Seguros Médicos
Cita Médica



marzo 27, 2015 Comentarios

Alimentación y Embarazo. Resolviendo algunas dudas.

En la consulta obstétrica escuchamos frecuentemente preguntas como, “Dr., ¿y ahora, qué se debo comer?” o “¿Qué alimentos debo evitar?” Es fundamental resolver todas las dudas sobre alimentación y embarazo desde la consulta.

La dieta de una embarazada debe ser equilibrada y contener el aporte de calorías necesarias para asegurar la salud de la madre y del feto. Para el feto, todos los nutrientes que recibe son de la madre, a través de la placenta. La ganancia de peso en una embarazada con un Índice de Masa Corporal normal al inicio del embarazo (IMC entre 18,5-24,9, es decir normopeso) debe ser entre 9 y 14 kilos máximo durante toda la gestación.

Existe la falsa creencia de que las embarazadas deben comer por dos. Lo que sí es cierto, es que deben aumentar su ingesta de calorías a 120-250 calorías diarias extra, y unas 500 calorías/extra durante la lactancia. Es importante que esta dieta sea balanceada, en proteínas, carbohidratos y ácidos grasos  poliinsaturados (omega 6 y omega 3)  este último se encuentra principalmente en el pescado. No nos olvidemos de la ingesta de líquido durante el embarazo, que debe ser de 3 litros de agua al día (entre líquido y alimentos)

¿Qué debemos comer con cautela?

Aunque el pescado es una buena fuente de energía, proteínas y de omega 3, hay pescados que deben comerse con cautela, por su alto contenido en mercurio. Por ejemplo, caballa, pez espada, mero y atún fresco, ya que pueden afectar al Sistema Nervioso Central del feto. Sin embargo, se pueden consumir dos porciones a la semana de salmon, arenque y sardinas, qué tienen alto contenido de omega 3, no contienen mercurio, e impulsan el desarrollo cerebral del feto. También pueden comer atún enlatado una vez a la semana.

Otros alimentos que producen dudas durante el embarazo son las carnes rojas y embutidos. Estos alimentos pueden contener un parásito llamado toxoplasma, que en pacientes no inmunizadas, es decir que no han estado expuestas al parasito o sufrido la enfermedad, si lo contraen durante la gestación puede ocasionar malformaciones en el feto. Es por ello que, si no conocemos la inmunidad de la paciente, previa al embarazo o si nos resulta negativa, se deben comer las carnes muy hechas. Muchos médicos indican no comer jamón ibérico. No hay estudios formales que nos indiquen que la congelación del jamón puede eliminar el parasito. Por otro lado, deben  lavarse muy bien los vegetales  y evitar contacto con excremento de gatos.

El queso también sugiere dudas. Los quesos deben ser pasteurizados, y debemos ver la etiqueta para que así lo especifique. Los quesos no pasteurizados pueden estar contaminados por una bacteria llamada listeria monocitógenes, esta bacteria si contamina la placenta puede causar partos prematuros y abortos espontáneos. Los quesos con los que debemos tener mas cuidado son los quesos blandos como feta, brie, camembert, roquefort entre otros.

En cuanto a los pescados crudos, estos pueden contener bacterias y provocar una intoxicación alimentaria, con vómitos, diarrea y deshidratación, lo cual sería perjudicial para el embarazo.

Igualmente ocurre con el huevo crudo. Aunque está permitido y aconsejado comer entre 2 y 4 huevos a la semana, durante el embarazo  estos no deben ser crudos, ya que estos últimos pueden  estar contaminados con una bacteria llama Salmonella que igualmente puede causar intoxicación alimentaria con todas sus consecuencias.

Y otra duda que siempre surge a las pacientes, es la del consumo de cafeína. Se aconseja no consumir más de dos a tres tazas al día.  El consumo excesivo de cafeína se ha relacionado con un mayor riesgo de aborto, parto pretérmino y recién nacidos de bajo peso. Es por ello que debemos aconsejar a las pacientes el consumo de bebidas descafeinadas.

Recomendaciones

  • Limitar el consumo de aceites y grasas, siendo preferible consumir los aceites vegetales (oliva) y margarinas. Evitar guisos y salsas.
  • Consumir frutas de temporada y de la región, 3 a 4 porciones al día.
  • Consumir verduras, tubérculos y hortalizas de forma diaria, tienen elevada cantidad de micronutrientes.
  • Las legumbres son un alimento muy energético que se aconseja consumir.
  • Carnes magras y a la plancha, debemos retirar la piel de las aves y las porciones de grasas. Deben estar presentes al menos  en dos de las comidas del día.
  • Limitar el consumo de embutidos y pates por su alto contenido en grasas saturadas, siempre y cuando se sea inmune al toxoplasma.
  • Limitar el consumo de azúcar refinado, bollerías etc.
  • Se deben consumir a diario alimentos como pan, arroz y pasta. Se aconseja el consumo de productos integrales con alto contenido de fibra.
  • Pescados y mariscos, pueden consumirse. No crudos y con los consejos antes expuestos.
  • Evitar completamente las bebidas alcohólicas.

Estos son algunos datos sobre la ingesta de diferentes alimentos durante el embarazo, sin embargo las embarazadas deben asesorarse con su ginecólogo en las primeras consultas, y mientras surjan dudas.

Igualmente aquellas que tengan sobrepeso u obesidad se aconseja control dietético asesoradas por un nutricionista.

Dra. Mariella Lilue

Instituto Palacios


Etiquetas

Tags: , , , , , , , , , , , ,


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Comentarios (1)
  • Maribeth dice:

    Vous avez tout à fait raison. On soulève ici le problème majeur de l&riouq;husle de palme, mais pas assez celui du plastique et des contenants alimentaires. Vous parlez du lait, c’est très juste, mais pas seulement le lait. Il y a aussi les biberons, tous en plastique! Et les canettes, boîtes de conserve, pots de yaourt, de beurre, jambon, tout absolument tout y passe!Et personne ne fait rien!

Y tú, ¿Qué opinas?
×

Cita Médica

¿Es la primera vez que pides cita?

No

(*) Campos obligatorios

Accceso profesionales

Acceder

Olvidé mi contraseña

Si aún no estas registrado y quieres acceder al área profesional, haz clic aquí.

Registro profesionales

Quiero recibir un email mensual con contenidos de Instituto Palacios sobre salud de la mujer y novedades sobre su actividad.
Registrarse