Seguros Médicos
Cita Médica



marzo 30, 2017 Comentarios

La copa menstrual ¿Qué opina el especialista?

Dr. Palacios - copa menstrual

Entrevista realizada al Dr Santiago Palacios

C.A.: ¿Qué es una copa menstrual?

S.P.: La copa menstrual es un recipiente de silicona médica que se introduce en el interior de la vagina durante la menstruación, se adapta a las paredes vaginales y recoge todo el flujo menstrual en su interior.

C.A.: ¿Es difícil de colocar?

S.P.: La verdad es que no, la copa se dobla y se coloca dentro de la vagina, hay marcas que incluyen un aplicador para ayudar a introducirla. Algunas mujeres pueden tener dificultades la primera vez que lo usan pero cuando se le coge el truco, es tan fácil de colocar como un tampón.

C.A.: ¿Qué pasa si no me la coloco bien?

S.P.: Es complicado no ponérsela bien porque ella misma se coloca dentro de la vagina, lo mismo que un tampón.

C.A.: ¿El material con el que se fabrica es seguro?

S.P.: Sí, está hecha de silicona médica, es un material inerte que no produce reacciones alérgicas, ni libera toxinas, no permite el crecimiento de bacterias, no mancha, ni contamina y además es resistente a altas temperaturas.

C.A.: ¿Cada cuánto tiempo tenemos que retirar la copa menstrual?

S.P.: Eso va a depender del flujo de cada mujer y del tamaño de la copa. Una de las grandes ventajas de la copa menstrual es que hay que cambiarla tres veces menos que un tampón, en todos los trabajos publicados, las usuarias señalan que su copa menstrual recoge una cantidad de flujo para el que antes necesitaban 3 tampones.

Los primeros días de la menstruación, cuando el flujo es más abundante y normalmente hay que cambiar de tampón o compresa cada 3 ó 4 horas,  la copa menstrual se debe vaciar cada 5 u 8 horas. Lo mejor es probarla en casa las primeras veces e intentar  retirarla a las 5 horas, si la copa está medio vacía próxima vez se prolonga el tiempo y se revisa de nuevo. Más adelante, en el final del ciclo puede ser suficiente vaciarla por la mañana y por la noche aunque nunca de debería sobrepasar las 12 horas con la copa puesta.

C.A.: Una de las cosas que más preocupan a las mujeres a la hora de escoger la copa menstrual es si es un método higiénico. ¿Cómo hay que lavarla? ¿Qué medidas higiénicas hay que seguir si la usamos?

S.P.: Los estudios han demostrado lo contrario, que es más higiénica y produce menos infecciones que otras medidas. Esto se debe a que está hecha de silicona médica. Lo primero que aconsejamos tanto para colocarla cono para retirar la copa es lavarse las manos.

Te explico en tres pasos cómo se quita:

1 – Te colocas en la misma posición en la que estabas cuando la introdujiste, te relajas y alcanzas la parte baja de la copa y sujetándola y aplastándola con tus dedos índice pulgar, así se deshace el vacío y  se extrae fácilmente. Puedes empujar ligeramente la copa con tus músculos para facilitar la retirada

2 – No aprietes la copa, sólo la base para evitar que se derrame y puedas mancharte.

3 – Vaciar la copa enjuágala y coloca la segunda copa

La copa una vez enjuagada puede o hervirse según método clásico o en algunas marcas ponen una pequeña cajita para meter la copa dentro con agua y que después se mete durante 3 minutos en el microondas.

C.A.: ¿Puede la copa menstrual irritar las paredes de la vagina?

S.P.: Otra pregunta interesante, no, el material de silicona médica es un material que no crea reacciones inmunológicas, al contrario  es fácil  también de sacar cuando no se sangra. Por ejemplo,  ese día que te lo pones por si acaso comienzas a manchar y no manchas, no se adhiere a las paredes vaginales y se saca fácilmente.

C.A.: ¿Puede usarla cualquier mujer o hay alguna circunstancia en la que esté contraindicado su uso?

S.P.: Lo puede utilizar cualquier mujer pero como sucede en el caso de los tampones, es posible que aquellas mujeres que no han tenido relaciones sexuales tengan más dificultad para colocarla al principio, fundamentalmente porque se ponen más tensas a la hora de introducirla.

C.A.: ¿Cómo sé que talla de copa debo escoger?

S.P.: Como norma general, las mujeres menores de 18 años pueden probar la pequeña, las mujeres de entre 18 y 35 la mediana, a no ser que hayan tenido partos vaginales, en cuyo caso puede que prefieran la grande; y las mujeres mayores de 35 años la grande.

C.A.: ¿Qué ventajas tiene la copa menstrual sobre el uso de tampones y/o compresas?

S.P.: Podríamos nombrar fundamentalmente 4 beneficios de la copa menstrual; es más cómoda, se puede usar toda la noche e incluso mantener relaciones sexuales sin tener que retirarla; es más económica, cuesta entre 30 y 40 euros pero con los cuidados adecuados dura unos 10 años, así que a medio y largo plazo es un ahorro comparado con otras medidas higiénicas;  produce menos infecciones que otras medidas higiénicas; es más ecológica y su uso reporta un menor impacto en el medio ambiente, porque no genera deshechos.

C.A.: Cada vez hay más mujeres que temen que usar tampones pueda perjudicar su salud, en las cajas de tampones se alerta del Síndrome de Shock Tóxico y también corren rumores en internet de que los tampones pudieran ser cancerígenos. ¿Es seguro usar tampones? ¿Cree que el aumento del uso de la copa menstrual tiene que ver con razones sanitarias o es una simple elección?

S.P.: Yo creo que la elección tiene más que ver con los beneficios que hemos comentado, pero aprovecho para dejar claro que ni los tampones ni la copa menstrual producen cáncer, ambos son seguros.

El síndrome de shock séptico estafilocócico con los tampones es muy raro, se producen  0,79 casos por 100000 mujeres y podría estar ligado a la acumulación de sangre en los cubos de espuma de poliéster y astillas de carboximetilcelulosa, el aumento del PH vaginal durante la menstruación o la existencia de oxígeno y dióxido de carbono en la vagina en la menstruación. En cualquier caso, sólo hay un caso descrito de éste síndrome en la literatura relacionado con el uso de copa menstrual.


Etiquetas

Tags: , , ,


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Comentarios (0)
Y tú, ¿Qué opinas?
×

Cita Médica

¿Es la primera vez que pides cita?

No

(*) Campos obligatorios

Accceso profesionales

Acceder

Olvidé mi contraseña

Si aún no estas registrado y quieres acceder al área profesional, haz clic aquí.

Registro profesionales

Quiero recibir un email mensual con contenidos de Instituto Palacios sobre salud de la mujer y novedades sobre su actividad.
Registrarse