Seguros Médicos
Cita Médica



julio 19, 2016 Comentarios

Cómo evitar las infecciones urinarias

Cómo evitar las infecciones urinarias

Eva Soler, coordinadora del Departamento de Investigación del Instituto Palacios pregunta al Dr. Palacios sobre la prevención de las infecciones urinarias.

E. S .- Todos hemos oído hablar de las infecciones del tracto urinario, ¿son frecuentes?

S. P.- La incidencia de infecciones urinarias varía con el género y la edad, siendo mucho más frecuente en las mujeres que en los hombres, ya que la distancia de la vejiga al exterior a través de la uretra es mucho más corta, y además la vagina es un medio habitualmente contaminado. De hecho el 40-50% de las mujeres habrán padecido al menos una infección urinaria antes de la menopausia.

E. S .- ¿Por qué se producen

S.P .- Este tipo de infecciones está causada por un escaso número de especies bacterianas, habitualmente enterobaterias de la flora fecal que causan infecciones monomicrobianas. Entre ellas, la más frecuente es Escherichia coli (79% de los casos). El pico de incidencia de infección no complicada en mujeres se da en las edades de máxima actividad sexual: de los 18 a los 39 años.

E. S .- ¿Cuál es el principal factor de riesgo de contraer infecciones urinarias?

S. P .- El factor de riesgo más importante es haber tenido relaciones sexuales recientes, pero también lo son la alteración de la flora vaginal y uretral por el uso de espermicidas o de diafragma, la toma de antibióticos o factores genéticos y ciertas enfermedades como la diabetes.

E. S .- Ahora que se acerca el verano y la época de playas y piscina ¿hay mayor riesgo de infección?

S. P.- Efectivamente es más frecuente en verano, por muchas razones, quizás las más importantes son el aumento de las relaciones sexuales y la posible humedad tras los baños.

E. S .- ¿Qué consejos nos puede dar para prevenir estas infecciones?

S. P .- La higiene íntima adecuada en general es la primera medida para evitar las infecciones urinarias seguidas de beber mucho líquido para orinar a menudo y de esta manera limitar el crecimiento de las bacterias. Otra medida preventiva importante es hacer pis antes y después de tener relaciones sexuales y evitar lavarse o ponerse espermicidas dentro de la vagina, la vagina debe conservar sus bacilos defensores, los lactobacilos. También es una buena recomendación tomar arándanos rojos

 

women-2                                                                      CC BY 2.0 – Women 7008 – Mike Liu


Etiquetas

Tags: , , , , , ,


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Comentarios (0)
Y tú, ¿Qué opinas?
×

Cita Médica

¿Es la primera vez que pides cita?

No

(*) Campos obligatorios

Accceso profesionales

Acceder

Olvidé mi contraseña

Si aún no estas registrado y quieres acceder al área profesional, haz clic aquí.

Registro profesionales

Quiero recibir un email mensual con contenidos de Instituto Palacios sobre salud de la mujer y novedades sobre su actividad.
Registrarse