Seguros Médicos
Cita Médica



septiembre 1, 2016 Comentarios

Alergia y embarazo


Alergia y embarazo

 Entrevista realizada por Celia Arroyo a la Dra Mariela Lilue

C.A.: ¿Es peligroso tener alergia estando embarazada?

M.L.: La alergia es una reacción del sistema inmune cuando percibe una amenaza externa. Hay muchos tipos de alergia y muchos tipos de reacciones. La más común es la rinitis alérgica que cursa con estornudos, lloriqueo, picor nasal y ocular y en ocasiones, erupciones cutáneas. La rinitis alérgica no es peligrosa para el feto, pero supone un reto para el médico elegir el tratamiento para el manejo de los síntomas.

C.A.: Muchos problemas de salud mejoran o empeoran durante el embarazo. En este sentido ¿Qué pueden esperar las mujeres que tienen rinitis alérgica durante el embarazo?

M.L.: El embarazo no tiene por qué afectar a las respuestas que el cuerpo presenta cuando se encuentra con un alérgeno. Durante el embarazo, un tercio de las pacientes mejorará, un tercio permanecerá igual y un tercio empeorará. Estas últimas pueden empeorar por los cambios hormonales que tienen lugar durante la gestación. La piel y las mucosas son las partes del cuerpo en las que más se notará la reacción alérgica.

C.A.: ¿Cómo se trata la rinitis alérgica durante el embarazo?

M.L.: El tratamiento tiene tres pilares básicos, el control ambiental, las vacunas y el tratamiento farmacológico.

C.A.: ¿Qué entendemos por control ambiental?

M.L.: El control ambiental consiste en evitar la exposición a los alérgenos y es fundamental en el manejo de los síntomas. Para ello debemos ventilar la casa, evitando hacerlo entre las 5 y las 10 de la mañana que es el momento en el que los niveles de polen están más altos. También es importante evitar el consumo de tabaco tanto de manera activa como pasiva, nadie debe fumar en la casa. Otra recomendación es mantener un buen nivel de higiene en el hogar, es importante tener ayuda porque la mujer embarazada que padece alergia no debiera encargarse de la limpieza. Conviene lavar la ropa semanalmente con agua caliente y evitar la exposición a olores fuertes como detergentes, cloro o perfumes.

C.A.: ¿Y el uso de vacunas? ¿Podemos utilizarlas durante el embarazo?

M.L.: Las vacunas no deben comenzar a aplicarse nunca durante el embarazo, sin embargo si la paciente

había comenzado a vacunarse antes de quedar embarazada, podría terminar las dosis de vacunación que tenga pendientes.

C.A.: ¿Se pueden emplear medicamentos para los síntomas de la alergia estando embarazada?

M.L.: No disponemos de suficientes estudios que avalen la seguridad de los fármacos que habitualmente se emplean para la alergia en mujeres embarazadas. Por este motivo es recomendable evitarlos durante el primer trimestre del embarazo. Durante el segundo y el tercer trimestre los utilizaremos sólo si es imprescindible. Hay que tirar del sentido común, por ejemplo si una paciente tiene una crisis asmática necesitará un fármaco para poder respirar porque el daño de no hacerlo será peor que el del uso del medicamentos, hay que hacer un balance siempre del análisis costes beneficios cuando se pauta cualquier tipo de medicación a una mujer embarazada.

En el segundo y tercer trimestre del embarazo se podrían emplear fármacos como loratadina, cetirizine, corticoides o salbutamol inhalado si se presenta una crisis asmática. Si vemos las fichas técnicas de estos medicamentos dicen que no están recomendados durante el embarazo aunque no se han visto efectos teratogénicos en animales.


Etiquetas

Tags: , , , , , , ,


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Comentarios (0)
Y tú, ¿Qué opinas?
×

Cita Médica

¿Es la primera vez que pides cita?

No

(*) Campos obligatorios

Accceso profesionales

Acceder

Olvidé mi contraseña

Si aún no estas registrado y quieres acceder al área profesional, haz clic aquí.

Registro profesionales

Quiero recibir un email mensual con contenidos de Instituto Palacios sobre salud de la mujer y novedades sobre su actividad.
Registrarse