Seguros Médicos
Cita Médica



julio 5, 2010 Comentarios

¿Cómo me puedo infectar con el virus del Papiloma Humano?

¿COMO ME PUEDO INFECTAR CON EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO?

La transmisión es por contacto de persona a persona por medio del contacto sexual ya sea oral, anal o vaginal, por instrumentos médicos contaminados, con una alta predilección del virus del papiloma humano por epitelios escamocolumnares, de ahí la importancia de la infección al cérvix por medio del contacto sexual; aunque todos los tejidos son susceptibles a la infección, hay mayor predominio de determinado virus por determinado tejido.

El VPH infecta a la persona al instalarse en microlesiones del tejido generalmente por la fricción en la relación sexual, en donde el virus deja aproximadamente una a dos copias de su material genético, inicialmente en las células  superficiales (basales), las cuales al ser infectadas  retardan  su diferenciación (especialización) como célula, dividiéndose muy lentamente y haciendo un clon de la célula infectada por el virus.

Durante el ciclo celular (etapa de la célula donde se divide para formar células hijas) la replicación del material genético viral esta restringido y coordinado por la división celular normal, lo cual se define como un periodo de latencia de la infección.

El período de incubación del virus varia de 6 a 8 semanas, y como explicábamos antes una célula infectada puede dar el inicio a la formación de clones de VPH y dependiendo de la cantidad y de los virus involucrados podemos tener una infección  por varios tipos  diferentes del virus del papiloma humano (policlonal).

Al iniciarse la diferenciación de las células infectadas estas son “engañadas” por el virus ayudando así a la replicación de su genoma  viral.

Después de que hay muchas copias de DNA del virus en la parte superior del epitelio, los genomas son incorporados a una especie de cápsula formada por las regiones “L” o tardías, el ensamble del virión (partícula del virus ya completa) ocurre en el núcleo celular.

Esta cápsula le sirve al virus para viajar dentro de la célula por todas las capas del epitelio, por lo que no se mezcla con la envoltura de la célula, lo cual la haría sensible al daño ambiental, al calor o a  los productos higiénicos; y así no produce antígenos  por lo que no es detectada por el sistema inmune.

Las células ya infectadas se empiezan a modificar diferenciándose de las otras células, al volverse de núcleos grandes y muy coloridos (hipercromaticos)  rodeados de un halo claro (citoplasmático), formando el coilocito, que es lo que se observa al microscopio al realizarse la citología

Ejemplo 1:

En la consulta Marta acude angustiada por verrugas en la región de los labios mayores, ha acudido a su consulta anual y nunca antes había tenido problemas en el área genital.

Tiene una pareja estable de más de 5 años, por lo que esta enojada con su compañero sexual ya que lo acusa de contagio, sin embargo, por lo que hemos explicado antes, aunque ahora presente  lesiones, no se puede saber cuanto tiempo tiene que se ha infectado con el virus del papiloma, si es con esta pareja sexual cuando se ha infectado o con parejas sexuales anteriores, el hecho de que su compañero sexual no presente verrugas o condilomas no quiere decir que nunca haya tenido la infección, pero tampoco podemos asegurar que el la contagio ni cual de sus parejas anteriores, tuvo la infección.

Ejemplo 2:

Laura de 59 años dejo de asistir a su control ginecológico por 3 años, esta sin síntomas de ningún tipo, y refiere sin pareja sexual desde que quedo viuda hace 2 años, a la exploración con el espejo vaginal no se observan lesiones, sin embargo, en la citología vaginal reportan coloicitos y una lesión intraepitelial de bajo grado, por lo que se programa una colposcopia.

PUNTOS CLAVE:

  1. Por el periodo tan largo de tiempo, en que el virus puede tardar en ser detectado por las pruebas de citología, o en crear síntomas como verrugas o cáncer es difícil saber cuando se realizo el contagio.

  1. La transmisión del virus del papiloma es principalmente por contacto sexual.

  1. El tener la infección del virus no quiere decir que en un futuro se tendrá cáncer, pero si que el seguimiento debe ser mas estrecho.

Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer. Madrid. http://www.institutopalacios.com

Síguenos en Twitter – http://twitter.com/IP_Palacios

Síguenos en Facebookhttp://www.facebook.com/pages/Madrid/Instituto-Palacios/101876819847590


Etiquetas

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Comentarios (9)
Y tú, ¿Qué opinas?
×

Cita Médica

¿Es la primera vez que pides cita?

No

(*) Campos obligatorios

Accceso profesionales

Acceder

Olvidé mi contraseña

Si aún no estas registrado y quieres acceder al área profesional, haz clic aquí.

Registro profesionales

Quiero recibir un email mensual con contenidos de Instituto Palacios sobre salud de la mujer y novedades sobre su actividad.
Registrarse