Seguros Médicos
Cita Médica



septiembre 22, 2017 Comentarios

Candidiasis vaginal, objetivo en estudio

El Dr. Santiago Palacios, Director del Instituto Palacios, nos habla sobre la candidiasis vaginal y el estudio que está llevando a cabo.

E.S.: ¿Qué es la candidiasis vaginal?

S.P.: Es una de las infecciones vaginales más frecuentes, recurrentes y molestas que padecen las mujeres

E.S.: ¿Cuáles son los síntomas?

S.P.: Los síntomas de la infección por cándida son principalmente picor, escozor, flujo anormal, mal olor, quemazón y dolor en la zona vulvovaginal; es un sintomatología que puede ser de distinta intensidad y que supone fuertes molestias.

E.S.: ¿Por qué hacer un estudio clínico sobre candidiasis?

S.P.: Al ser una afección tan común, el conocimiento de los protocolos terapéuticos que además mejoran los síntomas y previenen las recidivas es prioritario.

E.S.: En algunas ocasiones las pacientes se autodiagnostican y se ponen a sí mismas tratamientos ¿esto puede conllevar algún riesgo para su salud?

S.P.: Desde luego no es recomendable el autodiganóstico y menos aún el auto tratamiento ya que en primer lugar corremos el riesgo de que no se trate de una candidiasis y que sea otro tipo de infección, y en segundo lugar que no solo consiste en tratar;  tras el tratamiento de la candidiasis es importante reestablecer lo antes posible la microbiota vaginal normal.

E.S.: Últimamente se oye hablar mucho de los probióticos ¿tienen algún beneficio en el tratamiento de la candidiasis?

S.P.: En la vagina existen multitud de diferentes bacterias y hongos, pero toda esta microbiota vaginal está en equilibrio y mantiene un pH adecuado. En el momento que existe una alteración de la microbiota, se altera el pH, el crecimiento de hongos y aumenta la posibilidad de tener una infección. Dicho de otra manera, tan importante es “destruir” el número de hongos como incrementar y reestablecer la microbiota vaginal y es en la recuperación del equilibrio de la flora vaginal donde los probióticos juegan un importante papel.

E.S.: ¿Quién puede participar en el estudio clínico que están llevando a cabo?

S.P.: Pueden participar mujeres de 18 a 50 años de edad que tengan sintomatología e infección por cándida. El estudio tiene una duración de un año durante el cual las participantes tendrán un seguimiento gratuito de la infección y las posibles recidivas.

E.S.: ¿Dónde pueden informarse las interesadas?

En el teléfono del Instituto Palacios, preguntando por el Departamento de Investigación (91 578 05 17), por email en ipalacios@institutopalacios.com o en Facebook y @IP_Palacios


Etiquetas

Tags: ,


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Comentarios (0)
Y tú, ¿Qué opinas?
×

Cita Médica

¿Es la primera vez que pides cita?

No

(*) Campos obligatorios

Accceso profesionales

Acceder

Olvidé mi contraseña

Si aún no estas registrado y quieres acceder al área profesional, haz clic aquí.

Registro profesionales

Quiero recibir un email mensual con contenidos de Instituto Palacios sobre salud de la mujer y novedades sobre su actividad.
Registrarse