Seguros Médicos
Cita Médica



diciembre 9, 2015 Comentarios

Beneficios de la lactancia materna

Entrevista realizada por Celia Arroyo a la Dra. Mariela Lilue

drmariellaC.A.: ¿Qué importancia tiene que una mujer dé el pecho a su bebé recién nacido?

M.L.: La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y supervivencia de los niños. Es importantísima tanto para la madre como para el bebé y cada vez salen más estudios que corroboran este hecho. Para que te hagas una idea la OMS calcula que la lactancia materna salva la vida de un millón de niños cada año. Además la lactancia ayuda a crear un vínculo emocional entre la madre y su bebé.

C.A: ¿Qué beneficios tiene la leche materna sobre la ‘leche maternizada’?

M.L.: La leche materna contiene todos los anticuerpos que tiene la madre y que le está traspasando a su hijo recién nacido desde el primer momento de vida. Estos anticuerpos ayudan a proteger a los bebés de enfermedades como la diarrea y la neumonía, que son las primeras causas de mortalidad infantil a nivel mundial. Ten en cuenta que en muchos países subdesarrollados, con escasos recursos sanitarios, los bebés sobreviven porque sus madres les amamantan y con su leche les protegen de muchas enfermedades. Además diversos estudios apuntan a que los niños que tomaron leche materna suelen tener menos propensión a diabetes tipo 2, sobrepeso y obesidad y dan mejores resultados en pruebas de inteligencia. La lactancia también tiene beneficios para la madre ya que puede reducir el riesgo de cáncer de mama y de ovarios, y se está investigando sobre la hipótesis de que también reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y de depresión post parto.

C.A.: ¿Cada cuánto tiempo debe una madre dar el pecho a su bebé recién nacido?

M.L.: La lactancia debe ser a demanda, tenemos que olvidarnos de eso de darle la toma cada dos horas, cada tres, etc. No se le debe poner horario a la lactancia porque a veces el bebé quiere mamar porque tiene hambre, pero a veces porque tiene sed (a un lactante no hay que darle ni agua, la leche materna le hidrata) o porque quiere sentir el contacto con su madre;  la lactancia es mucho más que darle aporte de nutrientes al niño.

C.A.: ¿Durante cuánto tiempo se recomienda dar el pecho?

M.L.: La OMS lo recomienda hasta los 2 años, aunque las corrientes prolactancia proponen dar el pecho el mayor tiempo posible.  Yo animo a mis pacientes a que den lactancia exclusiva los primeros 6 meses de vida y que, por lo menos, lleguen a los dos años de forma complementaria.

C.A.: ¿Por qué hay madres a las que les cuesta que sus hijos acepten el pecho?

M.L.: Puede ser por varias razones, depende por ejemplo de cómo sea el pezón; la mama en los segundos y terceros partos está preparada para lactar; en el primer parto, no. Hay que preparar la mama para que la leche salga por los conductos. Las encías del bebé succionando la areola de la madre constituyen el mecanismo de estimulación de la leche materna. También es importante tener en cuenta que hay que aprender a lactar, no nacemos sabiendo amamantar. Ahí juegan un papel fundamental matronas y enfermeras enseñando a la madre cómo debe abrir la boca el bebé y cómo se debe pegar a la areola. Existen grupos de apoyo a la lactancia en los que se enseña y apoya a las madres.

C.A.: ¿Qué cuidados debe tener una madre que da el pecho?

M.L.: Llevar una alimentación sana, incrementar entre 300 y 500 calorías por encima de su alimentación habitual y sobre todo beber muchísima agua. Eso respecto a la alimentación, y en cuanto a la higiene, es importante mantener limpias sus mamas y sus pezones antes y después de la lactancia; puede usar cremas especiales para que no se rompan los pezones pero siempre cuidando de que esté limpia la mama en el momento de que vaya a dar el pecho.

C.A.: Muchas mujeres después de dar a luz quieren recuperar su figura, ¿pueden ponerse a dieta cuando dan el pecho?

M.L.: No, como te decía tienen que incrementar el consumo de calorías en ese periodo; sin embargo, se queman muchísimas calorías durante la lactancia, y algunas mujeres adelgazan mucho durante la lactancia.

C.A.: ¿Es cierto que la lactancia funciona como método anticonceptivo?

M.L.: Sí, es lo que denominamos el método ‘MELA’, la lactancia protege a la madre de un embarazo en el 98% de los casos, pero solo si se cumple el requisito de lactancia materna exclusiva, a demanda, durante los primeros seis meses de vida del bebé y cuando la mujer aún no ha vuelto a tener la regla.

C.A.: ¿Hay alguna razón médica por la que una mujer no debería dar el pecho? 

M.L.: Muy pocas, la necesidad de tomar cierto tipo de medicación por parte de la madre puede estar contraindicado, como por ejemplo medicamentos para la epilepsia. Pero para que te hagas una idea, a las mujeres con VIH que están con tratamientos antirretrovirales, con cargas virales bajas, se les recomienda dar el pecho. La OMS recomienda que las madres infectadas reciban antirretrovíricos y den el pecho a sus hijos, ya que ello mejora considerablemente las posibilidades del niño de sobrevivir sin verse infectado por el VIH.

C.A.: A pesar de los beneficios de la lactancia materna, hay mujeres a las que les resulta difícil conciliar la lactancia con su estilo de vida o simplemente no desean dar el pecho. ¿Le parece que la semana próxima hablemos de ello?

M.L.: Claro, como médico mi obligación es dar a la madres toda la información para que ellas puedan decidir, porque en última instancia la decisión es suya y yo creo que siempre hay que respetar y apoyar estas decisiones, que son muy personales. La semana próxima lo seguimos comentando.

Photo credit: dharmacat via Visualhunt.com / CC BY-ND


×

Cita Médica

¿Es la primera vez que pides cita?

No

(*) Campos obligatorios

Accceso profesionales

Acceder

Olvidé mi contraseña

Si aún no estas registrado y quieres acceder al área profesional, haz clic aquí.

Registro profesionales

Quiero recibir un email mensual con contenidos de Instituto Palacios sobre salud de la mujer y novedades sobre su actividad.
Registrarse