillada enfadada o llega esa noche y te dice ” cariñom lo vamos a dejar para otro dia por que no tengo ganas ” y ya esta
    No es una persona que aunque se muera de ganas de mi se ponga a pprovocarme como me gustaria o a seducirme o besarme le cuesta mucho y aveces me reprocha que yo no la busque o provoque aunque no me diga nada por que le gusta que sea el hombre por que quizas esta acostunbrada al machismo del hombre Brasileño y stubo 10 años casada con un hombre que la maltrataba vervalmente nunca la pego y era borracho
    Desde ahce cinco años que le he venido diciendo que yo soy muy emocional y romantico y las discusiones en paraeja me enfrian mucho como si fuera una mujer .He tenido muchas aventuras con mujeres y ella tambien con hombres despues de su separacion de su marido en Brasil y poco a poco he ido perdiendo mi deso por ella y cuando no puedo ultimamente hacer el amor o no llego al orgasmo ella ,se pone furiosa y me deja de hablar y yo cada dia peor eso que procuro ser detallista con ella y ella es una persona muy religiosa y de buen corazon conmigo y con los demas pero es una persona muy inestable y cualquier cosa le causa presion y tiene simpre miedo ha hacer el ridiculo con los demas por que tiene un enorme complejo de inferioridad le cuesta comprometerse con las cosas o comprar a plazos o una hipooteca ectra estra y ampliar sus conocimientos por que limpia casas y eso que es una persina con estilo educacion y cuando esta bien es una persona muy cariñosa
    Desearia que me pudieran aconsejar que puedo hace por que apesar de todo la sigo queriendo ¡Gracias¡ espero su respuestas urgentemente
    Federico

  • i am constantly jumping around the web just about all of the week hence I have the inclination to browse quite a lot, which unfortunately is not always a beneficial factor as some of the sites I find are composed of unnecessary garbage copied from other internet sites a thousand times, on the other hand I’ll hand it to ya this website is definitely readable and even has a bit of genuine content, for that reason kudos for removing the pattern of solely replicating other people’s websites, see ya!

  • miguel dice:

    Mi esposa tiene 52 años y a pesar de haber sido sexualmente bastante activa me incita a acariciarla pero se niega a desnudarse desde primero de Enero de 2010, estoy preocupado porque éramos los muy activos y felices, trata de ayudar a sus hermanos en sus problemas familiares y laborales. Les puedo añadir más detalles pero primero quiero saber si me reciben. Muy agradecido. Miguel

Y tú, ¿Qué opinas?
×

Cita Médica

¿Es la primera vez que pides cita?

No

(*) Campos obligatorios

Accceso profesionales

Acceder

Olvidé mi contraseña

Si aún no estas registrado y quieres acceder al área profesional, haz clic aquí.

Registro profesionales

Quiero recibir un email mensual con contenidos de Instituto Palacios sobre salud de la mujer y novedades sobre su actividad.
Registrarse